El metro de Barcelona

Lugares donde se cumple de forma ejemplar la ley y se respetan los derechos de los no fumadores.

Moderador: moderador

El metro de Barcelona

Notapor susana » 22 Mar 2006, 11:20

Os cuento algo que de verdad me ha subido la moral. Hace unas semanas los bares del metro de Barcelona anunciaron que no iban a cumplir la ley antitabaco. Decían que iban a dejar fumar a los clientes. Detrás de la rebelión estaba el Gremio de hostelería de Barcelona.

El artículo 7, apartado o) de la Ley 28/2005 dice que está prohibido totalmente fumar en todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc.), salvo los espacios que se encuentren por completo al aire libre.

TMB (Transportes metropolitanos de Barcelona) dijo que retiraría las concesiones a los bares que permitieran fumar. El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña recordó a los bares del metro lo que dice la ley.

Durante un tiempo, cada mañana, cuando cojía el metro para ir a trabajar en la estación cercana a mi casa, veía a alguien fumando en el bar de la estación. Una vez le dije al dueño del bar que era una vergüenza lo que estaba pasando. Me respondió con pamplinas.

Ayer volvía a casa con el metro y al salir por la estación me encontré que se habían retirado los ceniceros del bar, había unos 5 carteles anunciando la prohibición de fumar y la máquina expendedora de tabaco estaba inhabilitada, no funcionaba.

Hablé con el camarero para darle las gracias. Me decía que él hacía lo que le decía el Gremio de restauración, o sea, permitir fumar y que el ayuntamiento y el metro le habían obligado a prohibir fumar. Me decía que él no podía hacer de policía vigilando a los que fuman pero a la vez me confesó que casi nadie se ponía a fumar allí. Me decía que si tenía una concesión y él pagaba el arrendamiento, podía dejar fumar. Le pregunté si se había leído la ley y no respondía, ni sí ni no. Le dije que si por pagar la concesión podía permitir que se violaran niños allí mismo. No contestaba.
Bueno, en definitiva, los carteles prohibiendo fumar están ahí y los ceniceros han desaparecido.

Bueno, creo que es una buena noticia. También hay que contar las cosas buenas. Poco a poco se irá implantando la norma de no perjudicar al que no fuma. Eso sí, la actuación de la administración es primordial.

Saludos.
susana

a poc a poc

Notapor xinelo » 22 Mar 2006, 12:12

Gracias por compartir la experiencia. Es bueno ver que el Ayuntamiento cumple con su obligación.
Manuel
xinelo

ALGO ES ALGO, PERO...

Notapor fppidoate » 28 Abr 2006, 12:45

Amiga SUSANA: yo también he observado la circunstancia que tú indicas en el metro de Barcelona. Pero sin querer ser un aguafiestas, he de constatar que desde hace más de diez (10) años está prohibido fumar dentro de las instalaciones del metro de Barcelona (el hacerlo supone una multa de 50€), pero no obstante esto se sigue fumando. Ya sé que es cuestión de civismo y ser respetuoso con los demás. Pero es que me pongo enfermo (por así decirlo) cuando se habla de que "habría que tener mejor rollo" entre fumadores y nofumadores. Yo sufro una miocardiopatía dilatada crónica e insufiencia cardíaca grave, con lo que esto supone. Estar fumando incluso en lugares que está prohibido el hacerlo no me hace ninguna gracia.
Saludos cordiales a todos.
fppidoate

Notapor ALB » 08 May 2006, 04:57

Esta claro que se necesita la accion de la administracion y de las autoridades por que los ciudadanos podemos conseguir bastante menos con nuestras protestas (que no es poco)
En en Metro de Madrid estaba prohibido fumar desde hace muchisimos años y nadie (nisiquiera el personal) lo respetaba en andenes y pasillos,,,,,en poco mas de unos meses hicieron una gran campaña (megafonia, megacarteles en el suelo, retirada de ceniceros) y todo cambió,,,parece como si el fumador se tuviera que sentir "apuntado" por un rifle para que comprenda que no nos resulta grato respirar el humo de su cigarro,,,,,todo esto antes de la ley 28/2005,,,,
Saludos.
ALB

Re: El metro de Barcelona

Notapor sandrebel » 26 Feb 2008, 07:18

Hola. Si bien es cierto que en los bares del metro de Barcelona no está permitido fumar, en el resto de la estación parece no existir tal normativa. Y en caso de existir, nadie la hace cumplir. Al final, en vez de que me insulten y que me manden a mi país de origen por decirle a alguien que no fume en la estación, opto por cambiarme de lugar. Ni la gente de seguridad lo cumple! Y para muestra, basta con mirar las vías: plagadas de colillas.
Desde el 2006 hasta ahora, febrero de 2008, se hizo bastante poco.
Ta pronto.
Sandra
sandrebel

Notapor Nymeria » 26 Feb 2008, 11:46

Pues en el Metro de Madrid aun quedan moscas cojoneras, sobre todo los fines de semana por la noche (cuando la gente sale de fiesta, y en Noche Vieja no queráis ni saber como estaba) e incluso a primera hora de la mañana en los días laborables. Siempre hay algún adicto que se cree por encima de la ley y ejerce su santa voluntad atufadora. Por suerte son casos aislados, aunque se repitan cada semana.

Tema aparte son los dichoso ceniceros DENTRO de las instalaciones del Metro, pasadas las puertas de todas y cada una de sus estaciones. No sólo es que la gente entre con el cigarro humeante para apurarlo antes de dejarlo en ellos, sino que es bastante común que muchos nicotinómanos se planten a su lado, enciendan su "complemento" y se fumen la dosis de nicotina enterita sin que los de seguridad (si es que andan cerca) se dignen ni a mirarlos.

En cuanto a bares hay uno en la estación de Plaza Castilla, Bar Alex, en el que suelen verse parroquianos tomando la caña cigarrito en mano, y eso que el susodicho bar no es más que una barra (alrededor de la cual pueden verse las colillas) abierta a los pasillos que comunican los andenes. Como está dentro del Metro no he sido capaz de sacar su dirección para pasársela al PNF...
Las cosas se hacían porque se habían hecho siempre, y la explicación era: "Pero es que siempre lo hemos hecho así". Un millón de personas muertas no pueden estar equivocadas, ¿verdad?

El Quinto Elefante, Terry Pratchett.
Nymeria

Notapor JC » 26 Feb 2008, 23:39

Me sorprende lo que cuentas, Sandra, porque mi impresión como usuario diario del metro de Barcelona es muy similar a la que cuenta Nymeria del metro de Madrid: alguna mosca cojonera, cada vez más escasas y más difíciles de ver excepto, supongo, en las noches de los fines de semana. El cumplimiento habitual por parte de los usuarios es cercano al 99%, mientras que la empresa sigue sin señalizar en las entradas de las estaciones, sigue colocando ceniceros en el interior, sobre todo al principio de los pasillos, y algunos fumadores que no necesitan cenicero y apuran el cigarrillo hasta llegar al vestíbulo o casi casi a los andenes.

Respecto a los bares, el cumplimiento es más bien bajo, aunque señalizan la prohibición luego los responsables dejan fumar a quien quiera. Por supuesto, las bares en que he constatado el incumplimiento han sido denunciados, una y otra vez, hasta que se cansen de recibir inspecciones. La empresa TMB también ha recibido varias denuncias, por falta de señalización, por presencia de ceniceros en el interior y por falta de actuación de su personal ante las infracciones, pero parece que eso ya es demasiado para las autoridades sanitarias catalanas: una empresa municipal no puede ser tachada de infractora y siempre contestan que el metro de Barcelona está muy bien. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Sandra, si tienes datos de infracciones en el metro de Barcelona por parte de su personal, por acción u omisión, o en alguno de sus bares y no lo has denunciado, ponte en contacto conmigo para ver cómo presentar las denuncias.
JC
Moderador

Notapor sandrebel » 27 Feb 2008, 23:41

Para sorpresa de unos cuantos, incluso mía, el ver fumar en los andenes del metro es cosa más que habitual. Tal vez por mis horarios de trabajo (entro a las 12 del mediodía y salgo a las 11 de la noche, y tengo 20 minutos de viaje). Sin ir más lejos, ayer a la noche en la estación Jaume I, a las 23:20 hs había gente fumando, éso sí, cerca de la entrada, para no molestar con el humo. Ni hablemos de los fines de semana, donde esos dos o tres se multiplican, y si se les dice algo, te mandan a pasear, no sin antes acordarse de tu familia completa. Y son esos días, principalmente, donde el personal de seguridad brilla por su ausencia. Es una pena que el Bicing aún no llegue hasta la zona donde vivo, así me ahorraría unos cuantos disgustos, y unos cuantos malos humos.
Sandra
sandrebel

Notapor JC » 28 Feb 2008, 06:06

Mientras no ponen el bicing en tu zona, puedes presentar quejas a TMB por la presencia de fumadores en los espacios del metro. Lo puedes hacer aquí:
http://www.tmb.net/es_ES/tmb/atenciocli ... online.jsp
Yo lo hago cada vez que veo alguna infracción y si tú también lo haces no tendré la sensación de ser el único en la ciudad que se queja (aunque me consta que no estoy solo en la defensa de nuestros derechos). La cuestión es presentar una queja cada vez que veas a alguien fumando donde no debe, aunque sea una queja cada día. Quizás entonces manden a algún guardia de seguridad para controlar (o hacer compañía a los fumadores :( ).

Además, también puedes enviar un correo electrónico a la Agència de Salut Pública de Barcelona (direccio@aspb.cat) denunciando el incumplimiento sistemático de la ley en las instalaciones del metro, concretando la estación y el horario. Tu escrito de denuncia debe llevar todos tus datos (nombre y apellidos, dirección completa y, si quieres, tu teléfono) para que te puedan contestar. Tus datos no serán revelados al denunciado.

Finalmente, también puedes llamar al centro de atención al cliente de TMB (933187074), pero esto es mejor hacerlo en el momento en que se está viendo la infracción, si se hace luego es mejor que se haga por escrito.

¡Ah! Y no esperes resultados inmediatos, la paciencia y la perseverancia son imprescindibles cuando se trata de que las administraciones actúen y algunas empresas reaccionen.
JC
Moderador

Notapor kurkie » 14 Ago 2009, 01:41

Aunque no haya ceniceros y exista el cartel de prohibido fumar, en muchas cafeterias del metro se sigue fumando, solo hay que observar el suelo lleno de colillas.

Quiero constatar que en los andenes se ha dejado de fumar casi al 90%, siempre puede ser que aparezca el tipico chulo que no sabe respetar, pero estan claramente en minoria.
kurkie

Volver a Cumplimiento de la Ley