CHEQUIA: Ley antitabaco no reducirá la clientela en bares

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

CHEQUIA: Ley antitabaco no reducirá la clientela en bares

Notapor JC » 18 Abr 2017, 22:36

Radio Praga

La ley antitabaco no reducirá la clientela en los bares

Ivana Vonderková
18-04-2017

La mitad de los ciudadanos checos mayores de 18 años apoya la entrada en vigor de la ley antitabaco en Chequia, y considera que este paso no tendrá como consecuencia una brusca reducción de la clientela de los bares y restaurantes. Así lo demuestra un reciente estudio realizado por la compañía Median para la Radiodifusión Checa.

La ley antitabaco fue una de las normas más discutidas en Chequia y sus detractores lograron imponer la moderación de cualquier directiva encaminada a reducir el tabaquismo. Finalmente, después de arduas discusiones que llevaron más de un año, se logró superar los obstáculos en el camino, y el Parlamento aprobó la norma. La ley antitabaco, que prohibirá fumar en los bares, restaurantes, teatros, y otros lugares, entrará en vigor el 31 de mayo.

Un reciente estudio realizado por la compañía Median para la Radiodifusión Checa demostró que la mitad de los checos está convencida de que, al igual que sucedió en otros países europeos, las personas no dejarán de visitar los bares y restaurantes por no poder fumar allí, según sostuvo Daniel Prokop, analista de Median.

”Determinado número de personas nos dijo que con la aplicación de la ley antitabaco irá a los restaurantes con menor frecuencia, y el mismo número de personas aproximadamente dijo que los visitará con mayor frecuencia. En ambos casos se trata de un 10% de la población adulta”.

En la encuesta fueron incluidas unas 1.000 personas mayores de 18 años. El análisis demostró por ejemplo, que uno de cada dos checos confía en que la ley antitabaco ayudará a proteger sus pulmones y su organismo en general. Sin embargo, la mayoría de las personas que plantearon esta opinión son no fumadores, admitió Daniel Prokop.

”En el aporte de la ley antitabaco para la salud confía el 61% de las personas. Sin embargo, en lo que respecta a los fumadores, el hecho de que la prohibición de fumar en bares, restaurantes y otros lugares públicos será beneficiosa para la salud lo admite sólo el 30% de los ciudadanos”.

Los especialistas indican que son pocos los fumadores que reconocen el beneficio de la prohibición del cigarrillo, porque no admiten el peligro que representa el fumar pasivo al que son expuestos los no fumadores en un local lleno de humo.

La prohibición del cigarrillo en los bares y restaurantes beneficiará sobre todo a los no fumadores que visitan estos locales con relativa frecuencia y que hasta el presente se convertían en fumadores pasivos, recalcó Tereza.

”Para mí que no fumo resulta desagradable cuando entro en un local para compartir con mis amigos y el lugar está lleno de humo de cigarrillo. Aunque en nuestra mesa nadie nunca fuma, nos vemos obligados a respirar el humo”.

Junto con la prohibición del cigarrillo, la norma que entrará en vigor el último día de mayo próximo incrementa las multas por la venta de bebidas alcohólicas y productos tabacaleros a personas menores de 18 años.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CHEQUIA: Ley antitabaco no reducirá la clientela en bare

Notapor JC » 18 Abr 2017, 22:37

¿De qué me suena esto? :roll:
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CHEQUIA: Ley antitabaco no reducirá la clientela en bare

Notapor Asíndeton » 19 Abr 2017, 11:10

El día de la marmota.

Creo que si alguien hiciera una película con todos los tópicos que repiten fumadores, instituciones, dueños de locales, etc., la evolución que ha tenido en los países donde se ha implantado y la falsedad de los augurios de toda esa gente se taparían muchas bocas. No porque los interfectos dejasen de ser bocazas, sino porque si la población incauta a la que dirigen sus mentiras y sus profecías apocalípticas, estaría mejor informada y menos sujeta a manipulación.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: CHEQUIA: Ley antitabaco no reducirá la clientela en bare

Notapor JC » 20 Abr 2017, 23:26

Radio Praga

Los amigos de Radio Praga a favor de la ley antitabaco

Roman Casado
19-04-2017

El artículo sobre la venidera entrada en vigor de la ley antitabaco en Chequia ha sido uno de los temas de Radio Praga más comentados por ustedes en nuestra página de Facebook.

Según un reciente sondeo dicha ley no reducirá la clientela en los bares y restaurantes nacionales, ya que la merma de clientes fumadores será equilibrada por el aumento de clientes no fumadores.

Nuestros amigos, en su mayoría, aplauden la aprobación de dicha ley que entrará en vigor en Chequia el 31 de mayo.

“Es lo mejor que se puede hacer, en España esta ley no redujo la clientela un ápice”, indica Germán Vetón.

Ricardo Rosabal Castillo señala que en su país, Costa Rica, se aprobó esa ley hace muchos años y “fue lo mejor que pudo haber pasado”, en sus palabras. “Las personas de igual forma van a restaurantes y bares”, agrega Ricardo.

Por su parte José Luis Corcuera Gil no opina lo mismo. “Conocí bares en los que se llenaban las mesas para jugar a las cartas mientras tomaban café o una copa y fumaban. Aquello ya es historia, yo no estaba entre los que jugaban después de comer pero desde niño lo veía. Ahora aquellos bares van tirando más mal que bien”, cuenta José Luis.

Bueno, la batalla entre los simpatizantes y detractores de dicha ley es de nunca acabar. Lo mejor es buscar un compromiso, según propone nuestro amigo Vicente Navarro Peyró. “Un remedio para los fumadores es que los bares y restaurantes pongan terrazas en las aceras enfrente de ellos, en invierno con calefacción, como se ha hecho en España, y todo el mundo contento”, insiste Vicente.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CHEQUIA: Ley antitabaco no reducirá la clientela en bare

Notapor JC » 10 May 2017, 21:31

Radio Praga

Un nuevo tipo de cigarrillo facilitará pasar por alto la Ley antitabaco

Ivana Vonderková | 10-05-2017

Los fabricantes de cigarrillos se preparan para introducir en el mercado checo un nuevo cigarrillo sin humo. Esto permitiría a los fumadores pasar por alto la Ley antitabaco que entrará en vigor en Chequia el 31 de este mes, y seguir fumando en lugares públicos.

Los autores de la nueva Ley antitabaco checa, que después de años de discusiones sobre el tema finalmente prohibirá fumar en los lugares públicos, contaban con que la normativa ayudaría también a combatir el tabaquismo en general. No esperaban, ni contaban con ello en la directiva, que las empresas tabacaleras descubrieran un instrumento que permitiera a los fumadores no abandonar el cigarrillo.

Y es que varias empresas tabacaleras han empezado a introducir un nuevo tipo de cigarrillo en el mercado europeo, y pronto lo harán también en el checo. Este nuevo producto de tabaco no produce humo, por lo que sería posible fumarlo incluso en bares y restaurantes, sin violar la ley.

Se trata de un híbrido entre los cigarrillos clásicos y los electrónicos, denominado iQOS. A diferencia de los electrónicos, contiene tabaco especialmente procesado, por lo que para los fumadores es más aceptable. Además, en vez de quemar el tabaco y producir humo como el cigarrillo clásico, este sólo lo calienta para obtener vapor con el sabor del tabaco.

El vapor que surge a la hora de fumar el nuevo tipo de cigarrillo no es dañino, insisten las empresas tabacaleras, por lo que podría consumirse supuestamente incluso en lugares públicos cerrados. Se calcula que el cigarrillo iQOS entre en el mercado checo a más tardar en otoño próximo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CHEQUIA: Ley antitabaco no reducirá la clientela en bare

Notapor JC » 10 May 2017, 21:41

Las noticias que nos llegan de los países que se van incorporando a la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados son una reproducción de nuestra historia pasada. Con la prohibición llega la polémica con la hostelería y el viejo bulo de la masiva pérdida de clientela; cuando empiece a aplicarse la ley llegarán las noticias de los incumplimientos magnificadas y de las formas de "saltarse la ley" usando cigarrillos electrónicos. De esto último ya tenemos un ejemplo en la noticia/publicidad anterior. Ahora está por ver si esos e-cigarrillos tendrán alguna popularidad en los bares y restaurantes, cosa que no ha sucedido en España. Si la cosa se va de las manos, el legislador siempre puede ampliar la restricción a los vapeadores para evitar que siga normalizado el acto de socializar expulsando humo/vapor por la boca.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron