Los cinco movimientos antitabaco más famosos de la historia

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Los cinco movimientos antitabaco más famosos de la historia

Notapor JC » 31 May 2017, 21:17

Ecodiario

Los cinco movimientos antitabaco más famosos de la historia

EcoDiario.es
31/05/2017 - 13:05

  • Hitler luchó activamente por la prohibición del tabaco
  • El tabaco mata a siete millones de personas al año
  • Desde el siglo XVII se ha luchado por alertar del nocivo consumo del tabaco
El consumo de tabaco es a día de hoy una de las mayores preocupaciones para la OMS. Más de siete millones de personas fallecen al cabo del año por culpa del mismo. No obstante la preocupación por la adicción al tabaco no es nueva. Algunas leyes vienen de muy atrás.

Durante las siguientes líneas os descubriremos algunos de los movimientos antitabaco más famosos de la historia y que llevarán a viajar varios siglos atrás.

Jacobo I de Inglaterra y sus leyes antitabaco

Jacobo I de Inglaterra se hizo especialmente famoso por un tratado llamado A Counterblaste to Tobacco. Escrito en 1604, en él llamaba salvajes a todos aquellos que cayeron presos de la adicción al tabaco, una costumbre que no casaba para nada con la mentalidad de Jacobo y que decía ser fruto de los bárbaros procedentes del Oeste.

Jacobo destacó del tabaco su mal olor, ser altamente peligroso para los pulmones y también para aquellos que sin ser fumadores, se veían rodeados de cigarrillos. Aunque no llegó a prohibirlo de forma literal, incrementó hasta un 4.000% la tarifa y tasas en el cultivo de la planta.

El sultán que ejecutaba a los fumadores

Cuando Murad IV se hizo cargo del Imperio Otomano en 1623 tuvo que lidiar con numerosos problemas. Uno de ellos la decadencia y la corrupción, pero también con el tabaco. Convertido en sultán, no dudó ni un instante en aplicar varias leyes antitabaco y que a día de hoy bien serían consideradas poco más que extremistas.

Tabaco, alcohol y café estaban totalmente prohibidos en su imperio, romper estas normas estaba penado con la muerte. Su afán de que se cumplieran lo llevaron a disfrazarse de paisano y pasear armado con una maza en busca de aquellos que, confiados en que no serían pillados fumando, ejecutarlos él mismo en persona. Logró matar hasta 18 personas en un mismo día.

Prescripción médica para poder fumar

Hasta la llegada del Rey Luis XIII en 1637, el tabaco tenía una curiosa forma de adquirirse en Francia. Los que querían consumirlo debían de comprarlo en un boticario, pero incluso se llegó a ir un paso más allá: se necesitaba de una prescripción médica.

La Ley Seca que intentó aplicarse al tabaco

En 1900 Estados Unidos intentó aplicar la que más tarde se conocería como la Ley Seca. El tabaco se vetó hasta en 15 estados. Duró poco, pues en 1901 se decidió levantar la misma debido a la venta ilegal de tabaco, que para más señas iba acompañado de sustancias como el opio y otras drogas.

Hitler se hace con el poder de todos los estancos

Puede que muchos no lo sepan, pero Hitler detestaba el tabaco. La Alemania nazi buscó desesperadamente suprimir todo el consumo de cigarrillos. Para llevar a cabo este proyecto se aplicó un aumento de impuestos en el tabaco, se prohibió fumar en las universidades alemanas, así como edificios gubernamentales u oficinas del partido nazi.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron