Los españoles, a favor de prohibir fumar en coches privados

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Los españoles, a favor de prohibir fumar en coches privados

Notapor JC » 24 May 2017, 00:22

20 minutos

La prohibición de fumar en el coche divide a los españoles y alarma a la sociedad médica

  • Así se desprende de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la XIX Semana Sin Humo.
  • La DGT puntualiza que "fumar mientras se conduce no es infracción pero puede ser sancionable si provoca una distracción o pone en riesgo la seguridad vial".
  • Fumar en el vehículo es perjudicial, sobre todo para menores, alertan los médicos.
ENCUESTA: ¿Está a favor de prohibir fumar en los vehículos privados?

YOLANDA MARÍN 23.05.2017 - 21:42h

La legislación nacional no prohibe, como en otros países, fumar dentro de un vehículo privado, un asunto que parece dividir bastante a la opinión pública: el 51,6% de los españoles considera que no debería estar permitido fumar en los coches, especialmente cuando viajan menores.

Así lo desvela la encuesta publicada este martes por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaia (semFYC) con motivo de la XIX Semana Sin Humo. Dicho estudio, realizado a más de 9.000 personas, arroja además que 65,9% está a favor de implantar otras medidas como aumentar el precio y los impuestos al tabaco.

Fumar en el coche: más peligroso para los menores

La Dirección General de Tráfico (DGT) puntualiza que "fumar mientras se conduce no es infracción. Pero sí puede ser sancionable si se hace provocando distracción o poniendo en riesgo la seguridad vial".

Esta medida no es una novedad en el mundo. Inglaterra y Gales, Francia, Australia, Sudáfrica y en algunos estados de EE UU ya está prohibido el consumo de tabaco en vehículos privados en presencia de menores y está penado con multas.

La restricción de fumar en el vehículo ha llegado a plantearse en algunas comunidades autónomas, concretamente en País Vasco en 2010 y en Cataluña en octubre de 2016. El Ejecutivo vasco llegó a incluirla en un proyecto de ley, pero después no figuró en el texto definitivo.

En el caso de la Generalitat, la Secretaría de Salud anunció su intención de modificar la ley regional de drogas para "sancionar a los adultos que fumen en coches en compañía de menores, a fin de para proteger al fumador pasivo". De momento, la norma no ha sido aprobada por el parlamento catalán.

Con o sin normativa sobre la mesa, el fumar dentro de un coche es motivo de alarma entre profesionales médicos.

"Al estar en un sitio acotado como es un vehículo la concentración de humo aumenta. Es un microambiente que provoca la inhalación de mayor cantidad de gases nocivos", señala el neumólogo Francisco Gil. En cuanto a los niños, esta inhalación es más peligrosa, advierte, puesto "que no han tenido un desarrollo pulmonar completo".

"La continua exposición del menor al humo del tabaco puede provocar hiperrespuesta bronquial, lo que conlleva a cuadros catarrales frecuentes y mayor predisposición en un futuro a desarrollar patologías pulmonares obstructivas como el asma bronquial", explica Gil.

Expuestos a los malos humos

La encuesta de la semFYC también indica que el 68% de los españoles se declara expuesto al humo ambiental del tabaco, ya sea en el coche (3,8%), en casa (13,4%), en el trabajo (5,2%), en bares y restaurantes (11,2%) y en terrazas (45,8%).

Este último dato refleja el significativo grado de percepción de incumplimiento de las limitaciones legales sobre el tabaco: el 36% piensa que no se respeta la normativa que prohibe fumar en las terrazas totalmente cerradas de bares y restaurantes, uno de los aspectos más novedosos de la llamada Ley Antitabaco que se reformó en 2010.

"Los datos revelan que hay una amplia mayoría de ciudadanos, incluso entre los fumadores, que estarían a favor de avanzar en la limitación de fumar", señala César Minué, coordinador de la Semana Sin Humo. Este año arranca con el lema Menos cajetilla y más zapatilla y su objetivo es concienciar de un problema que aún afecta al 20% de la población y cuesta la vida a 52.000 españoles cada año.

¿Sabías que...

... en Reino Unido, Francia, Australia, Sudáfrica o algunos estados de EE UU prohíben fumar en vehículos privados?

... el tabaco sigue siendo la principal causa de mortalidad prematura evitable en España?

... el cáncer de pulmón en mujeres está aumentado un 20% y en varones un 5%?

... en 2030 se prevé que la mortalida por tabaquismo a nivel mundial supere los 8 millones de personas al año?

... entre 1.500 y 3.000 personas mueren al año en España por ser fumadores pasivos (890.000 a nivel mundial)?
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados