Mi experiencia en Inglaterra

Lugares donde se cumple de forma ejemplar la ley y se respetan los derechos de los no fumadores.

Moderador: moderador

Mi experiencia en Inglaterra

Notapor Paz Garcia » 17 Abr 2008, 06:38

Acabo de pasar quince dias en Nottingham y alrededores y he podido constatar el total cumplimiento de la ley antitabaco. No se fuma en ningún local público, (pubs, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos, etc....). Una gozada. No existen zonas acotadas para fumadores, solo vi en algunos pubs unos patios al aire libre, nada acogedores, solo para fumar, no para consumir , que los muy viciosos podían usar de fumaderos como alternativa a la calle. Casi nadie utilizaba estos recintos y muy poca gente fumando por la calle. Tampoco se veian colillas por el suelo. :P :P
Y me pregunto, ¿Hasta cuando seguiremos siendo fumadores pasivos en este país? :roll:
¿Acaso será que Europa termina en los Pirineos? :oops:
Paz Garcia

Re: Mi experiencia en Inglaterra

Notapor JC » 18 Abr 2008, 06:53

Hola, Paz.
Efectivamente, las leyes británicas son puestas como ejemplo a seguir por la OMS. No costaba tanto hacer una ley que cumpliese con todas las directrices del Convenio Marco, pero aquí hemos optado por hacer un churro difícil de hacer cumplir. Las únicas leyes que funcionan bien son las que son fáciles de entender y de recordar por el ciudadano: nada de listas, nada de excepciones, nada de ambigüedades y la ley se cumple sola.
JC
Moderador

Notapor Vanadis » 05 Ago 2008, 03:47

hola:

hablo por el nick de mi novio. ninguno de los dos soportamos el humo y en espanya tenemos complicado encontrar un sito sin humo. ahora el vive en uk y yo stoy aki cn el por unas semnas. no veas q diferencia. se puede respirar sin problemas, todo sta mas limpio, un gustazo vaya.

el problema en spain kizas es la ley pero xq no pueden sacar una ley tan restrictiva como en uk. eso es por la naturaleza del espanyol. no puedes llegar de repente y decirle a los espanyoles fumadores q no pueden fumar en ningun sitio q no sea su casa o la calle xq la gente se echa encima! ala mayoria q les preguntas dicen q es su derecho y q es una cosa q se ha hecho siempre asi q te dicen q te jodas y te vayas.

en uk, la gente no es tan rigida digamos. saben q tiene q cumplir las cosas por etica y ademas xq si no las cumples te llevas un multazo de narices.

todo esta en la naturaleza d ela gente y en las multas pero hasta q la gente no cambie no se podran hacer leyes mas duras xq se las pasan por ls pies.
Vanadis

Notapor Edglaf » 05 Ago 2008, 11:41

eso es por la naturaleza del espanyol

Que no , que no. No es exactamente así. Eso, aunque se base en una realidad estadística tiene mucho de prejuicio. Es la excusa que usa en España el gobierno y las tabaqueras para justificar su falta de ganas de hacer las cosas bien por otras razones.
Edglaf

Notapor Edglaf » 05 Ago 2008, 11:42

Edglaf escribió:
eso es por la naturaleza del espanyol

Que no , que no. No es exactamente así. Eso, aunque se base en una realidad estadística tiene mucho de prejuicio. Es la excusa que usan en España el gobierno y las tabaqueras para justificar su falta de ganas de hacer las cosas bien por otras razones.
Edglaf

Notapor JC » 06 Ago 2008, 20:57

Las estadísticas y encuestas nos dicen que cada vez es mayor el porcentaje de españoles que están a favor de restringir totalmente el tabaco en todos los espacios cerrados. El problema está, creo yo, en que cuando llega el momento de protestar el españolito se calla y parece que no exista esa opinión favorable a la prohibición. Y los gobiernos (y oposiciones), como no se oyen las protestas, tiran por el camino más cómodo: no hacer nada.

De todas maneras, nunca se puede hablar de un cumplimiento de la ley del 100%, sea aquí, en el Reino Unido o en cualquier otro lugar ( viewtopic.php?f=7&t=3034 ), aunque unos se acerquen al 100% mucho más que otros.
JC
Moderador

Notapor Edglaf » 10 Ago 2008, 11:31

JC escribió: De todas maneras, nunca se puede hablar de un cumplimiento de la ley del 100%, sea aquí, en el Reino Unido o en cualquier otro lugar ( viewtopic.php?f=7&t=3034 ), aunque unos se acerquen al 100% mucho más que otros.

Sí, pero es que aquí no hablamos de cercanía o lejanía al 100%. Aquí hablamos de disputa entre un 15 o 20%, por poner un ejemplo, y retrocediento, con clara amenaza de derogación de facto :lol:.
Edglaf

Notapor akifumoyo » 30 Ene 2009, 07:36

España no es europa y suerte que tenemos algunos de todas formas estan bien los locales que no permiten fumar aunque yo personalmente no acuda pero tampoco esa ley de no poder fumar mas que en la calle o en tu casa tampoco hay que ser tan cuadrados, recordad que en españa hay mas bares que en el promedio de todos los paises europeos.
akifumoyo

Notapor Anme » 30 Ene 2009, 13:49

Está claro que te gastas mucho dinero en tabaco, y que pretendes ahorrarlo en comas y otros signos de puntuación, pero te comento (por si no lo sabías) que las compañias telefónicas no cobran por carácteres tecleados en los foros. Así te entenderemos algo mejor.

España es Europa, y la tendencia en temas de tabaco está más que clara, que por ser aquí tan... ¿castizos? tarde más en llegar no quiere decir que no llegue. La ley anti-tabaco es incompleta, no se respeta y no se multa. Pero ha servido para que los que estamos hartos de la dictadura del tabaco nos unamos, y cada vez se oye más nuestra voz, oye, ya hay en marchas camapañas de recogida de firmas.

Me temo que a la eggggggggpaña profunda (bar, cigarro, cubata y fumbol) le está llegando su hora poco a poco, despacio, pero le llega...
"el tabaco mata a 6000 personas al año que no fuman en España"
Mi blog (un poco de todo)
Anme

Notapor sandrebel » 31 Ene 2009, 02:18

Mi experiencia como hostelera:
Tuve dos años y medio un bar restaurante entre el 2002 y el 2005 y estaba obligada a respirar humo de tabaco desde las 11 hasta las 2 de la mañana, de miércoles a lunes.
Afortunadamente cuando traspasé ese local y abrí otro en la ciudad de Barcelona, no permitíamos fumar dentro, ya que la comida la preparábamos delante de la gente, a pesar de no estar vigente la actual ley ya que estoy hablando de enero de 2005
Mi cuerpo íntegro agradeció esta decisión, y ahora, en los otros dos locales que poseo, tampoco permito fumar.
Hay muchos que, así como yo no entro en bares y restaurantes ahumados, ellos no entran en los míos. Pero hay otros que agradecen este gesto, y son clientes habituales gracias a esta decisión.
Mis empleados tampoco fuman y también lo agradecen, puesto que sus experiencias hosteleras previas no iban en la misma línea nuestra.

Hay quienes piden disculpas a sus amigos fumadores cuando van a comer por desconocer el no-permiso, y hasta se ruborizan por ello ("te juro que no lo sabía")
Hay quienes entran con el cigarro a pesar de haber dos carteles que anuncian la prohibición ("¿se puede fumar?")
Pero lo peor, hasta ahora fue que una jovenzuela de no más de veinte años fue a fumar al baño. Lamentablemente no tenemos alarmas anti-humo dentro de los lavabos pero hubiera estado bien tenerla, y cuando nos dimos cuenta, ya se había ido.
sandrebel

Notapor akifumoyo » 31 Ene 2009, 05:53

Amne cuando quieras me das unas clases de ortografía ningun problema veo que te preocupa demasiado ese aspecto.
Sandrebel me parece muy bien tu cruzada con tus locales libres de humo yo no defiendo que se fume ni nada de eso, seguramente acudiría a tu local en algun caso excepcional pero frente a lo que pensais estasideas estan muy bien en ciudades etc pero no creo que en lo rural triunfen de hecho por los alrededores de donde yo vivo no hay un solo local que no permita fumar y los que no eran así optaron por cerrar, que no sea una realidad en esos ambitos si la es en otros.
akifumoyo

Notapor sandrebel » 01 Feb 2009, 01:01

Akifumoyo, tanto en la ciudad como en el ámbito rural debería aplicarse la ley a rajatabla, pero no de la forma en que está planteada en este país, sino como está en otros países, donde la prohibición es total, para preservar la salud de los no-fumadores, y ¿por qué no? de los fumadores, también.

¿Por qué el dueño de un bar tiene que estar respirando un aire completamente viciado durante tantas horas al día, si él no fuma? Uno trabaja en lo que le gusta, y por eso no lo hace a cualquier precio. Cuando me di cuenta de que mi salud era más importante que el dinero que ganaba, puse mis propias condiciones. Te parecerá raro mi razonamiento, pero gano en salud, para poder seguir haciendo lo que me gusta. Si a vos te parece que mi vida no vale nada y por eso me tirás el humo en la cara o me obligás a que respire ese aire viciado, yo creo que no estoy obligada a respetarte tampoco, y por ese motivo no permito fumar.

Como dice la firma de una de las foreras, si siempre se hizo, ¿por qué habría de dejar de hacerse? (sé que no es literal, pero a eso apunta), y la respuesta es que como sociedad tuvimos que haber avanzado lo suficiente como para comprender que lo primordial es la salud, que el tabaco crea adicción, que esta adicción nos cuesta a todos los ciudadanos, cuando bien se podrían ahorrar unos cuantos euritos. Pero hay muchos que por una cosa u otra se resisten a que maduremos.
sandrebel

Notapor ALB » 15 Feb 2009, 08:55

Primero mi enhorabuena a sandrebel por su valentia ahora con la ley y antes y por tener sus ideas tan claras.
A Akifumoyo ni me molesto en rebatirle ya que todos conocemos los escasos argumentos de los adictos al tabaco a diferencia de otros drogradicto que reconocen su desgracia y juran y perjuran que les gustaria salir de ella.

Lo que esta claro que lo peor de esta mierda de ley es la flagrante discriminacion que se ha hecho con los trabajadores de la hosteleria (y despues lo sinsentidos de la ley para con los menores)

Lo que no entiendo es como ningun pobre discriminado trabajador de la hosteleria se queja y pone una denuncia por trabajar discriminado. (no hace falta que recuerde que son los unicos trabajadores obligados a respirara aire cancerigeno de tabaco en su trabajo)

sandrebel, ¿no conoceras a algun colega trabajador de la hosteleria dispuesto a denunciar?. Esta claro que ganada esta batalla estaria ganada la guerra.
ALB

Notapor sandrebel » 18 Feb 2009, 07:59

ALB, lamentablemente no conozco a nadie que quiera hacerlo, y dada la actual situación económica por la que estamos pasando, dudo que haya empleados que quieran denunciar a quienes le dan trabajo, aunque estén expuestos al humo a diario y durante varias horas. Si no hubiera 4 millones de parados, y si se previera que de aquí a unos pocos meses la situación se mejorara, otro gallo cantaría.

Y no vayas a creer que por tener las ideas claras no nos están pasando factura. Ya comenté en otras oportunidades que dejaron de ir clientes porque en la terraza hace frío. Y hay muchos que pasan, ven los dos cartelitos, y se dan la media vuelta. Te aseguro que eso también resiente la salud. Pero ya es otro tema.

Saludos.
sandrebel

Volver a Cumplimiento de la Ley