VIGO: 8 clubes de fumadores resisten tras una década de ley

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

VIGO: 8 clubes de fumadores resisten tras una década de ley

Notapor JC » 18 Mar 2017, 06:01

La Voz de Galicia

Ocho clubes de fumadores resisten tras una década de ley antitabaco
La proliferación de terrazas ha influido en la desaparición de los locales con tabaco

María Jesús Fuente
Vigo / La Voz 16/03/2017 05:00

Ocho clubes de fumadores de Vigo permanecen todavía registrados en la Xunta transcurrida más de una década de la entrada en vigor de la ley antitabaco española. La mayoría están relacionados con otro tipo de establecimientos, como centros recreativos y culturales. Son mucho menos frecuentes los que funcionan de forma aislada. Entre estos últimos se encuentra el club privado de fumadores Vigus, situado en pleno centro de la ciudad, en concreto, en Marqués de Valladares. Creado poco tiempo después de ponerse en marcha la ley, ha logrado mantenerse, aunque a un ritmo diferente.

Su inscripción se hizo como asociación cultural sin ánimo de lucro. Previamente a la constitución los promotores tuvieron que elaborar unos estatutos y pagar las correspondientes tasas. Para hacerse socio es condición indispensable ser mayor de edad. El número suele oscilar, ya que muchos son estudiantes, van una temporada y después dejan de ser socios.

Una de sus peculiaridades es que no se paga cuota. Logra sobrevivir gracias a que el local es cedido y no tienen que pagar alquiler. A cambio, los usuarios deben colaborar en las tareas de mantenimiento tales como la limpieza. Tampoco se vende en el interior ningún tipo de producto, por lo que se puede llevar bebida y algún tentempié.

«Empezamos como un grupo de amigos y después se fue sumando gente. Ahora, para entrar en el club tienes que venir recomendado por un socio, porque hemos tenido un par de experiencias desagradables», comenta Alberto Justo, administrador del local. Insiste en que en la actualidad miran mucho este tipo de detalles para que no vaya gente que pase de todo y haga lo que le de la gana. «Miramos mucho eso, porque somos como una familia, si no, esto se desmadraría. Intentamos hace un tiempo abrirnos a más gente, pero alguna pasaba de todo, dejaba las cosas tiradas y quería traer a más usuarios no socios. Tuvimos que ponerle freno», añade. El local no tiene horario fijo, si el presidente no puede acudir, le pasa las llaves a otro. Además, cada año se celebra una junta en la que se cambia al responsable.

Entre los clubes que no han seguido adelante está el creado por el restaurante El Soriano. «Lo quitamos porque era para nuestros clientes y al final la gente no lo usaba. Tenían que hacerse socios y era un incordio. Además les obligaba a desplazarse de un sitio a otro, porque la entrada era diferente a la del restaurante. Si son cuatro y fuman dos, no los iban a dejar solos», explica el propietario, José Magaz.

En opinión de César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), es lógico que cada vez haya menos clubes de fumadores, teniendo en cuenta la proliferación de terrazas y el buen tiempo que anima a fumar en la calle. A esto añade las dificultades de la normativa, sobre todo, en lo que se refiere a personal.

«En estos años las cosas han ido cambiando. Antes a última hora de una comida había gente que preguntaba si podía fumar y ponía al empresario en un compromiso. Ahora, cada vez se da menos esa situación», comenta.

Todavía recuerda el lío que se montaba en las bodas, cuando los invitados se ponían a fumar, se echaba la culpa a los padres de los novios y acababa todo fatal. «Esto ya no pasa. El que quiere fumar sale un momento a la calle, como se hace en cualquier otra circunstancia. Eso sí, el fumador pasa mucho frío, es una fuente inagotable de resfriados», apunta. A Ballesteros le llamó la atención cuando estuvo en la feria de turismo de Berlín que la gente fumara en una discoteca. Cree que España va muy por delante en este tipo de normativa.

Sanidade hace 362 inspecciones al año en Vigo y su área para controlar las infracciones

A lo largo del 2016 la Consellería de Sanidade llevó a cabo 911 inspecciones en toda la provincia, de las que 362 fueron en Vigo y su área. De estas últimas, 252 se resolvieron sin incidencias, mientras que el resto estaban relacionadas con diferentes infracciones. La mayor cifra de incidencias tiene que ver con el hecho de fumar en sitios prohibidos. En total suman 75, establecimientos, de los que en 40 contaban con el visto bueno del local.

Por ausencia de señalización adecuada se detectaron 20 casos, mientras que las infracciones relacionadas con máquinas expendedoras ascendieron a una docena. Las ventas irregulares solo se detectaron en tres casos.

En lo que se refiere a la provincia, de las 911 revisiones realizadas por Sanidade, en 644 no se registraron incidencias. De las 267 restantes, 160 actas se levantaron por fumar en lugares prohibidos, con el agravante de que en 71 de los casos se hizo con permiso.

Entre los espacios inspeccionados figuran locales de hostelería, con 660 en la provincia, de los que 266 corresponden a Vigo. De estos últimos, en 230 no se constataron irregularidades.

El segundo puesto de inspecciones en el área de Vigo lo ocupan los establecimientos de ocio nocturno. De los 37 controlados solo uno se saldó sin incidencias.

Otras dependencias objeto de vigilancia fueron centros comerciales, deportivos, culturales, docentes, gasolineras, hoteles, quioscos de prensa, recintos feriales, salones de juego y tanatorios.

Sanidade no solo inspecciona lo que corresponde a esa Consellería, sino que recibe también las denuncias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las registra. «Posteriormente pasa al servicio de gestión, que inicia o no el expediente», según explica la técnica Pilar Coronas.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron