Hostelería de Castilla-La Mancha se relaja en cumplimiento

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Hostelería de Castilla-La Mancha se relaja en cumplimiento

Notapor JC » 22 Ene 2017, 21:28

Cadena SER

La hostelería de Castilla-La Mancha se relaja en el cumplimiento de la Ley Antitabaco
Consumo detectó el año pasado 144 infracciones más que en 2015

21/01/2017 - 16:37 h. CET

El sector hostelero de Castilla-La Mancha se relaja en el cumplimiento de la Ley Antitabaco. Así lo detecta la administración regional que ha puesto un mayor número de sanciones tras haber incrementado también las inspecciones de locales en las cinco provincias.

144 sanciones más impuso la consejería de Sanidad el año pasado dentro de su labor de vigilancia frente al tabaquismo y la regulación de la publicidad y venta del tabaco. En 2016 los inspectores de Consumo detectaron en Castilla-La Mancha 820 infracciones frente a las 676 del año anterior. Se realizaron 70 inspecciones más, un total de 912, por el motivo que explica Alejandro Salcedo, coordinador del área de consumo, en declaraciones a la SER, es decir, "la relajación de el cumplimiento de la normativa"

La mayor parte de las infracciones fueron detectadas en bares y restaurantes, seguidos de estancos, kioskos y tiendas. Los motivos principales son la ausencia de carteles antitabaco, incumplimiento de máquinas expendedoras, así como permitir fumar en zonas donde hay prohibición y fumar en zonas prohibidas y venta de tabaco en lugares prohibidos.

Respecto a denuncias realizadas por parte de ciudadanos, durante 2016 se han registrado un total de 28.

Los controles realizados por parte de los inspectores de Consumo en relación con el tabaco, consisten básicamente en verificar si en los diferentes establecimientos se fuma o se ha fumado, si se cumple con los requisitos de información al usuario y control de funcionamiento de las máquinas expendedoras de labores de tabaco y control de la información mediante cartelería sobre las zonas donde no se puede fumar.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Hostelería de Castilla-La Mancha se relaja en cumplimien

Notapor juanf » 23 Ene 2017, 01:11

El aumento de sanciones puede explicarse por un aumento de infracciones o bien por un aumento de vigilancia. Las conclusiones se deberían sacar con un poco más de rigor.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Hostelería de Castilla-La Mancha se relaja en cumplimien

Notapor JC » 23 Ene 2017, 20:42

Sí, es lo mismo que pensé yo, juanf. Puede deberse a un cambio de criterio en los responsables autonómicos de la sanidad, porque lo que se ha constatado realmente es que en los años anteriores el gobierno de Castilla-La Mancha no puso mucho empeño en controlar la aplicación de la Ley en su territorio. Pero si quedaba alguna duda, una frase del artículo refuerza esa idea y contradice al titular:

Así lo detecta la administración regional, que ha puesto un mayor número de sanciones tras haber incrementado también las inspecciones de locales en las cinco provincias.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Hostelería de Castilla-La Mancha se relaja en cumplimien

Notapor JC » 31 Ene 2017, 20:55

Cadena SER (SER Castilla-La Mancha)

Sanidad detecta relajación en el cumplimiento de la ley antitabaco
En 2016 se registraron 168 expedientes sancionadores; más de la mitad por infracciones graves. En su mayoría por permitir fumar en los espacios cerrados al aire libre, donde la ley prohíbe fumar.

31/01/2017 - 20:41 h. CET

Llamada a la concienciación en la provincia para cumplir la ley antitabaco en vigor desde hace 6 años. El director provincial de Sanidad, Francisco José García ha reconocido en la SER que en el último año se ha detectado cierta relajación por parte de los usuarios y establecimientos, para llevarla a efecto, especialmente en las conocidas como "pérgolas", los espacios cerrados que se instalan al aire libre en los exteriores de bares y restaurantes. Tal y como recoge la normativa en estos recintos está prohibido fumar y así debe señalizarse.

En 2016, se han registrado 168 expedientes sancionadores en la provincia, más de la mitad, 108, fueron infracciones graves, precisamente por haber permitido fumar en estos espacios. El representante de Sanidad lanza un mensaje para que tengamos claro dónde se puede y dónde no se puede fumar, porque en ocasiones, hay cierta confusión. Insiste que el desconocimiento no exime de la sanción que en estos casos, es de 30 euros para el fumador y como mínimo de 600 euros para el hostelero y puede llegar hasta los 10.000 euros.

Reitera que a los inspectores de consumo no les resulta agradable sancionar y que en el espíritu de esta ley está preservar la salud pública, la nuestra, la de los demás y la de los trabajadores de hostelería que han sido fumadores pasivos durante décadas, hasta la aprobación de la ley. Recuerda que nadie deja de subir en el AVE o de ir a determinado local, porque ya no se fume.

Insiste en el mensaje que hay que respetar la normativa y recomienda que si se decide a dejar el hábito no se dude en acudir al médico de cabecera y a las unidades antitabaco. En en el hospital general de Ciudad Real hasta 40 pacientes al mes solicitan la primera consulta y aunque un 25 por ciento no vuelve, en una segunda oportunidad, la mitad se ponen en manos de los profesionales para dejar de fumar.

Recuerden que las actas por infracciones las pueden elevar, a instancias de parte, no solo los inspectores de consumo, también la Guardia Civil que elevó 37 el año pasado y la Policia Local, que presentó 80.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Hostelería de Castilla-La Mancha se relaja en cumplimien

Notapor Asíndeton » 02 Feb 2017, 09:11

Pues bienvenida sea la conciencia.

Pero han tardado seis años en darse cuenta de las trampas que hacen por ahí, sobre todo hosteleros y hospitales.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados