Médicos y partidos políticos avisan del retroceso en la Ley

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Médicos y partidos políticos avisan del retroceso en la Ley

Notapor JC » 04 Mar 2016, 08:36

lainformacion.com

Médicos y partidos políticos avisan del retroceso en la Ley Antitabaco y abogan por prohibir fumar en zonas deportivas

25/02/2016 - 15:01
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Organizaciones para la prevención y control del tabaquismo, médicos y diferentes partidos políticos han coincidido este jueves en asegurar que se está produciendo un "retroceso" en el cumplimiento de la Ley Antitabaco y han abogado por implantar nuevas medidas que disminuyan el consumo entre la población como, por ejemplo, prohibir fumar en espacios deportivos, restringir el tabaco en los coches en los que viajan menores o aprobar las cajetillas neutras.

Y es que, tal y como ha recordado la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau Gallarza, durante la jornada 'El control del tabaco en la nueva agenda política', España es el noveno país de la Unión Europea en prevalencia de tabaco. Una sustancia que cada día "mata" a muchas personas en España y en cuya lucha "no se ha avanzado mucho" en los últimos años.

Este escaso avance está originando que en algunos momentos no se esté cumpliendo con la normativa. Prueba de ello, según ha informado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, son los últimos datos del Barómetro Sanitario en el que se muestra que un 33 por ciento de los españoles cree que se cumple totalmente la Ley Antitabaco y un 14 por ciento que sólo se hace de forma parcial.

"Esto demuestra que el cumplimiento de los espacios sin humo se está relajando en algunos momentos. Por tanto, es necesario que se avance para conseguir un cumplimiento estricto de la ley", ha argumentado el dirigente socialista, tras lanzar la propuesta de que, entre todos los actores sociales, se reduzca un 20 por ciento la prevalencia de fumadores en España en los próximos cuatro años.

Para conseguir esta meta, o por lo menos reducir su consumo y evitar que los más jóvenes comiencen a fumar, los expertos han abogado por implantar el paquete neutro, también llamado genérico, dado que en los países en los que ya está vigente se ha reducido el número de personas que lo consumen. "Es una medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo está sugiriendo y que en Francia va a entrar en vigor dentro de unos meses", ha apostillado el director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco. Institut Català d'Oncología (ICO), Esteve Fernández Muñoz.

COCHES Y ESPACIOS DEPORTIVOS SIN HUMO Y LENGUAJE CLARO

Ahora bien, esta iniciativa tiene que ir acompañada por otras. En este sentido, la portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, Amparo Botejara, ha apostado por aumentar el precio del tabaco porque también ha demostrado que disuade a muchas personas de consumirlo o hace que otras lo abandonen.

Los espacios deportivos sin humos han sido otra de las propuestas anunciadas tanto por el representante del área de Sanidad de Izquierda Unida, José Andrés Llamas, como por el coordinador de Porque Nosotros Sí! (XQNS), Joseba Zabala Galán. "El Camp Nou ya es un espacio sin humo y, al parecer, en el País Vasco también se va a implantar esta normativa y sería muy bueno conseguir que la Liga sea libre de humo", ha señalado Zabala Galán.

Además, este experto ha puesto de manifiesto la importancia de evitar fumar en los coches cuando viajen niños, avisando de que las sustancias tóxicas permanecen en el habitáculo hasta dos horas después de encender un cigarro y aunque se esté con las ventanas abiertas. "No hay que bajar la guardia y hay que involucrar de manera activa a todos los gobiernos. No podemos legislar para que no se fumen en las casas, pero a lo mejor sí en los coches", ha apostillado Fernández Muñoz.

Asimismo, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José María Eiros, que ha calificado de "gran hito" la aprobación de la Ley Antitabaco por la exministra socialista Elena Salgado, ha subrayado la importancia de que todos los agentes sociales tengan un lenguaje "claro" en favor de la lucha contra el tabaco.

"Este es uno de los pocos casos en los que parece que hay consenso entre los grupos parlamentarios", ha ironizado el portavoz adjunto de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Fernando Navarro, quien ha insistido, al igual que sus compañeros de mesa, en que "hay una cierta relajación" en el cumplimiento de la normativa y ha destacado la necesidad de asegurar que los nuevos canales de comunicación no muestren modelos atractivos del tabaco.

DENUNCIAN EL ACUERDO ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y PHILIP MORRIS

Pero no sólo en esto han coincidido los representantes políticos y los médicos, sino también en su denuncia contra el acuerdo contra el contrabando de tabaco entre la Guardia Civil y las empresas tabaqueras Philip Morris, Altadis y Cetarsa, firmado en octubre de 2015, al considerar que vulnera el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, tanto por parte de la Administración Central del Estado como de otras instituciones.

Esta propuesta ha sido trasladada por parte del CNPT, OMC, ICO y XQNS al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al considerar que vulnera el dictamen de la OMS, el cual conmina a los gobiernos a proteger sus políticas de salud pública contra los intereses comerciales y otros creados por la industria tabacalera. Además, según estas asociaciones, las directrices marcadas por el organismo de Naciones Unidas señalan que cuando sea necesario interactuar con la industria tabacalera, las partes deberían asegurarse de que estas interacciones se realicen de modo transparente.

Del mismo modo, denuncian que el acuerdo entre la Guardia Civil con Philip Morris, Altadis y Cetarsa contraviene las directrices de aplicación y el Protocolo para la Eliminación del Comercio ilícito de los Productos del Tabaco, impulsado por la OMS y firmado recientemente por España. En concreto, el protocolo establece que el sistema de seguimiento y rastreo del contrabando debe ser controlado por el Estado de forma "independiente" de la industria tabacalera y que las obligaciones asignadas a una parte no serán cumplidas por la industria tabacalera ni delegadas en ésta.

"Estamos dando una imagen al exterior y a los países en desarrollo que nos ha hecho que nos tengamos que poner colorados. Y es que, entre la industria tabaquera y la Guardia Civil hay una incompatibilidad absoluta en su ánimo de lucro. La Guardia Civil habrá hecho una interpretación desde su lógica porque a lo mejor no tiene recursos suficientes para luchar contra el contrabando, pero hay que poner por delante, del resto de intereses, la vida de la gente", ha zanjado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9092
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Médicos y partidos políticos avisan del retroceso en la

Notapor JC » 04 Mar 2016, 08:57

JC
Moderador
 
Mensajes: 9092
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Médicos y partidos políticos avisan del retroceso en la

Notapor Asíndeton » 06 Mar 2016, 11:47

Esto de los incumplimientos lo vengo diciendo desde hace años y hubo quien insinuó que estaba exagerando.
Me alegra que, por fin, autoridades sanitarias pongan el dedo sobre la llaga y con datos. Se ha perdido mucho tiempo en reaccionar, pero siempre es bienvenida la concienciación sobre el tema y espero que se tomen medidas, ahora que ya es "oficial".
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Médicos y partidos políticos avisan del retroceso en la

Notapor juanf » 07 Mar 2016, 02:17

Normalmente cuando hablas de "alguien" o "quienes" sueles referirte a mis comentarios, pero no creo que ese sea el caso en este punto porque yo siempre he sostenido que la ley antitabaco no se cumple en determinados aspectos o ámbitos y de hecho he proporcionado bastantes ejemplos al respecto. Pero dada la tradición me doy por aludido.
Que esté en retroceso si que no lo constato. De hecho en el artículo se habla de retroceso en general y de adoptar nuevas restricciones pero no dice en que puntos ha habido retroceso. Muy propio de estos días dejar colgada la sospecha pero nunca entrar en la demostración. Retroceso auténtico sería ver gente fumando en los bares en horario normal, que es lo que se ha conseguido principalmente que no ocurra con la actual ley y no creo que se esté retrocediendo en dicho sentido. Más aún, mi experiencia en otros ámbitos más conflictivos que conozco es que algo se va avanzando. El tema de las terrazas sí que sigue vigente, había descaro y lo sigue habiendo. Y si no hay multas de los agentes municipales se seguirá consintiendo hasta la eternidad.
Otra cosa es que no crea que el grado de cumplimiento actual ya es de por sí un milagro de por sí porque el acatamiento de buena fe de la ley no es precisamente una de las mayores virtudes ciudadanas en nuestro país.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Médicos y partidos políticos avisan del retroceso en la

Notapor Asíndeton » 10 Mar 2016, 08:15

No solo tú, Juanf. No quise mencionar tu nombre, pero tampoco lo voy a negar. De todas formas, el problema no es de ahora, sino que viene de antiguo. Al principio, la gente estaba temerosa de incumplir por miedo a las sanciones, pero en vista de la manga ancha que han dado muchas administraciones locales y comunitarias en España, los caraduras han aprovechado para ganar los espacios que la ley no les concede. Ya conocemos todos el escándalo del incumplimiento generalizado en terrazas, pero también en entornos hospitalarios, en locales y bares en horarios nocturnos, sobre todo avanzada la noche. Y, por supuesto, los eventos de masas. Y que no se me olvide los bares y restaurantes que han ampliado la entrada, y convertido en un zaguán con barra libre para fumar.

Todo eso son incumplimientos generalizados y tolerados haciendo la vista gorda, prácticamente desde el inicio de la ley, salvo éste último que he comentado del zaguán, que es una muestra de la osadía de los hosteleros cuando ven que no les cae ninguna sanción. Y lo mismo para las terrazas montables/desmontables en un santiamén, que incluso ya existe una industria especializada en eso y en las famosas estufas.

Por eso siempre mantuve que, más que ampliar los supuestos de la ley antitabaco, lo primero que hay que hacer es disponer de un mecanismo sancionador rápido y eficiente. Porque lo que hay ahora es como la justicia en general: tarde, mal y solo unos pocos.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado