Piden prohibir fumar en coches con menores

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Piden prohibir fumar en coches con menores

Notapor JC » 14 Dic 2016, 00:01

intereconomia.com

Piden prohibir fumar en coches con menores

12 diciembre, 2016 - 21:25

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunidos en Barcelona se han mostrado favorables a que España refuerce la lucha contra el tabaquismo y se sume a los países que aplican ya el empaquetado genérico de los cigarrillos y a la prohibición de fumar en los coches con embarazadas o menores.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO), centro colaborador de la OMS en tabaquismo, ha reunido en un simposio a los principales espadas en la lucha contra el tabaquismo en Europa, como la responsable regional para Europa de la OMS, Kristina Mauer-Stender; el portavoz del Secretariado del Convenio Marco de la OMS, Tibor Szilágyi; o el representante de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, Constantine Vardavas, así como otros expertos internacionales, entre ellos el australiano Mike Daube, de la Universidad de Curtin.

La responsable regional para Europa de la OMS, Kristina Mauer-Stender, y el representante de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, Constantine Vardavas, han hecho un repaso a las grandes cifras del tabaquismo en Europa, una “epidemia” que causa la muerte prematura de 700.000 europeos al año, con un coste estimado de 25.000 millones de euros, y que el objetivo es pasar del 28 % de prevalencia del consumo entre adultos europeos al 23 %-24 % en 2025.
En Europa hay una tendencia descendiente del consumo de tabaco desde el año 2000, que sólo el consumo entre mujeres jóvenes hace que el descenso no sea aún más pronunciado

Entre los retos para seguir esta tendencia a la baja, Mauer-Stender ha citado los cigarrillos electrónicos, ante los que la OMS tiene una “posición poco clara” sobre si deben ser tratados como los convencionales o como un producto de menor riesgo. “Estamos confundiendo a la gente”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del Secretariado del Convenio Marco contra el Tabaquismo de la OMS, Tibor Szilágyi, ha subrayado que entre los “retos” de países como España está si seguir la estela de Reino Unido, Francia o Hungría en la adopción del denominado empaquetado genérico o neutro, en el que desaparece completamente el diseño de las marcas, una medida que apoya el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

Asimismo, los responsables de la OMS han apostado por ampliar los “espacios sin humo”, entre ellos el interior del coche cuando haya la presencia de menores, como hace en el Reino Unido, o incluso mujeres embarazadas, como ya se ha regulado en Italia. A estos lugares se podrían añadir espacios naturales, playas o paradas de autobús.

En la conferencia de clausura el profesor de la Universidad de Curtin de Australia, Mike Daube, ha presentado el progreso que se ha logrado en ese país en el control del tabaco gracias a la implantación del empaquetado neutro y otros productos relacionados con el tabaco.

Esta medida implica evitar los “signos de identidad” de las marcas en los paquetes, que se convierten en estándares.
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Re: Piden prohibir fumar en coches con menores

Notapor JC » 14 Ene 2017, 21:35

coches.com

¿Se acabó fumar en el coche con menores?

por Victoria Fuentes - 14/01/2017

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han organizado un encuentro internacional sobre el control del tabaquismo en el que se han propuesto nuevas medidas en España. Una de ellas es la regulación sobre el consumo del tabaco en vehículos particulares en presencia de niños o embarazadas; la otra es la incorporación de mensajes de advertencia claros (más aún) y bien visibles en los paquetes de tabaco. Medidas que ya se han puesto en marcha en Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Australia y varias zonas de Estados Unidos.

Tibor Sziláyi, del Secretariado del Convenio Marco contra el Tabaquismo de la OMS, mencionó además la ampliación de los espacios sin humo, como playas, espacios naturales o paradas de autobús. El empaquetado neutro, por su parte, persigue reducir el atractivo que las marcas de tabaco tratan de dar a sus productos eliminando el logo y sustituyéndolo por el nombre de la marca y mensajes de aviso.

Cifras que asustan

En España, fumar mientras se conduce no implica una sanción a menos que el acto impida mantener la atención en la carretera, en cuyo caso supondría una multa de hasta 100 euros. Tirar una colilla desde el coche se considera infracción grave, cuando no constitutiva de delito tal y como reza el artículo 76 de la Ley de Tráfico. Conlleva una multa de 200 euros y 4 puntos en el carné de conducir. Si además, provoca un incendio, puedes ir a la cárcel. No es necesario decir que, tanto encender como apagar un cigarro mientras se conduce, implica un aumento de las distracciones al volante y, en el peor de los casos, puede desembocar en un accidente (imagina que se cae encendido sobre la tapicería, o sobre ti).

Según la OMS, el tabaco mata a 700.000 europeos al año, y el coste a las arcas públicas supone unos 25.000 millones de euros. Aunque la tendencia se mantiene a la baja desde el año 2000, en la actualidad el consumo del tabaco se sitúa en el 28% entre adultos. Para 2025 se había fijado el objetivo de reducir esta proporción en un 4%, pero la organización ha admitido que no alcanzará esa cifra, ya que se prevé que las muertes ligadas al consumo de tabaco aumenten hasta 8 millones en 2030. La cifra actual se sitúa en 6 millones.

Ya nos hicimos eco de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, que afirma que fumar dentro del vehículo provoca una intoxicación del aire superior a los límites recomendados por la OMS.

Puede que este cambio suscite tantas críticas como cuando se prohibió fumar en los locales en España (en otros países europeos llevaban haciéndolo años) y que lo consideren una intromisión a las libertades personales. Sin embargo, también constituye una grave imprudencia exponer a los niños al humo del tabaco de manera que puedan llegar a desarrollar enfermedades mortales.

Y tú, ¿estás a favor o en contra?
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