[OPINIÓN] El cigarro inocente

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

[OPINIÓN] El cigarro inocente

Notapor JC » 07 Mar 2017, 07:57

20minutos.es

El cigarro inocente

CARMELO ENCINAS - 20minutos.es
06.03.2017 - 07:34h

Lo de fumar se está poniendo cada día más chungo. Los adictos a la nicotina se adaptaron a duras penas a la ley antitabaco, algunos infringiendo sus normas con espíritu clandestino y otros aceptando con resignación la condición de apestados. A veces hasta dan pena, la dependencia parece controlar sus vidas cuando buscan con ansiedad el tiempo y el lugar para anegar sus pulmones con el humo de un cigarrillo.

Han de afrontar el frío y el calor, buscar rincones sórdidos y sufrir toda suerte de privaciones para atender el síndrome de abstinencia. Un auténtico engorro cuyo coste de mantenimiento es ya tan elevado por la carga fiscal, que para los empedernidos la partida del tabaco supera con creces la ya desorbitada factura energética, incluyendo el carburante del coche. Todo esto viaja acompañado de un creciente descrédito social y, lo que es aún peor, la constante amenaza, empezando por los mensajes en los paquetes de cigarrillos y pasando por los más duros augurios de la clase médica, haciéndoles notar que lo más probable es que el tabaco termine matándolos.

La estadística con ellos es despiadada. Según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco se lleva cada año por delante la vida de cinco millones de personas, 160 al día solo en España. Uno de cada dos fumadores, dicen los expertos de la OMS, va a morir a causa de alguna enfermedad provocada por el tabaquismo. Los datos no pueden ser más brutales. El miedo les proporcionó a muchos fumadores la fuerza de voluntad necesaria para vencer su adicción, pero no son pocos los que se han refugiado en la creencia de que un consumo mínimo podría mantener vigente el placer que el tabaco les proporciona sin causar mayor perjuicio a su salud. Se trata de los que han conseguido controlar el vicio hasta el punto de no encender más de dos o tres cigarrillos al día, cada uno de los cuales adquiere la categoría de acontecimiento personal.

Frente al clásico empedernido que se mete en el cuerpo más de dos paquetes diarios, estos del cigarrillo ocasional se veían a cubierto de cualquier efecto pernicioso. Lo cierto es que para esos héroes de la adicción controlada hay también malas noticias. Un estudio llevado a cabo con más de 300.000 personas ha venido a demostrar que un solo cigarrillo al día aumenta ya un 64% el riesgo de muerte prematura con respecto a los no fumadores y ese porcentaje se acerca al 90% si el numero de pitillos quemados está entre uno y diez. La del consumo puntual era quizá la última de las fronteras del tabaquismo supuestamente racional. Ese estudio no deja opción a quienes pretenden mantener su vínculo con el tabaco sin comprometer la salud. Los hechos han venido a demostrar que no hay cigarro inocente.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 1 invitado