ZARAGOZA: Pep Bou lleva sus ‘experiencias’ al Mercado

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

ZARAGOZA: Pep Bou lleva sus ‘experiencias’ al Mercado

Notapor JC » 14 Ene 2017, 00:10

El Periódico de Aragón

Pep Bou lleva sus ‘experiencias’ al Mercado

ZARAGOZA
14/01/2017

Las burbujas pueden hacer cuatro cosas, que choquen, que se unan en un plano, que se sumen y que exploten. Por eso, cada espectáculo de Pep Bou es único, ya que las pompas de jabón son su único ingrediente, al que hay que sumar la música en directo de Leonardo Brizzi y los tubos, líquidos, cigarrillo eléctrico... que utiliza para crearlas. Este fin de semana (hoy, a las 20.30 horas, y mañana, a las 18.30), Pep Bou presenta su último espectáculo, Experiencias, en el Teatro del Mercado, el primer escenario en España, tras un preestreno en Cataluña.

Y es un espectáculo único porque reaccionan de forma diferente, nunca tienen la misma forma ni los mismos colores; depende «de la humedad». Por ejemplo, con una humedad del 50%, una pompa de jabón duraría medio minuto; si fuera un día de lluvia, con un 80%, un minuto; «así que me adapto. Y después de 36 años, la experiencia vale mucho», asegura.

Las pompas se pasean, se multiplican, flotan, se pelean... son redondas, alargadas, nacen unas dentro de otras, flotan, botan, «formando un paisaje poético», diferente en cada caso, «porque no se pueden guardar».

Pese a lo extensa de su trayectoria, todavía va innovando y experimentando. Por ejemplo, el humo del tabaco ha sido sustituido por el cigarrillo electrónico; utiliza vapor; y en este espectáculo, helio, «que como pesa menos que el aire hace que las pompas vayan hacia arriba, que se estiren y no tengan un volumen semiesférico», explica Bou.

En es escenario, Bou está acompañado por Leonardo Brizzi, que es el encargado de la música de piano en directo, en muchos casos original. Interpreta obras propias, de Óscar Roig, de Xavi Lozano, de Oriol Martí e incluso una canción incluida en Desayuno con diamantes, de Henry Mancini.

Brizzi explicó que «había que encontrar la música justa para las pompas de jabón», que transmitieran, tanto una como otras, emoción; la fragilidad de la música, «pero también debe ser un contraste de ritmo, no tan poética», explicó el pianista; que reconoció que en ocasiones también cambia la forma de interpretación. «Hay una gran parte de improvisación emotiva», señaló Leonardo Brizzi, porque la música, como las pompas de jabón, reaccionan de forma diferente según la humedad y la forma y los materiales utilizados para crearlas.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: ZARAGOZA: Pep Bou lleva sus ‘experiencias’ al Mercado

Notapor JC » 14 Ene 2017, 00:21

Destaco esta noticia porque me ha recordado otra de 2007, en la que Pep Bou afirmaba entonces que no fumaba pero que para sus creaciones con pompas de jabón solo servía el humo del tabaco, suponiéndole un sacrificio nada agradable tener que encender un pitillo tras otro para insuflar alma a sus criaturas efímeras. Tratándose de un espectáculo dirigido a un público familiar, con elevada presencia de menores, era alarmante el consumo de tabaco en el escenario y la presencia de humo en el ambiente. Bueno, alarmante para nosotros, sobre todo teniendo en cuenta que estaba en vigor la primera ley del tabaco, pero no así para la mayoría de padres que llevaban a sus hijos al teatro sin preocuparles el tema del humo y el tabaco. Eran otros tiempos, aunque no tan lejanos.

Es de agradecer que Pep Bou haya descubierto que sigue habiendo espectáculo sin tabaco, sin humo y sin nicotina, aunque siga sin parecernos del todo bien que los niños vean el cigarrillo electrónico como un elemento lúdico que da más diversión a un inocente juego de pompas de jabón.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado