MI EXPERIENCIA EN IRLANDA

Lugares donde se cumple de forma ejemplar la ley y se respetan los derechos de los no fumadores.

Moderador: moderador

MI EXPERIENCIA EN IRLANDA

Notapor xeones » 14 Dic 2006, 07:45

Este puente pasado fui a Dublín a pasar unos días. Una de las cosas que quería comoprobar era la repercusión de la ley Antitabaco en Irlanda. Una Ley justa y que en ningún momento diré que es de las más extrictas por que para mí y para muchos de vosotros, el tabaco es un "arma de autodestrución masiva".

El caso es que, allí, la ley se cumple A RAJATABLA. Nada de ambigüedades ni medias tintas. Tube la ocasión de comprobarlo por mí mismo. Los centros comerciales totalmente limpios de tabaco, los cuartos de baño avisaban de que tampoco se podía fumar en ellos bajo multa de hasta 3000 €. Y lo que más me sorprendió fue ver, el típico Pub Irlandés TOTALMENTE LLENO DE GENTE SIN FUMAR, escuchando música en directo en un agradable ambiente transparente y limpio. Una grata experiencia. La gente que quería fumar salí a la calle y punto.

Una vez en España vuelvés a la realidad. Padres fumando con sus hijos delante en cafeterias con el omnipresente cartes "permitido fumar" en todas ellas. Centros comerciales que no cumplen. Embarazadas echando un cigarrito (esta misma mañana)... algo sencillamente REPUGNANTE.

Felicidades a los ciudadanos de Irlanda por su responsabilidad y su cumplimiento de las leyes. Chapeau.
xeones

Notapor Laurisima » 14 Dic 2006, 09:37

Tenemos que destacar siendo la vergüenza de Europa...

En casos como este, España da verdadera pena.

Enhorabuena a los irlandeses.

En Italia pasa lo mismo, por lo menos en Roma. Y no lo entiendo, porque la ciudad estaba hecha un asco (papeles por el suelo, COLILLAS, botellas...) Sin embargo, en ningún bar, restaurante, cafetería... vi un sólo cigarro.

¿Por qué aquí no pueden funcionar las cosas igual?
Laurisima

Notapor quiero_aire » 15 Dic 2006, 06:41

Laurisima escribió:¿Por qué aquí no pueden funcionar las cosas igual?

España es diferente... además, las CCAA tienen transferidas las competencias de sanidad, con lo cual, en cada Comunidad pueden interpretar la Ley como se les antoje, como estamos viendo. Si esas transferencias de sanidad estuvieran en manos del Estado ninguna región hubiera tenido ocasión de tomarnos el pelo.

Un saludo.
quiero_aire

Transferencia de competencias

Notapor susana » 15 Dic 2006, 12:35

Como ganen las elecciones unos que yo me sé y la sanidad fuera centralizada, me río yo de la ley antitabaco.

Al estar las competencias en materia de sanidad transferidas a las CCAA lo que observamos es gran disparidad en cuanto a cumplimiento se refiere.

Si la sanidad fuera centralizada estaríamos o muy bien o muy mal dependiendo del partido que gobernara España.

La verdad, no sé qué es mejor o peor.

:roll:
susana

Notapor quiero_aire » 15 Dic 2006, 22:43

Hola Susana.

Yo me refería al momento presente, con el Gobierno que a puesto en marcha la ley antitabaco. Me duele la cabeza de oír que Valencia incumple una cosa, Murcia otra, Madrid todo lo habido y por haber...

Lo cierto es que el PP nacional apoyó la ley antitabaco (hay muchos incumplidores fumadores que no lo saben), con lo cual, si esas transferencias estuvieran en manos del Estado y el PP gobernara alguna vez, dudo mucho que nos puedira tomar el pelo y, más teniendo en cuenta que los países europeos tienen leyes mucho más estrictas que la española y que la tendencia del mundo civilizado es la de prohibir fumar en absolutamente todos los lugares públicos.

Que nuestros "amigos" fumadores no tengan la esperanza en que si el PP gana las elecciones generales todo volverá a ser como antes del 1 de enero de 2006. No es bueno que se engañen, que luego vienen los palos. :D .

Que se echen a temblar los fumadores. :)

Un saludo.
quiero_aire

Notapor ALB » 02 Ene 2007, 21:25

[quote="Laurisima"]En Italia pasa lo mismo, por lo menos en Roma. Y no lo entiendo, porque la ciudad estaba hecha un asco (papeles por el suelo, COLILLAS, botellas...) Sin embargo, en ningún bar, restaurante, cafetería... vi un sólo cigarro.quote]

Yo estuve en Milan en nov.2005, cuando llevaban en Italia 10 meses de ley y en España ni la conociamos y el respeto era absoluto y a rajatabla (seguramente por las multas que alli ponen)
En todas las cafeterias y restaurantes se respetaba sin excepción y en todas te recibian con el cartel Vietato Fumare, en una exposición de vinos y alimentos tambien toda la gente fumando en la calle y nadie dentro (daba la sensacion que por la calle todo el mundo fumaba) y tambien me impresionó, como a Xeones, una discoteca totalmente cristalina y oliendo como puede oler una casa normal. Nunca antes habia visto algo igual y ello me ratifico aun mas en no aceptar ser fumador pasivo ya que vi que eso existia y era posible,,,eso si,, muchisima gente agolpada en la puerta de la disco fumando,,,
por cierto tambien me llamo la atencion negativamente la gran cantidad de grafitis (rayajos y firmas sin ningun arte) que habia por toda la ciudad lo cual no habla muy bien de los milaneses y lo cual demuestra que si se pusiesen multas (como con el tabaco) la gente se comportaria mejor.

Estoy convencido, No hay otra solucion.

El hombre es un lobo para el hombre.

Y en España, asi nos va.
ALB

Notapor asgard » 23 Feb 2007, 01:59

Llevo viviendo en irlanda más de medio año (y mucho que me queda) y de verdad que estoy contentísimo con este tema. Puedo ir a discotecas, pubs y a cualquier establecimiento y al final no acabo apestando. Es más: ha habido veces en que cuando he vuelto a casa me podía poner la misma ropa al día siguiente. Alucinante! :D
Recomiendo a la gente que se dé un paseo por Irlanda.
asgard

Notapor h8707i » 23 Feb 2007, 02:52

El problema no es quien gobierna en cada Comunidad sino que la sociedad española en general es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERMISIVA con el tabaco. Si el ser de un partido u otro tuviera algo que ver en Andalucía no se fumaría fuera de los lugares permitidos. La ley puede ser mejor o peor pero no se hace cumplir esa es la cuestión. Legislar sin poner los medios para hacer cumplir la ley es poco efectivo pero muy, muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy facil
h8707i

otra vez en Irlanda

Notapor xeones » 26 Mar 2007, 14:10

Alli si que da gusto. Esta semana pasada estuve otra vez y se respeta la ley SIN EXCEPCION. En bares, pubs y todos los sitios. NO VI ABSOLUTAMENTE A NADIE inclumpliendo la ley. Eso sí, cantidad de gente fumando fuera.

Eso si, despues fui al Reino Unido y bueno, eso parece tercermundista. Pero que asco. Igual que España hace dos años. Vaya tercera potencia mundial.
xeones

Notapor JC » 27 Mar 2007, 04:57

Al Reino Unido le queda muy poco de permisividad con el fumeteo en cualquier parte. Y cuando empiecen estoy seguro de que también se va a cumplir mayoritariamente, poruqe cuando se pongan lo harán en serio desde el principio.

Aquí la seriedad nos irá llegando, al algunos sitios antes que a otros, pero llegará.
JC
Moderador

Notapor libre_de_humos » 01 Abr 2007, 05:07

holA:
cuando la ley se ponga en inglaterra se cumplira por dos cosas. Primero habra un control estricto y multas de acuerdo al daño que el humo proboca, no com o las de españa(si con minuscula), y otra es que los ingleses de por si son gente muy civica, miren como conducen y en sus hospitales ni un cigarro. Saludos
libre_de_humos

Volver a Cumplimiento de la Ley