La lucha antitabaco precisa un nuevo impulso

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

La lucha antitabaco precisa un nuevo impulso

Notapor JC » 08 Ene 2017, 00:15

CorreoFarmaceutico.com

SALUD PÚBLICA
La lucha antitabaco precisa un nuevo impulso

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha propuesto que en 2040 sólo fume el 5 por ciento de la población de España. Las medidas legislativas implantadas desde 2005 han tenido un impacto muy positivo, que se ha traducido en un importante descenso del número de fumadores. Los expertos reclaman nuevas medidas, empezando por la trasposición de la directiva que insta a aumentar el tamaño de los avisos e imágenes en el empaquetado.

Ángeles Gómez | redaccion@correofarmaceutico.com | 07/01/2017 10:00

La subida del precio del tabaco es casi una tradición de año nuevo, una medida que desagrada tanto a los fumadores como celebran los activistas antitabaco porque "incrementos del 10 por ciento del precio se traducen en descensos del consumo del 4 por ciento (el doble en jóvenes)", indica Francisco Camarelles, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Este 2017 arranca con un encarecimiento medio del cinco por ciento, una cantidad que incitará a algunos fumadores a abandonar el hábito, como ya han hecho "más de un millón de fumadores diarios desde que entraron en vigor las leyes de control de tabaco", añade este experto.

Los últimos datos ofrecidos por Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea) muestran que el 25,3 por ciento de la población de España es fumadora -frente al 24 por ciento de media la UE-, casi un dos por ciento menos que en 2011 y lejos del 34,5 por ciento de 2001.

MEDIDAS DE CONTROL
Estos descensos revelan el impacto positivo de las leyes para el control del tabaquismo (la primera del 26 de diciembre de 2005, que regulaba la publicidad y el consumo de tabaco en lugares públicos, y la del 30 de diciembre de 2010 que prohibió fumar en bares y restaurantes y puestos de trabajo, entre otros espacios) y que ha sido especialmente notable en la población expuesta al humo del tabaco (fumadores pasivos), que actualmente es del 15,5 por ciento, muy inferior al 21,3 por ciento del conjunto de la UE.

Para Carlos Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), "el dato pone de manifiesto la eficacia de las medidas de control del tabaco en espacios públicos y que la población está cada vez más sensibilizada sobre el tabaquismo en lugares públicos", mientras que Camarelles pone el acento en el alto cumplimiento de la ley (95 por ciento), "que ha conseguido cambiar hábitos".

Ambos especialistas coinciden en que desde hace años no se han vuelto a dar pasos decisivos para seguir avanzando hacia el objetivo de la casi desaparición del tabaco de la vida española. ¿Cuáles serían las siguientes acciones? "Es imprescindible que se facilite la asistencia sanitaria a los fumadores. Se impone la formación de los profesionales sanitarios en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo, que se incrementen las unidades de tabaquismo en asistencia primaria y especializada, y que se financien los tratamientos como en cualquier otra enfermedad crónica", enumera Jiménez.

El portavoz de Separ argumenta que "tres meses de tratamiento del tabaquismo cuestan entre 280 y 320 euros. Es muy barato en comparación con el de otras patologías", y si los fumadores tratados padecen EPOC, "la financiación del tratamiento reportaría al Estado una ganancia de 4,3 millones a los cinco años", destaca. Pero también "hay que seguir el ejemplo de otros países prohibiendo fumar en los coches en los que viajen niños y no permitiendo fumar en campos de fútbol", añade.

DIRECTIVA PENDIENTE
Con todo, la prioridad es trasponer la normativa europea de 2014 a la legislación española, ya que el plazo para hacerlo concluyó el pasado mes de mayo pero la falta de Gobierno evitó que se implementara la ley. Superada la coyuntura, "animamos a los nuevos responsables de Sanidad a introducir esos cambios, con los que España podría colocarse en una posición de liderazgo en Europa en la lucha contra el tabaco", comenta Jiménez.

Los principales aspectos que recoge la norma comunitaria se resumen en aumentar el tamaño de los avisos e imágenes sobre las consecuencias que tiene fumar para la salud (hasta el 65 por ciento de la superficie de la cajetilla de tabaco) y adoptar el empaquetado neutro, de tal manera que se supriman todos los colores y distintivos característicos de cada marca de tabaco (Hungría, Inglaterra, Irlanda y Francia se encuentran entre los países que ya han introducido esta medida).

Australia fue pionero en el empaquetado neutro (lo aplicó en 2012) y, unido a incrementos anuales del 12 por ciento del precio del tabaco (una cajetilla de rubio cuesta ya 17,16 euros), "ha logrado que la tasa de fumadores sea inferior al 12 por ciento", destaca Camarelles (en 2012 era el 16,3 por ciento, según el Departamento de Salud del país oceánico).

Una vez identificadas las medidas más eficaces para reducir el hábito tabáquico, parece lógico fijar nuevos objetivos. El CNPT apuesta por conseguir que "en el año 2040 sólo fume el 5 por ciento de la población de España", anuncia el vicepresidente de esta organización. Confía en que se logrará porque nuestro país se ha adherido al Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS, que ya ha elaborado la hoja de ruta para combatir la epidemia del tabaquismo.


Objetivo: nicotina cero

Ni electrónico, ni incandescente ni light (ya prohibidos). Tampoco cannabis ni tabaco de liar. No hay sustitutos sanos de la nicotina, y fumar, sea lo que sea, perjudica la salud. Esta es la posición que la Separ ha difundido hace dos semanas en un comunicado. El pronunciamiento de los neumólogos coincide con el lanzamiento de la gran apuesta de Philip Morris del cigarrillo incandescente (el tabaco se calienta mediante un dispositivo IQOS y no hay combustión) con el que aspira a sustituir la marca emblemática de la compañía. “Estos nuevos sistemas que siguen apareciendo no dejan de ser alternativas de la industria tabacalera para hacer frente a la crisis que está viviendo”, afirma Carlos Jiménez. Y explica: “El cigarrillo incandescente no produce monóxido de carbono, que es el causante de la patología cardiovascular, pero contiene sustancias cancerígenas y sigue siendo adictivo”.

En cinco ideas

1. PRECIOS
Subir el precio del tabaco es una de las medidas más efectivas para disminuir el consumo. Encarecimientos del 10 por ciento reducen el consumo un 4 por ciento (el doble en jóvenes).

2. FUMADORES PASIVOS
El tabaquismo pasivo en España es del 15,5 por ciento, seis puntos por debajo de la medida de la UE. Este resultado refleja la eficacia de la prohibición de fumar en espacios públicos.

3. FINANCIACIÓN
Financiar los tratamientos de deshabituación tabáquica tiene un impacto positivo. Tratar a fumadores con EPOC reportaría al Estado unos beneficios de 4,3 millones de euros.

4. EMPAQUETADO GENÉRICO
La normativa europea propone el empaquetado neutro del tabaco, suprimiendo las características de cada marca. Australia fue el primer país que tomó esta medida (en 2012).

5. MÁS RESTRICCIONES
Los expertos reclaman la prohibición de fumar en los coches en los que viajen niños. También exigen que se amplíe la prohibición a los estadios deportivos y campos de fútbol.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado