Una Boda SIN humo (milagrooooo...)

Lugares donde se cumple de forma ejemplar la ley y se respetan los derechos de los no fumadores.

Moderador: moderador

Una Boda SIN humo (milagrooooo...)

Notapor freefly » 25 Abr 2010, 10:14

Ayer estuve en la primera boda que he visto sin humo (aparte de la mia).

El banquete se celebró en una finca que tiene un gran salón acristalado y rodeado de jardines, fuentes y piscina. Un sitio precioso, la gastronomia la lleva un afamado y caro restaurante de Zaragoza. Y en ningún momento ni de la cena ni del baile se fumó dentro del salón.

Pero semejante proeza no ha sido fruto de la casualidad, es el resultado de un trabajo largo y concienzudamente preparado por mi parte.

La boda es la de mi hermano pequeño, y ni el ni su novia fuman, mis padres, hermanos y tios que vinieron a la boda no fuma nadie, asi que por esa parte asunto solucionado, los amigos de mi hermano si que fuma alguno y por parte de la novia, yo sabia que fumaban la mayoria de amigos y sus hermanos ya que lo pude comprobar y sufrir en la despedida de soltero.

Unos dias antes de la boda hablé con mi hermano y su novia, les pedí que dijeran en la boda que no se podia fumar, ya que hay varios niños pequeños e incluso un bebé de un mes, y que por respeto a la salud de todos y en especial de los niños que declararan el sálón zona libre de humos, ya que la finca dispone de enormes jardines con veladores, tumbonas y hamacas para que los fumadores puedan dar rienda suelta a su vicio de una forma muy cómoda y sin molestar ni perjudicar a nadie.
Me dijeron que tenía razón y que así lo harían.

El día anterior de la boda hablé con mi padre para que él le pidiera a mi hermano que no dejaran fumar en la boda, y pidiéndoselo su padre le haría mas caso que a mi que soy un "exagerao". Le dijo a mi padre que así lo haría.

Cuando llegamos al banquete, pude comprobar que el enorme salón estaba correctamente señalizado con la prohibición de fumar y que no había ceniceros ni en las mesas ni a la vista por ningún sitio. Me acerqué a mi hermano un momento y por lo bajo le dije que muy bien, que no había ceniceros y que si "me dejaba encargarme del tema del tabaco", aqui le había lanzado la pregunta trampa que me daba a mi pie a actuar en la medida necesaria y adecuada. A lo que mi hermano me dice que SI, que me haga yo cargo de eso, que asi el se puede desentender de ese tema.

Ya con la "carta blanca" para actuar, me dirigí al jefe de sala, me presente como el hermano del novio, y miembro de la directiva de una asociación antitabaco, y que le informaba de que la boda iba a ser libre de humo, que no iba a consentir ni una sola falta ya que habia niños y un bebé de un mes, que actuaría con la contundencia necesaria en el grado que fuera preciso y que llegaria si hacia falta en el peor de los casos, cosa que no deseaba, a llamar a la Guardia Civil para formular denuncias.

El jefe de sala, que tenia pinta de tio inteligente, vio la que se le podia venir encima, y como la ley está de mi parte no le quedaba otra opción mas que complacer mi petición. Inmediatamente reunió a los camareros y les pidió que llamaran la atención a todo aquel que se encendiera un cigarro.

La cena empezó muy bien, y entre el primer plato y el segundo varios se encendieron un cigarrillo, siendo rápidamente recriminados por los camareros y deponiendo su actitud, no volviendo a fumar más en toda la noche y saliéndose a los jardines.

La cena continuó sin mas incidentes y entre el segundo plato y el tercero, uno de los que anteriormente habian sido apercibidos, se vuelve a encender otro cigarro e inmediatamente acude el camarero a pedirle que lo apagara, lo apaga riéndose del camarero, ya que el vino empezaba a hacer efecto en su comportamiento y nada más darse la vuelta el camarero para irse a otra mesa, se lo vuelve a encender.
Ahí es cuando se me hinchó la vena y me levanté de la silla, me acerqué a él por detrás y pasándole el brazo por el hombro le llamé personalmente la atención al oido para que nadie más me escuchara, pero se lo dije de una forma tan clara, tan directa y tan contundente, que se le pasó el pedo de golpe y las ganas de hacer más tonterías, saliéndose a fumar a los jardines junto con el resto de los comensales viciosos.

Continua la cena y veo que el pinchadiscos que estaba preparando su equipo para el baile, tenía un cigarro en la boca y que como era empleado nadie le decia nada, llamadita por mi parte al jefe de sala y broncazo gordo, el fumador fue apercibido y no volvió a fumar en toda la noche, ya que no se podia salir al jardín porque tenía que estar con el equipo de música.

Los cafés y las copas se tomaron con total normalidad mientras los fumadores se daban paseos al exterior, para disfrutar de una magnífica noche mientras fumaban.

En la barra libre y baile, el anteriormente apercibido por mí, medio borracho, se encendió un cigarro y ya la bronca que le metí fue fina, que si se estaba riendo de mi, que de qué iba, que si me estaba tomando por idiota, y que si no se salia fuera lo sacaba yo. Le volvió a quedar muy clarito que allí se seguia sin poder fumar.

Y sin ningún incidente ni incumplimiento más nos dieron las cinco y media de la mañana en un ambiente totalmente limpio. Hoy por la mañana no me dolían los bronquios y ni la ropa ni el pelo me olian a humo. Que gozada.

Por favor, señora ministra, dejese de buenas intenciones y de consenso y gánese el sueldo que le pagamos entre todos mirando por nuestra salud y sacando definitivamente el tabaco de los lugares de ocio.
Aunque camine por el Valle de la Muerte,
No tengo nada que temer,
¡Porque soy el mayor hijodeputa de va por él!
freefly

Re: Una Boda SIN humo (milagrooooo...)

Notapor tonitoni » 25 Abr 2010, 19:35

:shock: Un auténtico milagro. Tengo una boda en septiembre ( a ver si me toca trabajar y me libro :twisted: ), y es totálmente imposible que se vaya a parecer a lo que cuentas ya que ambos novios fuman y la familia de la novia casi todos. :roll:
tonitoni

Notapor JC » 26 Abr 2010, 05:29

jeje, freefly, no fue un milagro, fue por actuación de un angelote :lol:
Pero la cosa está clara, clarísima: si se dice que no se puede fumar, la mayoría cumple; los poquitos que no cumplen, si se les avisa una vez por la buenas ya no dan más problemas; y el uno o dos que se creen los más listos y que a ellos nadie les va a prohibir fumar, hay que decirles de forma que lo entiendan bien y sin lugar a dudas cuáles van a ser las consecuencias. Eso, extrapolado a la sociedad en general, se traduce en señalización clara de prohibido fumar; apercibimientos a los "despistados"; expulsión y multas de los infractores con alevosía.

tonitoni, aunque sea una boda, te acompaño en el sentimiento... :(
JC
Moderador

Notapor mariajerez » 29 Abr 2010, 05:16

Que alegría poder ir a una boda, en la que puedas apreciar el buen sabor de los manjares, sin sentir fatiga! y lo mejor poder respirar sin los asquerosos puros y cigarros!Yo tengo pensado casarme en un par de años, y por supuesto no fumará ni Dios.Siento mucha alegría al ver como no soy un bicho raro, que también hay muchas personas que odian ir a una boda por el hecho de tener que tragarse el humo de decenas de viciosos!Un saludo a todos! :wink:
estoy harta de los fumadores no tolerantes
mariajerez

Notapor freefly » 30 Abr 2010, 09:17

mariajerez escribió:Que alegría poder ir a una boda, en la que puedas apreciar el buen sabor de los manjares, sin sentir fatiga! y lo mejor poder respirar sin los asquerosos puros y cigarros!Yo tengo pensado casarme en un par de años, y por supuesto no fumará ni Dios.Siento mucha alegría al ver como no soy un bicho raro, que también hay muchas personas que odian ir a una boda por el hecho de tener que tragarse el humo de decenas de viciosos!Un saludo a todos! :wink:

Desde luego una boda sin humo es una gozada. Yo me casé hace un par de años, y tuve que discutir con mi suegro porque quería regalar puros en los postres, cosa a la que me negué rotundamente. El me decia que era el padrino y que los pagaba el y que hacia lo que le daba la gana, y yo le decia que asi no me casaba y al final tuvo que reblar. Y como saben que con ese tema no me ando con tonterías ya se preocupó mi suegra de decirle a sus primos fumadores que alli no se podia fumar, que tenian una hermosa terraza con tumbonas para que se salieran a que les diera el aire.

En el baile se daba la curiosidad de que habia más gente fuera fumando que dentro bailando, lo cual a mi me dió igual y pude disfrutar como un enano de mi boda.

Un aliado en tu labor antitabaco es el Maitre o Jefe de Sala que te pongan, es la persona que está permanentemente pendiente de los novios, y solo con mirarlo te viene corriendo. Hay que dejarle muy claro que alli no se puede fumar y que le autorizas a que llame a seguridad si es preciso porque alguien fume sin hacer caso a las advertencias.

El día más bonito de tu vida, sin humo ya es perfecto. No permitas que nadie te lo ahume.
No tengo nada que temer,
freefly

Notapor zaragozana » 30 Abr 2010, 09:41

Qué suerte!! Quiero un hermano como tu!!!

Yo no voy a celebrar mi boda entre otras cosas por el tabaco :oops:
zaragozana

Notapor freefly » 01 May 2010, 07:00

zaragozana escribió:Qué suerte!! Quiero un hermano como tu!!!

Lo tienes chupado, me invitas a tu boda, y te soluciono el problema del tabaco. ¡Garantizado que alli no fuma ni Dios!
Además soy de Zaragoza, mas fácil imposible.
No tengo nada que temer,
freefly

Notapor Anthony » 01 May 2010, 11:53

freefly escribió:

Lo tienes chupado, me invitas a tu boda, y te soluciono el problema del tabaco. ¡Garantizado que alli no fuma ni Dios!

Si caso yo te invitaré a mi boda tambien! :wink:
Breathe to make me breathe
Anthony

Notapor freefly » 02 May 2010, 07:53

Anthony Jacobson escribió:
freefly escribió:

Si caso yo te invitaré a mi boda tambien! :wink:

Será un placer acudir a vuestras bodas como "desahumador".
No tengo nada que temer,
freefly

Notapor mariajerez » 04 May 2010, 03:39

Yo es que en mi boda no pienso entregar ni cigarros ni puros!! Llevo toda la vida tragando el humo de los demás, y estaría bueno que en mi boda también, como bien dices en el mejor día de mi vida no seré yo la que huela a malos olores!!!
estoy harta de los fumadores no tolerantes
mariajerez

Notapor foucault » 13 May 2010, 21:23

freefly, eres mi héroe
si algún día me caso yo tb te invito a mi boda!!

en junio tengo tb una boda de un amigo de mi novio, y supongo q tendremos q aguantarnos, o irnos lo antes posible.... él no fuma, pero en la despedida me pareció q de su familia y amigos había muchos fumadores... :(

la verdad, qué alegría descubrir este foro y poder tomar ejemplo de vosotros a la hora de actuar. soy tímida por naturaleza pero tengo voluntad de enmienda! quiero empezar a montar pollos por doquier! jiji....
foucault

Notapor foucault » 13 May 2010, 21:34

por cierto, ¿cuál es la normativa real? ¿los novios pueden elegir?
acabo de preguntarle al novio si se va a poder fumar en la boda y para mi gran decepción me ha contestado que "espera q sí".
:cry:
foucault

Notapor tonitoni » 13 May 2010, 22:35

foucault escribió:por cierto, ¿cuál es la normativa real? ¿los novios pueden elegir?

No. La ley 28/2005 actuálmente en vigor dice que en los locales de más de 100m2 está prohibido fumar excepto en zonas habilitadas y totalmente separadas de la zona libre de humos y no hay excepciones de bodas ni nada por el estilo.

Artículo 8. Habilitación de zonas para fumar.
1. Se prohíbe fumar, aunque se permite habilitar
zonas para fumar, en los siguientes espacios o lugares:
a) Centros de atención social.
b) Hoteles, hostales y establecimientos análogos.
c) Bares, restaurantes y demás establecimientos de
restauración cerrados, con una superficie útil destinada a
clientes o visitantes igual o superior a cien metros cuadrados
,
salvo que se hallen ubicados en el interior de centros
o dependencias en los que se prohíba fumar de acuerdo
con lo previsto en el artículo 7.
2. Podrán habilitarse zonas para fumar únicamente
los lugares señalados en el apartado anterior, siempre
que reúnan, al menos, los siguientes requisitos:
a) Deberán estar debida y visiblemente señalizadas,
en castellano y en la lengua cooficial, con las exigencias
requeridas por las normas autonómicas correspondientes.
b) Deberán estar separadas físicamente del resto de
las dependencias del centro o entidad y completamente
compartimentadas, y no ser zonas de paso obligado para
las personas no fumadoras, salvo que éstas tengan la
condición de trabajadoras o empleadas en aquéllas y
sean mayores de dieciséis años.
c) Deberán disponer de sistemas de ventilación
independiente u otros dispositivos o mecanismos que
permitan garantizar la eliminación de humos.
d) En todo caso, la superficie de la zona habilitada
deberá ser inferior al 10 por ciento de la total destinada a
clientes o visitantes del centro o establecimiento, salvo en
los supuestos a que se refieren las letras b), c) y d) del
apartado anterior, en los que se podrá destinar, como
máximo, el 30 por ciento de las zonas comunes para las
personas fumadoras. En ningún caso, el conjunto de las
zonas habilitadas para fumadores en cada uno de los
espacios o lugares a que se refiere el apartado 1 de este
artículo podrá tener una superficie superior a trescientos
metros cuadrados.

Y algo muy importante y más en una boda ó comunión:

3. En las zonas habilitadas para fumar de los establecimientos
a que se refiere el presente artículo no se permitirá
la presencia de menores de dieciséis años
.
tonitoni

Notapor foucault » 13 May 2010, 22:57

mmm.... supongo q aquí es donde entra nuestra "amiga" esperanza aguirre, con su DECRETO 93/2006, de 2 de noviembre (q acabo de buscar) para jodernos a todos los madrileños...

puf, perdonad por mi ignorancia, tengo q empollarme todo esto bien :roll:
foucault

Notapor meiga » 14 May 2010, 03:06

Sí, lo de decretazo no tiene nombre. Pero si lo lees con detenimiento verás que incluso en los eventos privados no dice nada de que se permitan menores, y en cuanto a las divisiones de zonas, remite a la ley estatal.

Lo malo es que luego denuncias, argumentándolo todo debidamente y, o se las pasan por el forro y las meten en un cajón, o inspeccionan con el local vacío. No sé cómo actúan exactamente pero sí sé que al final nada cambia en la hostelería madrileña. Pero esto no es exclusivo de doña Espe... que en todos los sitios cuecen habas.
meiga

Siguiente

Volver a Cumplimiento de la Ley