Canarias trabaja para ‘salvar’ la venta de tabaco en bazares

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Canarias trabaja para ‘salvar’ la venta de tabaco en bazares

Notapor JC » 16 Mar 2017, 00:57

Canarias7.es

Canarias trabaja para ‘salvar’ la venta de tabaco en bazares

Silvia Fernández / Las Palmas de Gran Canarias

El sector tabaquero de Canarias trabaja junto con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós (PP), a fin de conseguir una excepción para las Islas ante las exigencias de trazabilidad a las que obliga la Directiva 2014/40/UE sobre productos de tabaco. Cientos de pequeños establecimientos se verían afectados.

La Directiva 2014/40/UE obligará, entre otras cosas, a un riguroso control de la trazabilidad del producto tabaquero, desde la primera fase de producción y hasta que llega al consumidor final. En Península ese control tiene un recorrido corto, puesto que el tabaco va de la fábrica de producción hasta el gestor logístico (la empresa Logista), que se encarga de distribuirlo a estancos y máquinas expendedoras. Éstas son las únicas dos vías de acceso del consumidor al tabaco.

En Canarias, sin embargo, el escenario es mucho más complicado. La libertad comercial que ampara el Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) permite la venta de tabaco en cualquier establecimiento, lo que supone que cientos de pequeños bazares lo distribuyan y que el control que exige la Directiva sea «inviable». «Se puede controlar la trazabilidad en una primera parte, hasta que el tabaco llega al distribuidor mayorista, como en la Península, pero en Canarias hay después cinco o seis eslabones más que imposibilitan ese control», indicó este martes el presidente de la Asociación de Industriales Tabaqueros, Gustavo Ojeda, tras la reunión mantenida por la Mesa del Tabaco en la capital grancanaria. Esta agrupación que aglutina a toda la cadena de valor del sector español (agricultores, transformadores, mayoristas fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, sindicatos y patronal) se reunió por primera vez en Canarias, la única región española en la que existen hoy fábricas de cigarrillos (4).

Según Ojeda, la Directiva obliga al producto debe llevar una identificación con los pasos dados y eso en Canarias, dado su amplio sistema de comercialización, es imposible.

El sector tabaquero cuenta en su demanda con el apoyo de la delegada del Gobierno en Canarias, la popular Mercedes Roldós, que ya en 2005 defendió la singularidad isleña y consiguió la exceptuación de Canarias a la disposición general de la Ley del Tabaco. «La petición es razonable y la vamos a defender», dijo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron