¿Qué futuro tiene el tabaco si cada vez se fuma menos?

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

¿Qué futuro tiene el tabaco si cada vez se fuma menos?

Notapor JC » 01 Mar 2017, 21:53

Heraldo

¿Qué futuro tiene el tabaco si cada vez se fuma menos?
Las proyecciones de crecimiento de la población mundial y la aparición de nuevos productos hacen que la industria tabaquera se muestre confiada en su futuro.

Óscar Tomasi
Madrid
01/03/2017 a las 06:00

A pesar de que el consumo de tabaco en los países occidentales da señales de declive, el empuje de las naciones emergentes, las proyecciones de crecimiento de la población mundial y la aparición de nuevos productos hacen que la industria tabaquera se muestre confiada en su futuro, incluso a largo plazo.

Estadísticas oficiales apuntan a que en el mundo se consumen más de 5,5 billones de cigarrillos al año, o lo que es lo mismo, 15.000 millones al día, con China como destacado líder de este capítulo con cerca del 40% del total; no en vano, en el "gigante" asiático se fuma más cantidad de cigarrillos que en los siguientes 29 países que le suceden en la clasificación... juntos.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios independientes coinciden en que aunque la prevalencia mundial -es decir, el porcentaje de población que fuma diariamente- ha caído en las últimas décadas, la cifra total de consumidores crece sin descanso por el aumento de población.

"Se fuma menos cantidad, de forma menos intensa, pero fuman más personas", confirma un alto directivo de una gran tabaquera en España. Los datos apuntan a que mercados como el europeo son más "maduros", donde se registran ligeros descensos de ventas, en contraste con países emergentes.

Las alertas sanitarias, la existencia de leyes más restrictivas o la fuerte carga impositiva sobre los cigarrillos son algunos de los factores que explican estas diferencias entre mercados.

La multinacional Japan Tobacco International (JTI) apuntaba en una reciente presentación ante inversores que las principales "oportunidades" se encuentran en las regiones Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África, zonas precisamente donde el crecimiento demográfico será mayor en los próximos años.

Los inversores parecen tenerlo claro y no vislumbran el fin de un sector que sigue siendo altamente rentable. Un informe elaborado por Credit Suisse en 2015 señalaba a la del tabaco como la industria presente en bolsa con mejor retorno de todas en el período 1900-2014: un dólar invertido a principios del siglo XX se habría revalorizado hasta rondar los 6,2 millones 114 años después.

Esa rentabilidad se explica, al menos en parte, por el notable fenómeno de concentración entre las grandes tabaqueras, con cuatro operadores (Philip Morris, BAT, JTI e Imperial) como grandes dominadores globales.

"Las grandes empresas que controlan el mercado han crecido mediante adquisiciones. Ese proceso puede continuar en el futuro a través de compras de compañías regionales", explica otra fuente de la industria.

Cultivadores de tabaco, estanqueros y representantes de tabaqueras coinciden en apuntar a la aparición de una nueva gama de productos vinculados con los cigarrillos como una especie de revolución para este mercado.

Los cigarrillos electrónicos y más recientemente los dispositivos que calientan pero no queman el tabaco -'heat not burn'- persiguen ofrecer al consumidor una alternativa menos nociva para su salud, un viejo sueño de la industria que parece ahora más cercano.

"Queremos convertirnos en el líder indiscutible de los productos de riesgo reducido" para que "reemplacen en última instancia el tabaco de combustión en beneficio de los fumadores adultos, de la sociedad y de nuestra propia compañía", decía en septiembre el consejero delegado de Philip Morris, André Calantzopoulos.

De momento, las autoridades sanitarias mantienen su escepticismo, y en un estudio de la OMS presentado en Ginebra a principios de año advertían de que la cifra anual de muertes ligadas al consumo de tabaco en el mundo se incrementará previsiblemente de los seis millones actuales a ocho millones de personas en 2030.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron