República Checa prohíbe fumar en bares y restaurantes

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

República Checa prohíbe fumar en bares y restaurantes

Notapor JC » 31 May 2017, 21:09

ABC

República Checa prohíbe fumar en bares y restaurantes
Es uno de los últimos bastiones europeos del tabaquismo, donde un 22% de la población mayor de 15 años es fumadora

Efe Praga
31/05/2017 11:01h - Actualizado: 31/05/2017 11:03h.

La República Checa prohíbe a partir de este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, fumar en cualquier establecimiento gastronómico, con lo que cae uno de los últimos bastiones europeos del tabaquismo.

En el país centroeuropeo fuma casi un 22% de los ciudadanos mayores de 15 años de edad, uno de los porcentajes más elevados en la Unión Europea (UE), según datos recientes del Eurobarómetro. Todo ello, gracias a unas normas muy permisivas con el tabaco, que es la causa de cerca de 20% de las muertes en este país.

Para poder recibir clientes fumadores, restaurantes y bares sólo tenían que habilitar zonas especiales, lo que sin embargo apenas era controlado. Ante esta situación, el Gobierno checo decidió prohibir por completo fumar en todos los establecimientos gastronómicos o de ocio, incluyendo cigarrillos electrónicos y pipas de agua.

Temiendo posible efectos negativos, el sector gastronómico considera que hubiese sido mejor aplicar con rigor las normas establecidas en el año 2009.

Vaclav Starek, presidente de la Asociación checa de Hoteles y Restaurantes (AHRCR), asegura que la «muy restrictiva» nueva ley «acabará con muchos empresarios del sector». En declaraciones a Efe, el empresario vaticina que esto sucederá sobre todo en bares y restaurantes de las zonas rurales, donde el porcentaje de fumadores es especialmente alto.

En caso de no cumplir con la nueva prohibición los fumadores podrán ser multados con 200 euros y los establecimientos con hasta 39.000 euros e incluso con cierres temporales de los locales.

El escepticismo en el sector es grande, tal y como sucedió en el pasado en otros países europeos como Francia, Italia o España, donde se estableció hace años con éxito esta misma prohibición.

«En un restaurante privado, debería ser el propietario quien dicte las normas, mientras que en un organismo estatal le corresponde al Estado», dice el propietario de un bar en el centro de Praga, uno de los principales destinos turísticos de Europa.

Y mientras que los empresarios critican la medida, algunas encuestas hechas con motivo de la entrada en vigor de la ley señalan que una mayoría de los checos está a favor de eliminar el humo.

Una encuesta en la web del gobernante Partido Socialdemócrata, principal impulsor de la prohibición, muestra que el 57% de los participantes está a favor de prohibir fumar en restaurantes. En la encuesta del diario digital «Denik.cz», incluso el 73 % vota a favor de mandar a los fumadores al exterior de los bares y restaurantes.

Los sectores más conservadores rechazan la prohibición alegando su libertad a elegir, como el ministro de Derechos Humanos, Michael Kocab, quien acudió en víspera de la ley al Ministerio de Salud en Praga para encenderse simbólicamente su último pitillo.

Allí, el ministro de Sanidad, el socialdemócrata Miroslav Ludvik, asegura que la prohibición no tendrá efecto negativo sobre el sector gastronómico, como alegan los empresarios. «Es una minoría que grita y que hace oír su voz muy alto, pero yo confío en el sentido común de la mayoría que calla», dijo el ministro checo recientemente.

En la prensa checa ya se habla sobre como evitar la nueva legislación, mediante la conversión de bares y restaurantes en «clubes privados», que no están sujetos a la nueva ley.

Mientras tanto, en la vecina Austria todavía se sigue fumando en bares y restaurantes que tengan ciertos tamaños y salas especiales. No será hasta mayo de 2018 cuando también en la república alpina se prohíba definitivamente el tabaco en los todos establecimientos gastronómicos y locales nocturnos.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: República Checa prohíbe fumar en bares y restaurantes

Notapor JC » 01 Jun 2017, 23:46

Radio Praha (Chequia)

El arte checo de escabullir la ley antitabaco

Ana Briceño
01-06-2017

A pocas horas de entrar en vigor la ley antitabaco en la República Checa, la parte fumadora de la sociedad así como los dueños de negocios ya intentan encontrar las maneras de evadirla. Las artimañas son diversas así como la interpretación misma de la ley.

Sin duda, la ley antitabaco parece tener un fuerte impacto en los espacios recreativos como bares, restaurantes y cafeterías, en los hábitos de consumo de sus clientes asiduos y en quienes tienen la vieja costumbre de encender un cigarrillo donde les apetezca. Ello ha resultado en la invención de artificios para escabullir la ley dentro de los bares y tabernas, que se resumen en lo siguiente:

Una es que los empleados del local afirmarían "no veo a nadie fumando", "estamos en una transición", "esto es un club privado", "esto es un establecimiento en obra temporal" y "aquí no se sirve comida, sino solo bebidas y en este caso el fumar no es molestia".

La viceministra de salud, Lenka Arnoštová, advierte al respecto que las sanciones y el seguimiento no harán excepciones.

"Los organismos de protección de la salud pública de la estación higiénica de Praga van a evaluar siempre caso por caso y de haber alguna actividad que sea caraterística de un establecimiento con servicio de comida y bebida pueden intervenir e imponer multas".

A los dueños de algunos locales se les ha ocurrido renombrar sus bares con el título "Club privado de fumadores" e incluso repintar sus letreros con tal nombre. Los que vinieron con esta idea suponen que la clientela se reuniría en su bar como que si se estuviese reuniendo en la casa privada de alguien.

Ante ello, el Ministerio de Salud deja claro que no depende del nombre del lugar, sino de cómo sea el negocio por dentro. El abogado Tomáš Kindl afirma "puede tratarse de un lugar reservado para un grupo particular de personas, puede ser después del horario de cierre, pero igualmente la ley se va a aplicar".

En las épocas de buen tiempo, como ahora, ni los clientes ni los propietarios de bares tienen tantas razones para quejarse de la ley en cuestión, pues el verano beneficia a todos en ese sentido, agrega la ministra Arnoštová.

"Hoy puedo decir que la situación en Praga es que mucha gente en verano va a fumar afuera, en las terrazas, donde, en realidad, se puede fumar y mientras tanto con eso no hay grandes problemas. Espero que las ciudades se vayan adaptando a esta nueva tendencia".

No obstante, la posibilidad de que los fumadores disfruten de su hábito en las terrazas depende directamente de los gerentes de los negocios, quienes tienen la potestad de permitirlo siempre y cuando se trate de una terraza al aire libre sin tejado. El coordinador de la Comisión Nacional Antidrogas, Jindřich Vobořil, recuerda cuál es la razón principal de precaución por parte de los propietarios de locales.

"Primero que nada la razón no es solo reducir el número de fumadores, sino proteger a los empleados porque este era el único sector donde la protección al empleado no existía".

Mientras que algunos buscan la manera de esquivar la ley, esta llamada época de transición de 90 días, desde la entrada en vigor de la ley, en la que los propietarios deben reeducar a su personal sobre las nuevas normas y pasar por un proceso de adaptación, parece ser un periodo susceptible para interpretaciones a conveniencia de la ley y lograr escabullirla.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: República Checa prohíbe fumar en bares y restaurantes

Notapor Asíndeton » 02 Jun 2017, 10:39

El eterno día de la marmota. Una y otra vez.

¿Los fumadores se clonan entre ellos?
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron