Así ha logrado Australia que prácticamente nadie fume

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Así ha logrado Australia que prácticamente nadie fume

Notapor JC » 31 Ene 2017, 21:04

ADSLZone

Así ha logrado Australia que prácticamente nadie fume

Escrito por Javier Jiménez
31 enero, 2017 a las 1:38 pm

El tabaquismo produce millones de muertes cada año en todo el mundo. Los gobiernos son conscientes de este hecho y son muchos los países que han tomado medidas para intentar reducir el consumo. Australia fue el primer estado del mundo que introdujo ciertas medidas para lograr reducir los hábitos entre sus ciudadanos, como prohibir la publicidad o hacer que los envases sean neutros sin logos ni dibujos y así no incitar al consumo. En la actualidad podemos decir que ha sido un éxito, aunque algunas medidas como el incremento de tasas, han sido muy polémicas.

En Australia no es fácil fumar

Ser fumador en Australia no es nada fácil hoy en día. Ni fácil, ni barato: una caja de cigarrillos llega a costar 25 dólares australianos (unos 16 euros). Pero este precio alcanzará los 40 dólares en 2020. Además, son muchos los lugares del país en el que está prohibido totalmente encender un cigarrillo.

En otros tiempos era posible ver una enorme nube de humo mientras la gente esperaba para montarse en el tren o autobús. Incluso en los parques donde frecuentan niños muy pequeños podíamos ver a gente fumando. En la actualidad está totalmente prohibido fumar a menos de 10 metros de un parque infantil, así como mantener al menos 4 metros de distancia con un edificio público. También está restringido fumar en paradas de taxi, autobuses, etc.

Sin embargo no todos los estados de Australia tienen las mismas normas, pero sí muy similares. Todos los estados, por ejemplo, prohíben fumar en el coche si hay niños montados, así como fumar en los centros penitenciarios.

Grandes multas

Fumar en el lugar incorrecto no sale barato. De hecho las multas alcanzan los 2000 dólares australianos, según recoge la BBC, por fumar en un parque o en una parada de autobús.

Una de las medidas más populares en Australia es la dureza de las imágenes que muestran en las cajetillas. Como hemos dicho anteriormente, éstas no pueden tener logos o marcas o alguna seña que pueda incitar el consumo. Lo que sí cuentan es con mensajes del tiempo “fumar mata”, “fumar daña gravemente tus dientes y encías” o “fumar provoca cáncer de riñones y pulmones”. Todo acompañado de fotografías desagradables para cualquiera. Estas advertencias ocupan el 75% de la parte frontal de la cajetilla y el 90% de la parte de atrás.

Todas estas campañas que han introducido en el país en los últimos años ha logrado que los niveles de fumadores sea el más bajo desde la década de 1970. Algo que contrasta con otros países, como por ejemplo España, donde el ratio de fumadores incluso está aumentando.

Objetivos ambiciosos

El Gobierno australiano tiene como objetivo que únicamente el 10% de los adultos fumen tabaco en 2018. Las tasas subieron un 25% en 2010 y desde entonces cada año lo hace un 12,5% más. Esto significa que cada año comprar una cajetilla de tabaco resulta bastante más cara.

El parlamento de Tasmania, un estado insular de Australia, ha discutido la posibilidad de prohibir fumar a todos aquellos que hayan nacido a partir del año 2000. Esta medida es igual a una que tiene Rusia y de la que hablamos en otro artículo, aunque en el caso del país liderado por Putin tiene un plazo algo mayor.

Fuente > BBC
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Así ha logrado Australia que prácticamente nadie fume

Notapor Asíndeton » 02 Feb 2017, 09:07

El gobierno está poniendo unos impuestos brutales a la energía. Pues si cambiara de diana e hiciera como Australia, mataría dos pájaros de un tiro: reduciría gastos en salud, recaudaría, y no tendría a la gente cabreada por sembrar España de "pobres energéticos".

Claro que se cabrearían los fumadores. Pero es mucho mejor un fumador cabreado que un fumador contaminante.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron