Conferencia europea instará a actuar para atajar el tabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Conferencia europea instará a actuar para atajar el tabaco

Notapor JC » 22 Mar 2017, 21:09

La Vanguardia

EUROPA TABACO (Previa)
Conferencia europea instará a Bruselas a actuar para atajar consumo de tabaco

22/03/2017 14:57

Lisboa, 22 mar (EFE).- La séptima Conferencia Europea "Tabaco o Salud", que arranca este jueves en Oporto (Portugal), reúne a políticos, médicos, enfermos y otros especialistas para debatir los efectos del tabaco en la salud y apelar a las autoridades europeas a tomar medidas para disminuir su consumo.

Los organizadores esperan que las conclusiones del encuentro animen a Bruselas a "establecer algunas reglas mínimas para que la disminución del tabaco sea efectiva", según explicó a Efe el presidente de la Liga Portuguesa contra el Cáncer, Vítor Veloso, que también preside la conferencia que finalizará el sábado.

"Vamos a intentar conseguir que las conclusiones a las que lleguemos sean escuchadas al más alto nivel", añadió.

Para ello, la cita cuenta con la presencia de altas autoridades como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; la reina Letizia de España; los ministros de Sanidad de ambos países, el portugués Adalberto Campos Fernandes y la española Dolors Montserrat; y el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

Todos ellos, junto a otras autoridades, participarán mañana, jueves, en la sesión oficial de apertura de los trabajos de este foro que se celebra por primera vez en Portugal y, a pesar de que tiene una dimensión europea, también contará con la presencia de entidades de Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países de habla portuguesa.

"Hablaremos sobre cómo controlar y disminuir el consumo de tabaco, a través de medidas legislativas que esperamos que sean tomadas por todos los países de la comunidad europea pero también por otros de fuera", adelantó Veloso.

Durante las jornadas de debate se tratarán enfermedades como el cáncer de pulmón -alrededor del 90 % de los casos son provocados por el tabaco-, otros cánceres y enfermedades crónicas que provocan una insuficiencia respiratoria, que son altamente debilitadoras para los pacientes.

No obstante, también se abordarán los aspectos económicos del tabaco, como los precios, las políticas fiscales aplicadas a su consumo, el contrabando y el gasto público que genera a nivel sanitario.

"Es una situación dramática no sólo desde el punto de vista de la enfermedad sino también de los gastos. Estimamos que mundialmente se gastan unos 400.000 millones de euros en el tratamiento de las enfermedades provocadas por el tabaco, lo que corresponde al 6 % del gasto total", señaló Veloso.

El presidente de la Liga Portuguesa contra el Cáncer mostró su "satisfacción" por la presencia de la reina Letizia en la conferencia, porque se ha convertido en "una referencia internacional para las causas de solidaridad, de salud y de filantropía" y ayudará a dar visibilidad a la cita.

El portugués considera además que la participación de la reina permitirá estrechar las relaciones entre la Liga Portuguesa contra el Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer, de la que Doña Letizia es presidenta de honor.

"Ya tuvimos reuniones y creo que llegaremos a protocolos y acciones conjuntas", reveló Veloso.

La conferencia, que en sus dos ediciones anteriores se celebró en Estambul y Amsterdam, reunirá a un total de 500 participantes y tiene como objetivo "movilizar a los ciudadanos, concienciarles y hacerles capaces de mejorar su salud, promoviendo y apoyando políticas de control del tabaquismo en Europa y el mundo". EFE
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados