Euskadi registra en un año 300 denuncias por fumar

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Euskadi registra en un año 300 denuncias por fumar

Notapor JC » 05 Abr 2017, 21:17

Diario Vasco

Euskadi registra en un año 300 denuncias por fumar en lugares prohibidos
El departamento de Salud crea una comisión con diputaciones y ayuntamientos para el seguimiento de la Ley vasca de Adicciones que cumple un año

Arantxa Aldaz | San Sebastián
5 abril 2017 12:47

Euskadi ha registrado en un año 300 denuncias por fumar en lugares prohibidos e incumplimientos de la Ley de Adicciones, aprobada el 7 de abril de hace un año por todos los grupos parlamentarios. En vísperas del primer aniversario de la normativa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha creado hoy la comisión interinstitucional junto con diputaciones y ayuntamientos, que será a partir de ahora el máximo órgano de coordinación, colaboración y participación de las administraciones públicas en las actuaciones derivadas de la citada ley, según ha explicado la consejería que dirige Jon Darpón en un comunicado. También ha anunciado que se ha iniciado la tramitación de los reglamentos de desarrollo de la ley, una de las tareas pendientes.

La Ley de Adicciones, que endureció las restricciones en torno al consumo de tabaco en lugares públicos y el consumo de alcohol en menores, se ha materializado en el último año en un volumen de denuncias que alcanza las 300, la inmensa mayoría de ellas relacionadas con el tabaco. Desde 2011, fecha de entrada en vigor de la Ley Antitabaco que prohibió el humo de los cigarros en bares y restaurantes, hasta el momento se ha superado el millar de quejas.

En este sentido, el consejero ha querido subrayar que a día de hoy "las razones que motivaron la elaboración de esta norma, igual que su objetivo, siguen plenamente vigentes: alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca".

Las instituciones, ha recalcado Darpón, "han hecho una apuesta inequívoca por la salud y el bienestar". Hace un año, ha añadido, "nos atrevimos a dar un nuevo paso adelante, especialmente en lo que se refiere a la protección de las personas menores de edad. Sabíamos que entrábamos en el terreno de unos usos y costumbres muy arraigados, y que no iba a ser un camino de rosas; pero ni esos hábitos, por enraizados que estén, ni los intereses comerciales, pueden anteponerse cuando lo que está en juego es la salud de las personas".
JC
Moderador
 
Mensajes: 9092
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron