Menos de un mes para aplicar la directiva europea del Tabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Menos de un mes para aplicar la directiva europea del Tabaco

Notapor JC » 25 Abr 2016, 20:45

La Vanguardia

Menos de un mes para aplicar la directiva europea del Tabaco que duplica las advertencias sanitarias en las cajetillas

25/04/2016 16:27 | Actualizado a 25/04/2016 16:27

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

En menos de un mes, concretamente el 20 de mayo, todos los países miembros de la UE deben de haber aplicado en sus respectivas legislaciones la Directiva europea sobre Productos del Tabaco y productos relacionados (cigarrillos electrónicos, incluidos), que obligará a duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco.

Esta nueva normativa, que fija las normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de estos productos, fue probada en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en febrero del 2014 y se encuentra en vigor desde mayo del pasado año.

De modo que las advertencias sanitarias combinadas (imágenes y texto) deben cubrir el 65% de las caras anterior y posterior en el caso de los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados -los cigarrillos y el tabaco de liar-.

Para el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, supone substraer de "manera brutal" el espacio para poder usar las marcas registradas. "Las cajetillas se convierten así en el soporte de los mensajes sanitarios de las autoridades y nuestros consumidores verán reducida su capacidad de elección de sus marcas por la dificultad de diferenciarlas", afirma.

Sin embargo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aboga por la cajetilla neutra o genérica, que algunos países -concretamente Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Bélgica- han impulsado con la aplicación de la nueva directiva, y solicita al Gobierno que "siga la estela de las iniciativas que ya se están tomando por otros ejecutivos europeos".

El empaquetado genérico para los productos del tabaco, que está actualmente siendo impulsado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone la estandarización total de los envases, eliminando logotipos, colores y diseño de las marcas propiedad de los fabricantes. Con esta medida, la marca aparece en un formato y tamaño común para todas las compañías.

Desde la Mesa del Tabaco consideran que el empaquetado genérico sería una medida "de por sí extrema", pues implica la "expropiación de facto de las marcas comerciales en un sector legal", además de que, "a día de hoy, se ha demostrado ineficaz, a la luz de los resultados de su aplicación en Australia".

"Carece de todo sentido hablar del empaquetado genérico pero más aún, cuando el próximo 20 de mayo comienzan a aplicarse las nuevas restricciones en las cajetillas previstas en la Directiva sobre Productos del Tabaco y ni siquiera hemos podido comprobar sus efectos", afirma Juan Páramo, para quien carece de sentido más restricciones sin estudios que avalen sus beneficios.

OTRAS INICIATIVAS DE LA NUEVA DIRECTIVA

La directiva europea también prohíbe la venta de cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos; obliga a la industria tabaquera a informar pormenorizadamente a los Estados miembros sobre los ingredientes que utiliza en sus productos (en particular, los cigarrillos y el tabaco de liar); obliga a los fabricantes a notificar los productos del tabaco novedosos, antes de introducirlos en el mercado de la UE; y entre otra medidas, establece requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos.

Al respecto, el CNPT entiende que esta directiva, "sin ser totalmente perfecta", representa un "paso decisivo en la buena dirección", principalmente porque recoge medidas que son también clave para la protección y prevención en la juventud como prohibir los saborizantes o el mentol, informar pormenorizadamente sobre los ingredientes, prohibición de venta por internet, etc.

No obstante, la presidenta del CNPT, la doctora Regina Dalmau, echa en falta una "voluntad política decidida para hacer frente a la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país, recordando en este sentido tabaco es responsable de más de 60.000 muertes al año en España".

Asimismo, señala que es necesario que haya un cambio cultural en la visión que tienen los ciudadanos con respecto al consumo de tabaco. "En esto hemos avanzado mucho con la Ley de espacios libres del humo del tabaco de 2011, pero es evidente que se puede y debe avanzar mucho más", añade.

Por el contrario, Páramo destaca que "España ya cuenta con una avanzada regulación para control del tabaco, con la prohibición total de consumo en lugares públicos y de trabajo, prohibición total de la publicidad y del patrocinio e importantes restricciones en cuanto a lugares de venta, que se realiza a través de la red de estancos y máquinas expendedoras con control, para alcanzar la efectiva protección del menor".

LA CNPT DESARROLLA UNA HOJA DE RUTA

El CNPT ha celebrado este fin de semana la VII Jornada de la organización que han celebrado en Valencia donde han constatado que, aunque se está avanzando mucho a nivel español y europeo en prevención y control del tabaquismo, España se sitúa aún en la banda media alta europea por proporción de personas que fuman en la población general.

Por ello, han diseñado una "hoja de ruta" ambiciosa que pretende reducir la proporción de fumadores a menos de un 5% en 2040. Con este fin, y como primera medida, el CNPT considera prioritario que el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS (CMCT), en vigor desde 2005 y ratificado por España, esté completamente implementado en el año 2020 en España.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Menos de un mes para aplicar la directiva europea del Ta

Notapor juanf » 26 Abr 2016, 23:19

Confío mucho más en lo que nos obliguen a hacer desde Europa que en ninguna iniciativa de los mediocres que nos gobiernan o aspiran a hacerlo.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Menos de un mes para aplicar la directiva europea del Ta

Notapor JoseM » 27 Abr 2016, 10:01

Hay que tener en cuenta que la normativa europea no va más allá de las características de fabricación y envasado. Las políticas de consumo son nacionales y se han extendido a partir de los acuerdos de la Organización Mundial de la Salud.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Menos de un mes para aplicar la directiva europea del Ta

Notapor JC » 22 May 2016, 06:07

El Mundo

TABAQUISMO Normativa en Europa
Alonso confirma que España no llegará a tiempo para trasponer la directiva europea del Tabaco

EUROPA PRESS | Madrid
EL MUNDO
17/05/2016 17:12

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha admitido que España no llegará a tiempo para trasponer la directiva europea del Tabaco antes del próximo viernes, que es cuando se cumple el plazo dado por Bruselas. No obstante, ha confirmado que España va a "endurecer" la normativa del tabaco. Sin embargo, sólo puede ser tramitada de manera parcial, ya que un Gobierno en funciones no puede aprobar leyes.

Por un lado, ha explicado en una entrevista en Radio Nacional que hay una disposición reglamentaria que se está tramitando, un Real Decreto, y que espera que llegue al Consejo de Estado, aunque no será en la próxima semana. Por otro lado, ha añadido que hay algunos aspectos de la directiva que necesitan "un cambio legal que requieren que haya Parlamento, y como no hay, va a ser difícil poder hacer la trasposición".

El próximo viernes España debería haber traspuesto la directiva europea que fija las nuevas normas sobre los productos del tabaco, sin embargo fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que "se trabaja para que esté listo lo antes posible", aunque "requiere cambios legislativos que no se pueden abordar ahora" al no tener competencia el Gobierno.

La Directiva endurece las normas relativas a la manera de fabricar, producir y presentar en la UE este tipo de productos -cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, puros, puritos, tabaco de uso oral, cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar- e introduce normas aplicables a determinados productos relacionadas con el tabaco.

Consultado el ministerio sobre los trámites, explican que "está siendo un trabajo muy complejo, con la dificultad añadida, en esta última etapa, de las limitaciones que tiene un Gobierno en funciones, ya que la trasposición requiere cambios legislativos que no se pueden abordar ahora". Actualmente, añade la misma fuente, están tramitando un Real Decreto por el que se trasponen los aspectos que no conllevan cambios en la Ley.

"La directiva se va a trasponer al ordenamiento jurídico español con rango de RD, cuyo proyecto ya ha pasado por trámite de audiencia pública. Revisadas todas las propuestas de los diferentes agentes (Administración general y autonómica, sociedades científicas e industría, etc) que han sido recibidas hasta diciembre de 2015, se han incorporado al proyecto y se continúa con su tramitación", señala el portavoz de Sanidad.

Mientras continúan estos trámites, Alonso ha recordado que, al igual que en el resto de países europeos, "se va a dar naturalmente cumplimiento" a lo que respecta el endurecimiento en la venta de tabaco, publicidad y advertencias en las cajetillas. Desde Sanidad recuerdan que hay aspectos de la normativa europea, que son los que afectan al etiquetado y envasado, que se trasponen automáticamente. A partir de ahora, la advertencias ocuparán el 65% de la superficie de los envases (ahora el 40%), y no en la parte inferior (como ahora), si no en la superior.

¿Podría España aprobar la cajetilla genérica?

Respecto a la posibilidad de incluir la cajetilla genérica en la normativa que tramite España, como solicitan desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Alonso ha admitido que "tiene su sentido", sin embargo entiende que la disposición europea no ha llegado a ese punto pero "endurece" las advertencias sanitarias.

Así, en lo que respecta al aumento de las advertencias en las cajetillas de tabaco y picadura de liar, aunque la directiva no está traspuesta al ordenamiento jurídico nacional, estos artículos por jurisprudencia europea son de aplicación automática. Por lo que desde el viernes es de obligado cumplimiento que incluyan las nuevas advertencias sanitarias y pictogramas.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con el tabaco de pipa, puros y puritos que se seguirán fabricando de la misma manera a falta de la trasposición. En estos casos, Sanidad recuerda que "el proyecto que se está tramitando contempla una ampliación del periodo tanto de fabricación como de comercialización con el etiquetado de acuerdo a los dispuesto en el mencionado RD hasta de tres meses, con el fin de facilitar la adaptación del etiquetado y empaquetado al nuevo ordenamiento".

El 20 de mayo de 2017 ya no puede haber cajetillas con el actual diseño; en 2019 se introduce de obligado cumplimiento unos códigos de trazabilidad en cajetillas de cigarrillos y picadura de liar y para puritos y picadura de pipa el 20 de mayo del 2024. En cuanto a la prohibición de los productos mentolados entraría en prohibición partir del 20 de mayo del 2020.

Al respecto, desde Sanidad señalan que "el empaquetado genérico es otra opción que se habrá de estudiar en el futuro, tanto en España como en otros países europeos". No obstante, recuerdan que la Directiva permite a los Estados miembros introducir el empaquetado genérico. Este compromiso de estudio es "un avance, pues hasta ahora la posición de nuestro gobierno ha sido oponerse a que nuestros vecinos lo aprobasen", afirma a EL MUNDO Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, quien explica que "ya se va a instaurar en Irlanda, Reino Unido y Francia esta semana y han confirmado que lo van a hacer próximamente Hungría, Bélgica y Eslovenia". También lo anunciará en breve Polonia.

Tomar esa decisión no ha sido fácil para el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que en febrero del 2014 aprobaba la directiva tras un intenso debate sobre la idoneidad de adoptar el empaquetado genérico o, como finalmente ha ocurrido, aumentar la visibilidad de las advertencias sanitarias.

¿Se expone España a una sanción?

"Se está en contacto con todos los Estados miembros para verificar la situación, también con España", explica el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Enrico Brivio, quien añade que "en caso de falta de la transposición puede abrirse procedimiento de infracción a los Estados que no hayan cumplido con el plazo".

Sin embargo, fuentes europeas afirman que, aunque el procedimiento podría hacerse el día después de finalizar plazo, en la práctica esto no ocurre de manera automática. Así, hablan de la posibilidad de conceder un "periodo de tolerancia", en especial a los países que, como España, trabajan en la transposición.

Lo cierto es que el Gobierno podría haber traspuesto la directiva desde su entrada en vigor en 2014, sin embargo en estos dos años no se ha terminado de concretar. Así lo critica también Facua-Consumidores en Acción. La asociación considera que "la situación deja en evidencia una vez más la pasividad de la Administración encabezada por Mariano Rajoy en materia de protección de los usuarios, máxime en un caso relativo a la salud, como es éste".

España no es el único país en esta situación. Según el portavoz de la Comisión, en este momento, "el número de notificaciones oficiales de transposición son ocho", aunque saben que muchos países están en proceso.

Los países que no la han traspuesto se exponen a que la Comisión les solicite observaciones sobre el problema del incumplimiento en un plazo máximo de dos meses; si la respuesta es insatisfactoria, se da dos meses más al país para ajustarse a la directiva. El siguiente paso es un procedimiento contencioso, aunque rara vez se llega tan lejos.

En los últimos años, más del 85% de los asuntos se solucionaron antes de la fase contenciosa. Finalmente, la Comisión puede solicitar al Tribunal de Justicia que imponga el pago de una suma a tanto alzado o de una multa coercitiva, esto puede tardar hasta dos años.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Menos de un mes para aplicar la directiva europea del Ta

Notapor JC » 09 Dic 2016, 20:40

infosalus.com

Ciudadanos pregunta al Gobierno cuándo y cómo va a transponer la Directiva del Tabaco

Infosalus
Publicado 09/12/2016 12:21:32CET

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado en la Cámara Baja una pregunta, para ser respondida por escrito, en la que se cuestiona al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre cuándo y cómo va a transponer la Directiva 2014/40/UE relativa a la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco, después de que la Comisión Europea instara a España a transponerla de manera "urgente".

Esta directiva regula, la composición del tabaco, los tipos de control de emisiones, listas de aditivos, advertencias sanitarias en las cajetillas y cartones, la regulación de la comercialización y el etiquetado correspondiente a los nuevos productos como los cigarrillos electrónicos, sus envases de recarga y los productos a base de hierbas para fumar. Las comunicaciones comerciales en este ámbito también se modifican quedando por ejemplo prohibida la publicidad de los cigarrillos electrónicos en prensa escrita y radio.

La Comisión Europea ha dado al Gobierno dos meses para responder a las exigencias que plantea y trasladar a la legislación nacional esta directiva. No obstante, Ciudadanos ha avisado de que, aunque en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad existe un proyecto de Real Decreto que transpone esta directiva, se desconoce si la norma final que se deberá tramitar contiene ese mismo texto o el Ejecutivo incluirá novedades.

Por ello, la formación liderada por Albert Rivera le ha preguntado cuándo piensa transponerlo, de qué manera y si va a utilizar el texto en el que trabaja el Ministerio de Sanidad y que está disponible en la página web del departamento ministerial.

(...)
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Menos de un mes para aplicar la directiva europea del Ta

Notapor JC » 14 Dic 2016, 00:51

El País

CARTAS AL DIRECTOR
Tirón de orejas a España

Regina Dalmau González-Gallarza
14 DIC 2016 - 00:00 CET

La Comisión Europea ha vuelto a llamar la atención a los países que no han cumplido los plazos para trasponer la Directiva Europea de Productos de Tabaco. El principal objetivo de la directiva es el de disuadir el inicio de los jóvenes en el tabaquismo, introduciendo o ampliando normas sobre los aditivos, etiquetado, advertencias sanitarias, y asomándose también a la regulación del cigarrillo electrónico. Después de ser aprobada en 2014, los Estados miembros tenían el compromiso de hacer efectiva su implementación en mayo del 2016. La mayoría cumplieron, pero España se ha quedado inexcusablemente rezagada junto a otros países como Croacia, Chipre, Luxemburgo, Eslovenia y Suecia. Los meses de Gobierno en funciones no deberían ser una excusa para eludir nuestros compromisos con Europa, menos aún cuando se trata de abordar nuestro principal problema de salud pública.— Regina Dalmau González-Gallarza. Presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron