Finlandia, a la cabeza de la UE en impuestos al tabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Finlandia, a la cabeza de la UE en impuestos al tabaco

Notapor JC » 17 Ene 2017, 02:50

Dirigentes Digital

Finlandia, a la cabeza de la UE en impuestos al tabaco

En España, casi el 80% del precio del tabaco va destinado a pagar impuestos y, sin embargo, no es el país de la Unión Europea donde los fumadores pagan más al Estado por cada cajetilla. Finlandia se coloca en el primer puesto, con casi el 86% del precio en impuestos. DIRIGENTES compara este porcentaje entre los distintos países de la Unión.

Lunes, 16 enero 2017
Virginia Palomo

Los fumadores españoles ya han comenzado a sufrir las primeras subidas de precios de sus marcas de tabaco favoritas. Lucky Strike, Wiston, Fortuna, Ducados o Marlboro son solo algunas de las cajetillas de tabaco que costarán a partir de ahora hasta veinte céntimos más que en 2016. Y todo por la subida de un 2,5% al tabaco y un 6,8% a la picadura de tabaco anunciada por el Gobierno el pasado diciembre y que ya ha entrado en vigor.

En Europa, el tabaco se grava mediante la suma de tres porcentajes distintos: un porcentaje de impuesto específico, otro de impuesto “ad valorem” y otro de IVA. En España, según explica a DIRIGENTES Helena Pujalte Méndez-Leite, directora de Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), el tabaco tiene los siguientes impuestos:

– Un impuesto específico, que en 2017 asciende al 11,23% del precio medio ponderado de venta (PMP). El PMP depende del valor total de las ventas de cigarrillos del año y la cantidad vendida, por lo que es un dato que se actualiza cada año y que en 2017 se sitúa en 220 euros por cada 1.000 cigarrillos.

– Un impuesto ad valorem, del 51% del precio de venta antes de impuestos.

– Porcentaje de IVA, que se calcula como el porcentaje de este impuesto respecto del precio total con todos los impuestos, y que asciende al 17,36%.

Debido a esta forma de gravar el tabaco, explica Pujalte, subir el impuesto específico al tabaco tiene el mismo efecto sea cual sea el precio de venta establecido por las tabaqueras. En cambio, una subida del impuesto ad valorem tiene mayor impacto en el precio después de impuestos cuanto más caro sea el precio fijado por las tabaqueras.

En total, la suma de estos porcentajes refleja cuánto pagan los españoles en impuestos por cada paquete de cigarrillos: el 79,58% (79,21% en 2016, antes de la subida de impuestos).Pese a que pueda parecer una cifra muy elevada, según datos de Eurostat (a julio de 2016) que siguen esta misma metodología de cálculo, muchos de nuestros vecinos europeos pagan cifras más altas por fumar; Finlandia se sitúa a la cabeza, donde se paga casi un 86% del precio del tabaco solo en impuestos.

Los datos en Europa

Según los datos de Eurostat, los finlandeses son los que pagan un tipo proporcional más alto. Sin embargo, es Irlanda el país que tiene un mayor impuesto específico.

Además, existe un tipo mínimo, una cantidad mínima que se debe pagar en impuestos por cada 1.000 cigarrillos, y que varía en función de cada país. En España, según explica la Agencia Tributaria, el tipo mínimo está entre 131,5 y 141 euros por cada 1.000 cigarrillos. Siguiendo con los datos de la Comisión Europea, Irlanda es el país que ha fijado la cantidad más alta que los fumadores pagan como mínimo al Estado por cada 1.000 cigarrillos: 289,98 euros. Bulgaria es el país que tiene fijado un límite más bajo, de 82,32 euros.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron