China prohíbe en edificios públicos y plantea veto nacional

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

China prohíbe en edificios públicos y plantea veto nacional

Notapor JC » 04 Mar 2017, 01:23

Xinhua Español

China prohíbe fumar en edificios públicos y se plantea veto nacional

Spanish.xinhuanet.com 2017-03-02 18:30:25

BEIJING, 2 mar (Xinhua) -- Los legisladores y asesores políticos de China reunidos en Beijing para las sesiones anuales anunciaron que impulsarán la prohibición del consumo de tabaco en espacios cerrados a nivel nacional, después de que Shanghai se sumase el miércoles a la lista de grandes ciudades del país que prohíben el tabaco en todos los edificios oficiales, el transporte público y los centros de trabajo.

Quienes violen la normativa pueden enfrentarse a una multa de hasta 200 yuanes (29 dólares), y la sanción contra los dueños de dichos espacios llegará hasta los 30.000 yuanes.

El legislador nacional Shen Jinjin comentó que las prácticas a nivel local han abierto el camino para la puesta en marcha del veto nacional.

Los miembros de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) y del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) están reunidos estos días en Beijing para las quinta sesiones anuales que se inaugurarán esta semana.

Shen, funcionario de control de enfermedades de la provincia oriental de Jiangsu, aseguró que prohibir fumar en lugares públicos es la medida más eficaz para reducir el consumo pasivo.

En China hay 316 millones de fumadores activos y otros 740 millones de pasivos. En 2015 se le diagnosticó cáncer de pulmón derivado del consumo de tabaco a 733.000 personas.

La legislación antitabaco afrontó una gran resistencia en el pasado y solo en los últimos tiempos, gracias a la concienciación de la sociedad, ha sumado más apoyos.

Kong Qian, residente de Shanghai, se queja de encontrarse a fumadores en los restaurantes cuando acude con su familia.

"A veces les pido que apaguen los cigarrillos. Me voy si no lo hacen", contó Kong. "Ahora por fin tenemos una normativa legal para defendernos".

Shanghai no es la primera ciudad de China que aplica la prohibición. En la actualidad hay al menos 16, entre ellas Beijing, con normas que restringen el consumo.

Los legisladores como Shen sostienen que la prohibición debe extenderse a las grandes ciudades del resto del país por el bien de la salud de los ciudadanos.

En noviembre de 2014, la oficina de asuntos legales del Consejo de Estado pidió opinión al público sobre el primer borrador de la norma de control del consumo de tabaco, que sigue en fase de preparación. Las autoridades sanitarias aseguraron que este año seguirían promoviendo el debate sobre el proyecto.

El miembro de CCPPCh y experto médico Yue Bingfei ha venido presentando propuestas sobre el control del tabaco durante los últimos años con ocasión de las sesiones anuales, y afirmó que volverá a hacerlo este año para lograr un veto nacional

"Los miembros de la CCPPCh del sector médico están de acuerdo en prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados", aseguró el especialista.

China ha fijado la meta de reducir la tasa de fumadores de edad superior a 15 años desde el actual 27,7 por ciento al 20 por ciento para 2030, según el programa "China Sana 2030" publicado por el gobierno central en octubre del año pasado.

"Una ley nacional antitabaco protegería la salud del pueblo y ayudaría a la materialización de las metas establecidas por el plan", opinó Feng Danlong, otro miembro de la CCPPCh.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado