CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tabaco

Notapor JC » 25 Jun 2017, 21:56

La Vanguardia

CNPT exige a Sanidad adopte nuevas regulaciones en reforma ley contra tabaco

Actualizado a 25-06-2017 11:17

Barcelona, 25 jun (EFE).- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha remitido a Sanidad una batería de medidas a incorporar en la nueva la ley del tabaco para que, entre otras cuestiones, incluya el cigarrillo electrónico en los espacios en que se prohíbe fumar y adopte el empaquetado neutro en las cajetillas.

Con más de un año de retraso y siendo el último país de la UE en hacerlo, el Ejecutivo transpuso el pasado 9 de junio la nueva directiva comunitaria sobre el tabaco con un Real Decreto sobre fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco, y con un anteproyecto de ley que debe modificar la Ley de 2005 sobre prevención del tabaquismo, al que el Congreso deberá dar luz verde.

En este contexto, la reforma de la ley del tabaco se ha tramitado por la vía de urgencia, lo que ha causado gran malestar en el CNPT, que aglutina a 33 sociedades científicas y colegios profesionales, que ve en esta estrategia "poco democrática" la voluntad del Gobierno de hacer una "mera adaptación" a las medidas comunitarias, cuando "debería abrir un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo", causa de 52.000 muertes anuales en España.

"La propuesta de Sanidad no solo no introduce ningún avance adicional, sino que permite que la imagen del cigarrillo, aunque sea en forma de cigarrillo electrónico o de pipa de agua, vuelva a inundar los lugares de ocio invitando a la experimentación a la población joven y adolescente facilitando vías de entrada a la adicción a la nicotina", ha criticado el CNPT en las enmiendas y alegaciones al anteproyecto de ley remitidas al Ministerio.

En este documento, al que ha tenido acceso Efe, los médicos y profesionales de la salud piden a Sanidad que incorpore de una vez el empaquetado neutro o genérico de las cajetillas de cigarrillos, de tal forma que no sirvan como producto publicitario, una "medida eficaz" para reducir el consumo y que ya está implantada en Francia, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, y que se está extendiendo por toda Europa.

El CNPT también reclama "equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco", tal como se ha hecho en diez países europeos, de tal forma que un producto que "no es inocuo" se utilice para "volver a normalizar el consumo de tabaco en espacios públicos", puesto que se puede consumir en centros de trabajo y en la hostelería.

Los médicos también exigen que se prohíba fumar en los coches con menores o mujeres embarazadas en su interior y que la fiscalidad de los productos del tabaco sea igual en todas sus labores, también para los dispositivos que liberan nicotina y productos novedosos, ya que está demostrado que encarecer el tabaco reduce el inicio del consumo de esta droga entre jóvenes y adolescentes.

Otro asunto relevante que los médicos exigen incorporar a la nueva ley, y en la que está muy vigilante la European Network for Smoking and Tobacco Prevention, es el establecimiento de un sistema de trazabilidad independiente en las cajetillas de cigarrillos, un sistema que debe servir para luchar contra el contrabando pero que el CNPT pide que sea ejecutado por un organismo independiente y no por la industria tabaquera.

En este punto, el CNPT lanza en su documento una advertencia al Gobierno del PP: "Hay que evitar la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaquismo".

El Comité también reclama en sus alegaciones mejorar la atención de las personas fumadoras, subvencionando tratamientos farmacológicos y con programas "multicomponentes" dirigidos a prevenir el consumo de tabaco, sobre todo entre los adolescentes. EFE
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tab

Notapor JC » 25 Jun 2017, 21:59

Nofumadores.org también ha presentado al Ministerio de Sanidad un documento de aportaciones al anteproyecto de Ley para modificar la actualmente vigente ley del tabaco, que tiene un contenido muy similar en reivindicaciones al del CNPT.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tab

Notapor tito » 27 Jun 2017, 03:34

Y cual ha sido la respuesta del Ministerio?
tito
 
Mensajes: 512
Registrado: 26 Jul 2007, 23:58
Ubicación: Madrid

Re: CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tab

Notapor JC » 29 Jun 2017, 20:52

El Ministerio no tiene que responder, se limita por ahora a recoger todas las aportaciones y, posteriormente, algún cargo político decidirá qué propuestas se incorporan al proyecto de Ley que finalmente se tramitará en el Congreso y el Senado. Probablemente, el proyecto no se toque y lo que llegue a las cámaras sea lo que ahora dice el anteproyecto, tal cual. En otras palabras, el Ministerio trasladará a los parlamentarios y senadores el trabajo de enmendar el proyecto de Ley, y ahí es cuando veremos hasta dónde quieren llegar nuestros legisladores.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tab

Notapor JC » 30 Jun 2017, 23:49

Gaceta Médica

La OMC insiste en prohibir fumar en el coche ante niños y embarazadas
La Organización comparte las alegaciones a la reforma de la Ley del Tabaco presentadas por el CNPT

E.M.C. Madrid | 30 jun 2017 - 13:31 h | GacetaMedicaCom

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto el foco en la necesidad de prohibir fumar en los coches en los que viajen niños y embarazadas. Comparte así las alegaciones presentadas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrada junto a 33 sociedades científicas y colegios de profesionales implicados en el control del tabaquismo.

La OMC remarca que consumir tabaco dentro de vehículos con niños a bordo representa “un agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, atenta contra su salud”, por lo que insta al Gobierno a una regulación estricta en este sentido.

En el escrito de alegaciones presentado por el CNPT al Ministerio de Sanidad en la fase de audiencia pública ante la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que completará la transposición de la Directiva 2014/40/UE, el comité reclama que no se limite a una adaptación de la ley a las normas europeas de obligado cumplimiento.

“Debe abrir un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo”, advierten, y debe contribuir, además, “a la desnormalización del tabaquismo en España favoreciendo rigurosamente la regulación de los espacios libres de humo”. En su escrito remarca que esta regulación debería hacerse extensiva a nuevos productos relacionados con el tabaco.

El CNPT recuerda que el consumo de tabaco provoca en nuestro país una mortalidad que ronda entre los 60.000 y las 52.000 muertes anuales.

Un debate necesario

En la misma línea, el CNPT añade que la tramitación urgente de esta ley de gran importancia en el terreno de la salud pública deja poco espacio al debate político y social necesario para mejorar la prevención del tabaquismo en España.

Según su valoración, la propuesta del Ministerio, debatida también en el último Consejo Interterritorial, no solo no introduce ningún avance adicional, sino que permite que la imagen del cigarrillo, aunque sea en forma de cigarrillo electrónico o de pipa de agua, inunde los lugares de ocio de jóvenes y adolescentes. Asimismo, reiteran otras medidas como el etiquetado neutro, la financiación de los tratamientos para dejar de fumar o la prohibición de la publicidad.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tab

Notapor JC » 04 Jul 2017, 22:24

El documento de aportaciones de Nofumadores.org, aquí.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tab

Notapor Asíndeton » 15 Jul 2017, 06:25

Me he leído el documento de nofumadores.org y solo cabe dar mi enhorabuena al equipo redactor porque es muy completo y actualizado con la experiencia que ya tenemos en situaciones cotidianas.

Al redefinir con claridad conceptos como espacios "al aire libre", definición de fumar, productos de fumar, prohibir fumar en vehículos con o sin menores, etc.,terrazas (que tantos problemas crean), es mucho más factible perseguir incumplimientos.

Creo que sería bueno crear una figura como "Observatorio de seguimiento contra el tabaquismo" con dotación presupuestaria a cargo del Estado para control y seguimiento de avances y retrocesos en las políticas antitabaco y en los niveles de cumplimiento. Pero lo de soltar dinero no debe gustarles mucho, sobre todo si es para que les controlen.

Dudo mucho que el legislativo actual tenga voluntad de modificar demasiado la situación actual, a menos que se le ofrezcan cifras de votos o cifras de ingresos a corto plazo atractivas para su legislatura, que es lo primero que mueve a los políticos para hacer algo.

A lo mejor no sería mala idea iniciar una campaña en Change.Org para apoyar estos cambios y presionar al gobierno. Yo me excluyo de hacerme famoso, pero alguien que no le importe. No sé si nuestro amigo Victorini, que ya hizo una campaña, por ejemplo. Otra opción es apoyarse en asociaciones bien asentadas y favorables a políticas antitabaco como FACUA para unir fuerzas.

Yo veo varios actores presionando para esos cambios: CNPT, neumólogos, nofumadores, etc., y eso me parece estupendo, pero me gustaría que además uniesen fuerzas para presionar al unísono.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2479
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: CNPT exige nuevas regulaciones en reforma ley contra tab

Notapor JC » 26 Jul 2017, 22:17

Asíndeton escribió:Creo que sería bueno crear una figura como "Observatorio de seguimiento contra el tabaquismo" con dotación presupuestaria a cargo del Estado para control y seguimiento de avances y retrocesos en las políticas antitabaco y en los niveles de cumplimiento. Pero lo de soltar dinero no debe gustarles mucho, sobre todo si es para que les controlen.

De hecho, ese observatorio existió entre 2006 y 2014 con el nombre de Observatorio para la Prevención del Tabaquismo. Nofumadores.org formó parte del mismo asistiendo a las reuniones que se convocaron en el Ministerio de Sanidad y colaborando en sus trabajos, aunque como es habitual se quedó corto respecto a todas las tareas que tenía por delante. Pero los recortes ("racionalización") del gobierno de Rajoy lo suprimieron en 2014 para integrarlo (diluirlo) en el Observatorio de Salud, junto con otros observatorios también suprimidos, no habiéndose convocado ninguna reunión desde entonces, ni siquiera nos consta la reunión de constitución del nuevo observatorio, dejando claro que el interés del Gobierno en la salud era nulo y solo importaba recortar gastos que, para ellos, eran totalmente superfluos. Aquí persiste la página del extinto observatorio: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/pro ... atorio.htm

Asíndeton escribió:Dudo mucho que el legislativo actual tenga voluntad de modificar demasiado la situación actual, a menos que se le ofrezcan cifras de votos o cifras de ingresos a corto plazo atractivas para su legislatura, que es lo primero que mueve a los políticos para hacer algo.

Ahora estamos en vacaciones pero cuando comience el nuevo curso tendrá que continuar la tramitación de la nueva modificación de la Ley 28/2005 y entonces veremos si los parlamentarios están por la labor o no consideran suficientemente importante la mejora de la salud pública. Quiero ser optimista.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9099
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados