La guerra contra el tabaco se estanca

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

La guerra contra el tabaco se estanca

Notapor JC » 30 May 2017, 22:22

El Mundo

DÍA MUNDIAL - 52.000 muertes al año en España
La guerra contra el tabaco se estanca

BEATRIZ G. PORTALATÍN | Madrid
30 may. 2017 21:31

  • Los expertos reclaman a las autoridades más medidas preventivas contra el tabaquismo como implantar el empaquetado neutro o campañas a nivel nacional
  • 52.000 muertes al año por culpa del tabaco en España
La Ley Antitabaco y la mayor percepción de riesgo que hay sobre su consumo han logrado una disminución en el número de fumadores. En las dos últimas décadas la población fumadora española ha descendido casi un 10%, aunque ha habido un estancamiento en los últimos años. Así, mientras en 1993 fumaba el 32% de la población, en 2011 el porcentaje era del 24,3% y, en 2014, un 23%. Las medidas implantadas fueron y están siendo efectivas, pero no son suficientes para ganar la guerra.

"El tabaquismo es nuestro principal problema de salud pública, causa el 25% de las defunciones en las personas de 35 a 64 años, mortalidad prematura y pérdida de años potenciales de vida. Además, la mitad de los fumadores van a fallecer por una causa relacionada con su consumo. Todos éstos son motivos más que suficientes para no quedarse parados en la lucha contra el tabaquismo", asegura a EL MUNDO la cardióloga Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco este miércoles Dalmau hace un llamamiento a los responsables políticos: "No se entiende que las autoridades sanitarias se queden de brazos cruzados, pensando que van a vivir toda la vida de las rentas de la Ley Antitabaco. El objetivo debería ser que a medio o largo plazo nadie fume o que, al menos, lo haga el menor número de gente posible".

Desde 2007 no se ha hecho ninguna campaña nacional de publicidad contra el tabaco -algo que sería de gran utilidad, sobre todo, para que los jóvenes no se inicien en su consumo- ni se ha implantado el empaquetado neutro. «Ni siquiera se ha generado el debate», dice Dalmau. Por otro lado, en 2014 el Parlamento Europeo aprobó una revisión de la directiva de la UE sobre los productos del tabaco. Los países miembros tenían que adaptarla a su legislación propia hace un año pero en España no se ha hecho, llevamos más de un año de retraso sobre el plazo».

En cuanto a la población adolescente, el informe ESTUDES (la encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España de 14 -18 años) muestra igualmente una evolución descendente en el consumo de tabaco: en 1994 fumaba un 21,6% de esa población; en 2004 lo hacía un 21,4%; en 2010 hubo una bajada hasta el 12.3% y, en el año 2014, la cifra seguía descendiendo hasta el 8,9%.

"Los datos reflejan que, desde la entrada en vigor de la Ley en 2005, se han reducido los indicadores de consumo en población adolescente, aunque la reducción es menor desde 2010. Este estancamiento refleja que son necesarias medidas adicionales para prevenir el inicio al consumo de tabaco y cannabis como por ejemplo medidas efectivas de prevención en entorno escolar que vayan más allá de charlas puntuales (programas bien estructurados y basados en la evidencia realizados de manera transversal en el currículo); campañas de sensibilización y, por otra parte, ayuda al abandono de tabaco a población joven fumadora. Estas cuestiones han de atender a las diferencias por sexo que hay en el consumo, y con acciones específicas para la población más vulnerable por su situación social", asegura Adelaida Lozano Polo, enfermera, doctora en salud pública y vicepresidenta del CNPT.

También preocupa el consumo de cannabis: "Los adolescentes tienen mayor percepción de riesgo sobre el tabaco pero no sobre el cannabis y su consumo es cada vez más preocupante. Es por ello que desde el CNPT, se ha puesto en marcha el proyecto EVICT para analizar el consumo conjunto de tabaco y cannabis", informa Lozano.

Entre las otras medidas propuestas figura subir el precio del tabaco: "Ya se ha hecho pero se debería subir aún más", afirma Dalmau, pues se ha comprobado que "a mayor precio, menor probabilidad de fumar". Por lo que respecta al cigarrillo electrónico, los médicos pidieron su regulación ya que "no hay estudios serios que avalen ni la eficacia ni la seguridad". No contiene las sustancias tóxicas que sí tiene tabaco pero no está libre de nicotina por lo que la adicción se sigue manteniendo. Además, con su uso se sigue viendo la imagen de una persona con un cigarro en la mano. "A día de hoy, el cigarrillo electrónico no se considera una estrategia para dejar de fumar", sostiene Dalmau.

Más ayudas para dejar de fumar

Cada año hay en España 52.000 muertes vinculadas al tabaco. Es la principal causa de enfermedad cardiovascular prematura y se relaciona con un 30% de toda la patología tumoral, con el 80% de los cánceres de pulmón y con el 75% de las bronquitis. Además, "uno de cada cuatro infartos está relacionado con el tabaco", expone Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón. Incluso el tabaco es también dañino para fertilidad de las mujeres, como expone un estudio de la Clínica Tambre para el que se han analizado 661 casos. Según el informe, el tabaco es un factor que perjudica la respuesta ovárica en mujeres con baja respuesta ante la estimulación.

A pesar de todos estos datos, el tabaco es un factor de riesgo evitable. Se puede dejar su consumo y disminuir así los riesgos: "El primer año sin fumar, disminuye hasta un 15-20% la probabilidad de tener un infarto y, prácticamente entre 3-5 años de haber dejado el consumo, se tiene el mismo riesgo que una persona que nunca ha fumado", afirma Macaya. De igual modo, los estudios publicados indican que, una vez dejado el consumo, va disminuyendo el riesgo de enfermedades.

La población tiene cada vez más claro los riesgos del tabaco y los beneficios de su abandono. Los fumadores quieren dejar de serlo, y así lo aseguraba recientemente la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria: "El 70% de los que fuman habitualmente confiesa haber intentando dejarlo al menos en una ocasión y el 17% de los fumadores ha probado a abandonarlo más de cuatro veces". Sin embargo, hay muchos obstáculos aún para dejarlo.

Además del relajo por parte de las autoridades de no seguir con campañas publicitarias o la de no implantar el empaquetado neutro, hay otros factores que obstaculizan, como la no financiación completa de los fármacos (para dejar de fumar existen tres tipos: sustitutos de la nicotina -parches, chicles o comprimidos-, bupropion y varineclina, que es actualmente el más efectivo, (los dos últimos necesitan receta médica pero no en el primer caso); y la no existencia de una estrategia nacional de abordaje contra el tabaquismo.

"Hay mucha gente que quiere dejar de fumar y no sabe dónde ir", dice Dalmau. "Actualmente no hay una estructura sólida y organizada de abordaje del tabaquismo. Sí hay iniciativas aisladas en determinadas comunidades autónomas pero no una estrategia nacional, ni siquiera está programado en las agendas de Atención Primaria. Dicho abordaje debería estar planificado y ser, además, una labor multidisciplinar en la que estén implicados todos los profesionales sanitarios".

Unido a todo esto, sería también de gran utilidad la implantación de una línea telefónica gratuita para prestar asesoramiento: "Es algo que las directivas sugieren, y ya está implantado en muchos países, donde las advertencias sanitarias van asociadas a un mensaje que remite a una línea de teléfono de asesoramiento", concluye Dalmau.

Las ocho medidas de los expertos

1- Campañas publicitarias nacionales.

2- Más prevención en entorno escolar.

3- Implantar el empaquetado neutro.

4- Financiación de los medicamentos.

5- Realizar una Estrategia Nacional de abordaje contra el tabaquismo.

6- Implantar una línea de atención telefónica a modo de asesoramiento.

7- Regular el uso del cigarrillo electrónico.

8- Aumentar el precio del tabaco.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9092
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado