El Gobierno limita la venta de los e-cigs y su publicidad

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

El Gobierno limita la venta de los e-cigs y su publicidad

Notapor JC » 18 Nov 2017, 00:39

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Nota de Prensa

Dolors Montserrat: “Avanzamos en la protección de la salud de los fumadores y de los fumadores pasivos”

  • El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo
  • “Al equiparar ciertas restricciones entre los productos de tabaco, ya contempladas en la ley vigente, con los cigarrillos electrónicos y envases de recarga, y al aplicar criterios similares en la comercialización de estos productos, vamos a mejorar la protección de la salud, principalmente a los jóvenes”
  • Este Real Decreto-Ley introduce, entre las novedades principales, las limitaciones a la venta a distancia de los dispositivos susceptibles de liberar nicotina (cigarros electrónicos y envases de recarga), y equipara la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos dispositivos a las de los productos del tabaco.
17 de noviembre de 2017. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto-ley por el que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, para transponer la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

Este Real Decreto-Ley es un paso más hacia la culminación de la trasposición de la normativa europea de tabaco, la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, con el objetivo de “avanzar en la protección de la salud de los fumadores de tabaco y productos relacionados e, indirectamente, de los fumadores pasivos”.

Las principales novedades que introduce este Real Decreto-ley son las limitaciones a la venta a distancia de los dispositivos susceptibles de liberar nicotina, como son los cigarros electrónicos, y envases de recarga. Además, se equipara la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos dispositivos a las de los productos del tabaco.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que nuestra Ley prohíbe la venta a distancia transfronteriza para productos de tabaco y ahora con este Real Decreto Ley se incluye la prohibición de la venta a distancia transfronteriza también para dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos y envases de recarga). “Esto supone aplicar criterios similares en la comercialización de productos de tabaco y de dispositivos susceptivos de liberación de nicotina, por la especial atención a la protección de la salud que pretendemos dar a determinados grupos de población, principalmente jóvenes”.

Asimismo, se recoge el régimen de infracciones con el fin de contemplar los incumplimientos a las nuevas obligaciones que se introducen con este Real Decreto-Ley y con el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, que fue aprobado en junio.

Esta trasposición de la normativa europea ya se incorporó en su mayor parte (al 95%) al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

La culminación de la trasposición requiere que las modificaciones introducidas temporalmente por este Real Decreto-Ley se hagan con rango de Ley, que es el objetivo final del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9128
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: El Gobierno limita la venta de los e-cigs y su publicida

Notapor Asíndeton » 18 Nov 2017, 02:19

Nada menos que tres años después de publicarse la directiva europea, por fin han hecho algo al respecto. Pero no ha sido por su preocupación por la salud de las personas y, especialmente de los no fumadores, sino por la labor continua y la presión que han estado haciendo diversas entidades relacionadas con la salud y el tabaquismo.
Gracias a ellos, sobre todo.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2485
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: El Gobierno limita la venta de los e-cigs y su publicida

Notapor JC » 30 Nov 2017, 22:44

Redacción Médica

Todo el Congreso menos dos diputados apoya endurecer la ley antitabaco
El Parlamento apoya la trasposición de la directiva europea que regula su publicidad

Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 12:50

El Congreso ha aprobado la trasposición de la directiva europea para un mayor control de los productos del tabaco y para equiparar los cigarrillos electrónicos a los productos del tabaco. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la trasposición ya que todos han votado a favor, salvo el diputado del PP Ramón Aguirre, que ha votado en contra, y la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que se ha abstenido.

Esta trasposición equipara las medidas de lucha contra el tabaco y la garantía de la calidad de los ingredientes y aditivos en toda Europa. De esta manera, quedan prohibidos los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados.

También se deberá realizar un registro de fabricantes, importadores y distribuidores de productos relacionados a efectos de control del mercado y se obligará a estos a comunicar todos los ingredientes y los niveles de emisiones que quedarán registrados en un portal informático.

Se equipara también los cigarrillos electrónicos y los productos con hierbas para fumar a la regulación del tabaco "en cuanto a su composición, etiquetado y requisitos de seguridad". De esta manera, deberán incluir advertencias sobre la salud y se obligará a que en las cajetillas las advertencias sanitarias de textos e imágenes ocupen el 65 por ciento de las caras anterior y posterior y el 50 por ciento en los laterales.

Se deberá, además, incluir información sobre la importancia del abandono del tabaquismo y prohibir -por primera vez- la comercialización de tabaco de uso oral por los efectos tan negativos sobre la salud y la venta transfronteriza de los cigarrillos electrónicos.

También se prohíbe a los estancos la venta a distancia de productos del tabaco (modificación de la Ley 13/1998 de Ordenación de Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria) y se endurecen las condiciones de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos, calificando como infracciones muy graves las prácticas no permitidas.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9128
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: El Gobierno limita la venta de los e-cigs y su publicida

Notapor JC » 30 Nov 2017, 22:47

EcoDiario

El Congreso convalida el decreto ley que prohíbe la venta de tabaco con aromas y obliga a informar de los ingredientes

30/11/2017 - 13:52

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, que, entre otras medidas, prohíbe la venta de tabaco con aromas, exige a los fabricantes que informen al consumidor de todos los ingredientes de su producto y equipara los cigarrillos electrónicos con los habituales, en cuanto a regulación de la composición y el etiquetado.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Esta medida del Gobierno sirve para dar cumplimiento a la normativa comunitaria sobre esta materia, de la que, según ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ya se ha transpuesto al ordenamiento jurídico español un 95 por ciento. Sin embargo, quedaban por adaptar puntos relacionados con la protección de la salud de los fumadores y sobre la calidad de los ingredientes y aditivos del tabaco, entre otros.

Así, la ministra destaca que esta medida prohíbe la comercialización de los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados y obliga a los fabricantes e importadores de productos a comunicar todos los ingredientes y los niveles de emisiones de su producto, que quedarán registrados en un portal informático.

Del mismo modo, se creará un registro de fabricantes, importadores y distribuidores de productos relacionados con el tabaco en España, a efectos de que exista un control del mercado en el país.

Con respecto a los cigarrillos electrónicos y productos elaborados con hierbas para fumar, Montserrat ha señalado que se equipara su regulación a la del tabaco en cuanto a su composición, etiquetado y requisitos de seguridad, priorizando la protección a los menores y obligando a que en los envases, igual que en las cajetillas de tabaco, se advierta a los consumidores sobre los efectos adversos en la salud.

ADVERTENCIAS MÁS GRANDES

El decreto ley, que no se tramitará como proyecto de ley tras ser rechazada esta opción por el Pleno, también se refiere a la sensibilización. En este sentido, se obliga a que en las cajetillas las advertencias sanitarias de textos e imágenes ocupen el 65 por ciento de las caras anterior y posterior y el 50 por ciento en los laterales.

Se deberá, además, incluir información sobre la importancia del abandono del tabaquismo y prohibir la comercialización de tabaco de uso oral por los efectos tan negativos sobre la salud y la venta transfronteriza de los cigarrillos electrónicos.

También se prohíbe a los estancos la venta a distancia de productos del tabaco y se endurecen las condiciones de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos, calificando como infracciones muy graves las prácticas no permitidas.

AMPLIO APOYO

El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de EH Bildu que se ha abstenido. Sin embargo, la mayoría de los grupos también han criticado que este decreto haya llegado en el último momento al Congreso. "Somos de los últimos países en convalidar esta transposición" ha recriminado a la ministra la portavoz del PSOE en este debate, María Aurora Flórez. Además, le ha recordado el apercibimiento que desde la UE ha recibido España por incumplir con el plazo para adaptar el sistema español a esta norma.

"Me uno a las críticas por la tardanza de la transposición", ha comenzado también su intervención la portavoz de Unidos Podemos en materia de Salud, Amparo Botejara. La diputada de IU también ha criticado que se trate de un texto "de mínimos" como demuestra que la UE permita poner normas "más restrictivas en cuanto a aditivos y envases" que no se han decidido contemplar en este caso.

Desde Ciudadanos, su portavoz Francisco Igea, que ha reconocido que las leyes puestas en marcha por el PSOE sobre tabaquismo ayudaron a reducir el consumo en España, ha criticado la "costumbre" del Gobierno de legislar a través de decretos cuando, según ha recordado, "no es labor del Gobierno legislar sino del Parlamento". "No puede continuar así", ha declarado.

En la misma línea se han expresado PNV y PDeCAT, cuya portavoz, Miriam Nogueras, ha calificado al Ejecutivo de "legalistas de boquilla". Por su parte, Nueva Canarias y Coalición Canarias han agradecido a Montserrat su "sensibilidad" para incluir en el real decreto las "singularidades" de su autonomía, en materia económica y fiscal y evitar, así que el sector del tabaco, " de gran importancia exportadora" en el archipiélago, puedan mantener su actividad sin consecuencias.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9128
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados