Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras 2015

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras 2015

Notapor JC » 10 Ene 2017, 23:21

lainformacion.com

Rusia se plantea prohibir comprar cigarrillos a cualquier persona nacida después de 2015

Por I.E. / lainformacion.com
Lainformacion.com| 10/01/2017 - 21:03

  • La medida formaría parte de un plan para erradicar el tabaquismo en Rusia en un futuro cercano, donde cada año mueren 400.000 personas por esta causa.
  • La propuesta, que tiene el respaldo de Vladimir Putin (no fumador), haría de Rusia el primer país en el mundo que eliminase completamente el tabaco.

Rusia prohibirá a cualquier persona nacida después de 2015 comprar cigarrillos cuando alcancen la edad legal para hacerlo, como parte de un plan a largo plazo para erradicar el tabaquismo en Rusia. La propuesta, que tiene el respaldo de Vladimir Putin (no fumador), haría a Rusia el primer país en el mundo que eliminase completamente el tabaco.

Y es que como una medida sanitaria en contra del consumo de tabaco, Rusia analiza la posibilidad de prohibir la venta de cigarros a cualquier persona nacida después de 2015.

Esta medida tan radical convertiría a Rusia en el primer país en tomar acciones tan drásticas en contra del consumo del tabaco.

Hasta 2013 hubo mucha tolerancia

Rusia era, hasta hace poco, un país muy tolerante en cuanto al consumo de tabaco. De hecho, no fue sino hasta 2013 cuando se comenzaron a tomar medidas contra su venta y distribución, pero desde entonces las leyes se han endurecido considerablemente.

De momento nada es oficial y la medida no ha sido aprobada y existe una gran controversia a su alrededor, incluso aquellos que la apoyan tienen dudas sobre las repercusiones que tendrá tomar estas medidas pues podría dispararse su venta ilegal o la producción no regulada de cigarrillos que ponga en riesgo a los consumidores.

Cada año casi 400.000 rusos mueren de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, aunque la agencia de noticias Tass dice que el número de fumadores ha caído de 41 por ciento a 31 por ciento en los últimos 10 años.

Pero el presidente Putin y sus asesores están dispuestos a acabar con el hábito, que no sólo es malo para la salud de los rusos, sino también malo para su economía. El tabaco ha sido tradicionalmente popular en Rusia, pero no se cultiva allí y, desde la época soviética, se ha tenido que importar de Cuba, Georgia o Asia Central.

"Erradicar el hábito de fumar"

Nikolai Gerasimenko, del comité de salud del parlamento ruso, dijo a The Times: "Este objetivo es absolutamente correcto: queremos erradicar el tabaco de Rusia".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la prohibición propuesta requeriría un debate serio, pero dijo que era una aspiración genuina.

En 2015 se informó que el parlamento ruso estaba considerando la prohibición de todas las mujeres menores de 40 años de comprar cigarrillos. A las madres con hijos pequeños también les sería prohibido comprar tabaco bajo las propuestas de 42 diputados del Partido Comunista Ruso.

Pero esta última propuesta, aunque menos radical a corto plazo, tendría consecuencias de largo alcance a largo plazo. De hecho, esto impediría que las generaciones futuras de rusos aprendieran el hábito de fumar.

Los rusos fuman mucho más que las rusas

Actualmente, el 51 por ciento de los hombres fuman, en comparación con sólo el 17 por ciento de las mujeres.

Pero si la nueva propuesta se introdujera, sería profundamente impopular con las seis grandes compañías tabacaleras del mundo: China National Tobacco Corp, Philip Morris International, British American Tobacco, Imperial Tobacco Group, Japan Tobacco International y Altria - muchos de los cuales ya han comenzado a diversificarse en cigarrillos electrónicos , que están creciendo en popularidad en Rusia.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras

Notapor JC » 10 Ene 2017, 23:23

El País (Costa Rica)

Philip Morris arremete contra la concepción antitabaco de la Sanidad rusa

Por Sputnik
9 enero, 2017

Moscú, 9 ene (Sputnik). – La concepción antitabaco diseñada por el Ministerio de Sanidad de Rusia discrimina el sector tabacalero del país, declaró este lunes Serguéi Slípchenko, vicepresidente de Philip Morris International, uno de los mayores productores de cigarrillos en Rusia.

Este lunes el Ministerio de Sanidad ruso informó sobre nuevas medidas recogidas en la concepción antitabaco elaborada para el período de hasta 2022.

“Algunas de estas medidas discriminan abiertamente al sector tabacalero legal, que sigue invirtiendo en la economía nacional, genera nuevos empleos y aporta cada vez más al erario público”, dijo Slípchenko a RIA Nóvosti.

El Ministerio de Sanidad propone, en particular, igualar los cigarrillos electrónicos a los cigarrillos comunes y prohibir la venta de los productos tabacaleros a los nacidos después del año 2015.

La concepción antitabaco además contempla la ampliación de la lista de los lugares donde estará prohibido fumar.

“Estas nuevas medidas son excesivas y no existen pruebas de su eficacia (…) Al contrario, su adopción tendrá consecuencias negativas al acelerar el desarrollo del comercio ilegal”, afirmó Slípchenko.

En su opinión, la legislación nacional sobre la protección a la población del humo de tabaco es una de las más rigurosas en el mundo.

“Antes de imponer nuevas prohibiciones se debe evaluar la eficacia de las medidas ya adoptadas y considerar la opinión de los más de 35 millones de consumidores y de los expertos del sector”, señaló el vicepresidente de Philip Morris International. (Sputnik)
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras

Notapor Asíndeton » 12 Ene 2017, 09:51

.
Philip-morris-arremete-contra-la-concepcion-antitabaco-de-la-sanidad-rusa

Eso es muy buena señal, de que van por buen camino.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras

Notapor JC » 13 Ene 2017, 03:14

¿Recordáis cuando los protabaco decían (y siguen diciendo) aquello de que si el tabaco es tan malo que lo prohíban? Sin ir más lejos, es el argumento que siempre tenía en boca Esperanza Aguirre y su corte. Pues eso ya se está empezando a plantear y ejecutar en algunos países. No prohibir de golpe, pero sí pregresivamente, de manera que las futuras generaciones crezcan viendo el tabaco como algo fuera de su realidad y, sobre todo, fuera de lo normal. Ya me imagino el escándalo que montarían los que sugerían su prohibición. Cuando eso llegue aquí, que más pronto o más tarde llegará, tendremos que escuchar continuas acusaciones de antidemócratas, dictadores, totalitarios, populistas, demagogos... por hacer justo lo que antes pedían los escandalizados.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras

Notapor JC » 17 Ene 2017, 02:36

El Mundo

SALUD PÚBLICA · Plan antitabaquismo de Putin
Los rusos nacidos tras 2014 no podrán fumar ni al llegar a adultos
El Ministerio de Sanidad propone también que los rusos que fumen en horario laboral tengan que recuperar las horas perdidas

XAVIER COLÁS | Moscú

17/01/2017 03:12

El Ministerio ruso de Sanidad quiere prohibir a cualquier persona nacida después de 2014 comprar cigarrillos incluso cuando alcance la edad legal para hacerlo. Ésta es una de las medidas de un plan a largo plazo para erradicar el tabaquismo en Rusia, un país de 143 millones de habitantes donde cada año casi 400.000 rusos mueren de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida entrará plenamente en vigor en 2033 y supondría que la primera generación de rusos nacidos en este siglo sería la última en fumar tabaco.

Un tercio de los rusos fuman, y la medida ha causado sorpresa en un país que hasta hace poco era muy tolerante respecto al tabaco. El presidente ruso, Vladimir Putin (que no fuma ni bebe alcohol) lanzó en 2013 una batería de medidas contra la venta y distribución de tabaco que después se ha endurecido: se han restringido la publicidad, los puntos de venta y los espacios para fumar. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno ruso han sido eficaces. Según el Ministerio de Sanidad el número de menores de 15 años que fuman ha bajado del 25% al 9%. La subida de impuestos y la crisis ha lastrado el mercado de las cajetillas.

Pero el Gobierno quiere hacer retroceder más al tabaco. Por eso el Ministerio de Sanidad ruso elabora nuevas medidas que están siendo recogidas en la "estrategia antitabaco" elaborada hasta el año 2022. La misma propone igualar los cigarrillos electrónicos a los cigarrillos comunes y la ampliación de la lista de los lugares donde estará prohibido fumar. Y un detalle para la polémica: los empleados que fumen en el trabajo tendrán que hacer más horas.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que la prohibición requerirá un debate sereno, pero confirma que la propuesta va en serio. Japan Tobacco, Philip Morris and British American Tobacco, que dominan el mercado de los cigarrillos, no están tan contentos. Para ellos las medidas discriminan al sector tabacalero del país. Así lo ve Serguei Slipchenko, vicepresidente de Philip Morris International: "Su adopción tendrá consecuencias negativas al acelerar el desarrollo del comercio ilegal".

La relación de Rusia y el tabaco ha atravesado tiempos mejores desde que llegara a sus costas por primera vez en un barco durante el reinado de Iván el Terrible, en el siglo XVI. Pedro I el Grande cedió la explotación del tabaco a los ingleses en el siglo XVII y de esta manera logró pagar parte de su nuevo ejército. La nobleza se lanzó sobre el nuevo vicio y la emperatriz Catalina II no paraba de esnifarlo con su mano izquierda. La derecha era para ser besada y firmar decretos.

En el siglo XIX el tabaco ya era asequible para casi todo el mundo y, de hecho, los médicos lo recomendaban para mejorar la visión. Nicolás I le puso freno entonces, sacando el hábito de fumar a las calles. La llegada del comunismo trajo los primeros cigarrillos, aunque casi siempre escasos. En la década de los 80 el Gobierno volvió a la carga con campañas contra el tabaco, y la pobre oferta hizo que el precio de un paquete de Marlboro se disparase. Hoy es uno de los países que más fuma cada año: en 2013 eran 2.786 cigarrillos por cada adulto, según la OMS.

En contra de lo que los medios auguraban, las prohibiciones instauradas en 2014 se han respetado. Es difícil ver a gente fumando en bares y restaurantes en ciudades como Moscú y San Petersburgo. Durante el primer año de restricciones al tabaco el consumo cayó un 5% aunque cada vez se ven más cigarrillos electrónicos en la capital, donde el vaping causa furor entre los más modernos.

Durante los últimos años el país ha barajado propuestas controvertidas, como la prohibición a todas las mujeres menores de 40 años de comprar cigarrillos. Diputados del Partido Comunista querían prohibirlo para todas las madres de niños pequeños.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras

Notapor juanf » 18 Ene 2017, 00:37

La verdad es que sorprende un tanto que sea precisamente Rusia (con su grave problema de tabaquismo y alcoholismo y su aprente permisividad hasta hace poco) el primer país en proponer esa medida. Tampoco es un país que hasta ahora haya marcado tendencia (para bien, quiero decir) en casi nada, por lo que tengo mis dudas que esta medida vaya a marcar el futuro.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras

Notapor Asíndeton » 19 Ene 2017, 12:29

También fue una sorpresa que la primera revolución comunista se diera en Rusia, que era un país casi agrícola, cuando Marx predijo que se haría en los países más industrializados.

No me sorprende tanto, teniendo en cuenta los cientos de años de dictadura que llevan soportando los rusos y tan acostumbrados a los cambios desde arriba. Por otra parte, el tabaquismo ha llegado a niveles insoportables allí y han optado por la línea recta. Tampoco tienen que dar cuentas a nadie.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras

Notapor juanf » 20 Ene 2017, 00:01

En eso pensaba cuando escribí mi comentario sobre lo de no marcar tendencia al menos en cosas buenas. Pero ya se sabe, ese otro debate con el que no acabaríamos nunca. De todas formas, debo reconocer que los rusos sí que han sido grandes innovadores en algunas cosas interesantes o que pueden alegrar la vida, como los viajes espaciales o el ballet.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Rusia se plantea prohibir comprar tabaco a nacidos tras

Notapor JC » 30 Ene 2017, 21:18

Russia Beyond the Headlines

¿Es cierto que en Rusia se va a prohibir fumar tabaco?

30 de enero de 2017 Evgueni Levkóvich, RBTH

A principios de enero el Ministerio de Sanidad de la Federación Rusa propuso prohibir por completo la venta de tabaco a los ciudadanos nacidos después de 2014. Esto ha levantado un intenso debate social. Los partidarios de la prohibición señalan los 400.000 rusos que mueren cada año de enfermedades derivadas del tabaco, mientras los adversarios apelan a los derechos fundamentales.

La ministra de Sanidad, Verónika Skvortsova, mencionó por primera vez la prohibición de la venta de tabaco en mayo del año pasado. “Nuestra tarea principal, es garantizar unas condiciones en las que la nueva generación no tenga acceso a la producción tabacalera durante toda su vida” — declaraba Skvortsova durante una rueda de prensa.

En aquel momento no se prestó demasiada atención al asunto, pero a principios de enero de este año, el Ministerio de Sanidad expidió a los ministerios relacionados su nueva concepción antitabaco, esta vez un documento con carácter oficial. Dos de sus puntos no tienen análogos en ningún lugar del mundo: la prohibición total de la venta de tabaco a personas nacidas después de 2014 y el incremento de la jornada laboral para fumadores en proporción al tiempo que pierden saliendo a fumar.

La concepción ya cuenta con el apoyo de varios miembros de la cámara alta del parlamento. En particular, la miembro del comité de política social Larisa Tiúrina indica que la anterior ley antitabaco aprobada en 2013 en el marco de la convención de la Organización Mundial de la Salud que prohíbe fumar en los lugares públicos “ha ayudado al crecimiento demográfico en el país y esta tendencia debe desarrollarse”.

El consumo de tabaco, según Tiúrina, se ha reducido de un 39 % a un 31 %, y entre los adolescentes de 13 a 15 años se ha reducido de un 27 % a un 13 %. “Estas cifras son motivo de alegría para los médicos y para los padres”.

¿Una ley anticonstitucional?

El Ministerio de Justicia, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Económico se han pronunciado en contra del documento. El Ministerio de Justicia ha indicado que las propuestas están en contra del Código Laboral de Rusia y de la Constitución, y los otros dos ministerios aseguran que son imposibles de llevar a la práctica. Sin una valoración positiva de los expertos de estos ministerios, el Ministerio de Sanidad no puede proponer su concepción al gobierno, por lo que ha prometido modificarla, aunque insiste en mantener el punto sobre la prohibición de la venta de tabaco.

Por ahora, el gobierno guarda silencio acerca de la concepción del Ministerio de Salud, y Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de Rusia, ha declarado que “el Kremlin no tiene una postura determinada respecto a la propuesta de la restricción a la venta de tabaco ni la puede tener, ya que este es un asunto de los ministerios implicados”.

Tras el ejemplo del Reino de Bután

Las organizaciones sociales se muestran mucho más rotundas en su rechazo del documento. El director ejecutivo del movimiento ruso por los derechos de los fumadores, Andréi Lóskutov, comenta indignado a un corresponsal de RBTH: “¡Es algo totalmente absurdo! ¡En ninguna otra parte del mundo existe algo parecido! (la prohibición de la venta de tabaco únicamente existe en el Reino de Bután). Ya va siendo hora de que entiendan que las vueltas de tuerca no funcionan. Hasta que empezó la campaña antitabaco en Rusia empezaban a fumar a los 13 años. ¡Ahora empiezan a los once y medio! ¿Y dónde está el sentido común? El deseo de fumar entre los adolescentes depende de su calidad y estilo de vida. Lo único que pueden conseguir las prohibiciones es que las empresas tabacaleras se salgan del marco legal. ¡Ahora los ciudadanos en Rusia se envenenan con lociones como Boyaryshnik y más tarde se envenenarán con tabaco fabricado de forma ilegal!”.

El movimiento declara también que si se aprueba la concepción antitabaco del Ministerio de Sanidad, los fumadores saldrán a protestar a la calle, y en Rusia viven más de treinta millones de fumadores.

Casi medio millón de muertes anuales

En el bando contrario opinan que esta postura es hipócrita. Román Toloknov, autor de varios documentales sobre el negocio del tabaco en Rusia que ha dedicado su vida a la guerra contra las tabacaleras, opina que la defensa de los derechos humanos es solamente una tapadera en este asunto.

“Su retórica es la misma desde hace muchos años –explica Toloknov a RBTH-. Lo único que les da miedo es una cosa: una drástica reducción de las ventas y, por lo tanto, la pérdida de beneficios. Solo piensan en el dinero. Al mismo tiempo, en Rusia cada año mueren cerca de 400.000 personas a causa de enfermedades derivadas del tabaco. El Estado intenta luchar contra esto, pero el lobby de las tabacaleras en Rusia tiene acceso a los despachos más importantes”.

Toloknov señala el caso de la aprobación en 2003 de la convención de la OMS sobre la lucha contra el tabaco en Rusia. “El cumplimiento de este documento era obligatorio, y en Rusia no lo ratificaron hasta 2008, cinco años después. La culpa fue del lobby de las tabacaleras”.

Toloknov opina que la lucha por conseguir que se apruebe la nueva concepción antitabaco del Ministerio de Sanidad será mucho más dura y prolongada. “Nadie puede decir en estos momentos cómo acabará, pero el hecho de que haya empezado ya es una buena noticia”.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados