Fallece Manuel Oñorbe, uno de los padres de la Ley de Tabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Fallece Manuel Oñorbe, uno de los padres de la Ley de Tabaco

Notapor JC » 13 Ene 2017, 03:17

Diario Médico

Reputado salubrista
Fallece Manuel Oñorbe, uno de los padres de la Ley del Tabaco

El exdirector general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, falleció ayer miércoles, según ha podido confirmar DM. Entre otros logros, fue uno de los pades de la Ley del Tabaco de 2006.

Redacción | 12/01/2017 10:35

Manuel Oñorbe, salubrista, exdirector general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y considerado uno de los padres de la Ley Antitabaco de 2006, falleció ayer miércoles, según ha confirmado a DM Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad y exsecretario general de Sanidad.

Según recuerda el propio Lamata, Oñorbe "impulsó y perfeccionó diversos planes y programas, como el de la prevención de los efectos de la ola de calor, el plan de vacunaciones, el del SIDA y el de la gripe aviar, así como la mejora de la vigilancia epidemiológica, la seguridad alimentaria y la lucha contra las desigualdades en salud.

Oñorbe, epidemiólogo y experto en salud pública, estuvo vinculado a la sanidad de Castilla-La Mancha, comunidad en la que fue director general de Salud Pública. Lamata cita otros de sus cargos: impulsor de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Asociación Madrileña de Salud Pública, y fundador y director de la Revista de Administración Sanitaria.

Además de Lamata, los también especialistas en Salud Pública José Manuel Freire y José Repullo, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Oñorbe, y han recordado su participación en multitud de iniciativas, el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid. Ambos prometen organizar "un acto académico de homenaje y agradecimiento" a su figura y a la de otros expertos en Salud Pública, ámbito en el que lamentan "una falta de visibilidad y de aprecio político e institucional".

El portavoz sanitario del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha señalado en su cuenta de twitter que la muerte de Oñorbe es "una gran pérdida en lo personal en lo político y en términos de salud pública".

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria también ha querido recordar a Oñorbe, fundador de su órgano de expresión, la Revista Pediatría de Atención Primaria. La Escula Andaluza de Salud Pública se ha sumado a las condolencias y al recuerdo de "uno de los impulsores de la salud pública" en España.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Fallece Manuel Oñorbe, uno de los padres de la Ley de Ta

Notapor JC » 13 Ene 2017, 23:58

Acta Sanitaria

Punto de vista
Manuel Oñorbe: un referente de la Salud Pública española

Fernando Lamata y Serapio Severiano — Madrid 12 Ene, 2017 - 1:12 pm

Con motivo del fallecimiento de Manuel Oñorbe, hemos decidido recoger la valoración que de su quehacer en defensa de la salud pública realizan dos de las muchas personas que se identifican como colaboradores y amigos.

Ha fallecido Manuel Oñorbe de Torre, un gran salubrista. Y nos deja un hueco irreemplazable. Como Director General de Salud Pública fue clave en la elaboración de Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo (la “ley antitabaco”). Parecía imposible, pero a partir de enero de 2006 se dejó de fumar en todos los centros de trabajo, fábricas, centros públicos, Ministerios, hospitales, centros comercialels o escuelas, y se promovió un amplio debate social que, finalmente, se ganó. No fue fácil.

Pero con la tozudez del Dr. Oñorbe se logró poner por delante la prevención del tabaquismo sobre los intereses comerciales. Un paso muy importante, que se completaría con la modificación de la ley en 2010 (Ley 42/2010), ampliando la prohibición de fumar en los bares y centros de hostelería. Estas medidas supusieron un impacto muy positivo en la salud, disminuyendo la incidencia de patologías relacionadas con el tabaco (cardiovasculares, respiratorias, etc.) que eran y son todavía la principal causa de muerte prematura evitable.

Gestión y docencia

Además de esta labor, Manuel Oñorbe impulsó y perfeccionó diversos planes y programas, como el de la prevención de los efectos de la “ola de calor”, el plan de vacunaciones, el del SIDA, o el de la gripe aviar, así como la mejora de la vigilancia epidemiológica y la seguridad alimentaria, y la lucha contra las desigualdades en salud. Complementó su labor gestora con una importante labor docente en la Escuela Nacional de Sanidad y otras instituciones académicas.

Su visión progresista de las cuestiones políticas lo llevó a defender hasta el final una sanidad pública de calidad y para todos. En el libro “Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud)“, analizaba los problemas que enfrenta actualmente la sanidad y planteaba propuestas de futuro.

A lo largo de su vida fue impulsor de la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Asociación Madrileña de Salud Pública, y fundador y director de la Revista de Administración Sanitaria, así como de otras iniciativas en defensa de la sanidad.

Lo recordaremos siempre como gran profesional y mejor persona, amigo entrañable, enamorado de su familia, honesto de raíz, emprendedor y luchador hasta el final. Un gran ejemplo para todos nosotros.

Descanse en paz.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Fallece Manuel Oñorbe, uno de los padres de la Ley de Ta

Notapor JC » 14 Ene 2017, 00:04

Recupero unas declaraciones que Manuel Oñorbe hizo en 2008, en las que llevaba la contraria a la tesis del gobierno socialista del momento de no tocar la Ley de 2005: "Es necesario endurecer la Ley Antitabaco cuanto antes"

Muchas gracias, Dr. Oñorbe.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Fallece Manuel Oñorbe, uno de los padres de la Ley de Ta

Notapor Asíndeton » 16 Ene 2017, 12:20

No conocía la historia de este hombre, quizás porque me incorporé a este foro bastante después del 2006.

Muchas gracias, Doctor Oñorbe. D.E.P.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado