Recoger un millón de colillas en las calles de BCN

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Recoger un millón de colillas en las calles de BCN

Notapor Anthony » 22 Jul 2017, 06:44

http://www.metropoliabierta.com/el-puls ... 7_102.html

EUROPA PRESS
Un día de trabajo y un objetivo claro: acabar con las colillas tiradas en el suelo. Decenas de personas se han propuesto recoger un millón de colillas este sábado en Barcelona. La iniciativa 'Acabemos con las colillas de cigarro', que ha arrancado con 20.000 recogidas, lo equivalente a ocho garrafas de cinco litros, se extenderá hasta las 20.00 horas.

Según ha explicado el fundador del 'Movimiento No Más Colillas en el Suelo', Miquel Garau, esta jornada se ha propuesto para concienciar a los ciudadanos y pedir que el Ayuntamiento tome medidas al respecto. El fundador ha asegurado que espera una participación mínima de 200 personas para realizar lo que ha denominado como "peregrinación" desde las casas de los ciudadanos hacia la playa de la Barceloneta, mientras recogen colillas por las calles de la capital catalana.

La recogida ha empezado este sábado y espera conseguir un millón de colillas / EUROPA PRESS

"BARCELONA ES UN CENICERO"
Esta actividad busca concienciar a los habitantes de que "Barcelona es un cenicero", por lo que se propone recoger un millón de colillas y crear "la gran montaña de la vergüenza" para, así, poder denunciar esta situación ante el Ayuntamiento. Se trata de una acción visual para "concienciar y que la gente vea la cantidad de suciedad que se acumula en la ciudad", según ha indicado Garau, quien también ha explicado que la iniciativa servirá para reunir a las personas preocupadas y pedir respuesta institucional.

En concreto, piden que se realice una campaña municipal que alerte del daño medioambiental que supone tirar colillas al suelo y que se tomen medidas como comenzar a multar a quien lo haga a partir de una fecha concreta. Además, el fundador del movimiento, que tiene 13.000 seguidores en su página de Facebook, ha recordado que ya existe una ordenanza que persigue estos comportamientos incívicos. Establece una multa de 94 euros a quien arroje colillas, aunque ha destacado que ni se aplica ni los fumadores están prevenidos de que pueden ser sancionados.

Por ello, Garau ha anunciado que el próximo 23 de septiembre, el Día Internacional de las Colillas, se organizarán más actividades y se hablará con el consistorio para comenzar a tomar medidas en este sentido.
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Re: Recoger un millón de colillas en las calles de BCN

Notapor Asíndeton » 23 Jul 2017, 04:52

Ayer iba yo por la calle y delante de mí iba una madre, edad más que madura, con su hija. La madre, de aspecto muy descuidado, portaba un cigarro en la mano derecha, que iba balanceando mientras caminaba, lo cual supone riesgo de quemadura para viandantes que se crucen con ella.
Llegado cierto momento, cuando el cigarro todavía no había sido totalmente consumido y sin el menor escrúpulo, lo dejó caer encendido al suelo delante de un establecimiento.
Quise alcanzarla, pero iba con mucho peso en las manos y no pude. Me hubiera gustado decirle: oiga, se le "ha caído eso" ahí atrás, y esperar su reacción. Me esperaba cualquier cosa, desde vergüenza hasta reaccionar con agresividad. Pero para todo hay que estar preparado.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Recoger un millón de colillas en las calles de BCN

Notapor JC » 27 Jul 2017, 05:16

Diario de Mallorca

La lucha de un mallorquín contra las colillas de cigarros en el suelo
El mallorquín Miquel Garau es el fundador de este movimiento nacido durante el pasado octubre en Barcelona que ya se ha vuelto una iniciativa global

Berto Sagrera. Palma 26.07.2017 | 23:45

"La primera basura que se puede ver en el suelo de Palma o de Barcelona son las colillas de los cigarros", asegura Miquel Garau, el fundador del movimiento ´No más colillas en el suelo´ que lucha contra este problema, que indica que estos restos significan un 30% de la suciedad de las calles.

Garau es un entrenador mallorquín de 32 años que actualmente trabaja en Barcelona y está muy interesado por el coaching medioambiental. Lleva mucho tiempo viviendo la Ciudad Condal y el pasado mes de octubre decidió que no tenía por qué tener que aguantar el gran número de colillas que se pueden observar en el suelo de la capital catalana. Así, montó esta plataforma para acabar con la presencia de los restos de los cigarros.

"La cuestión es que las colillas no son solo suciedad, también son un problema medioambiental", explica el fundador del movimiento. El tipo de material del que están hechos los filtros sumado a todas las sustancias del tabaco provocan que "sean muy tóxicas, más que el plástico, por ejemplo". Estos datos lo demuestran: una sola colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua dulce o 10 litros de agua salada.

"Estos datos son un problema muy grave en la playa y, sobre todo, en el mar, donde suelen acabar las colillas", asegura Garau, que considera que las playas son los "nuevos ceniceros". Es más, el coach ecológico también apunta que "muchas de estos restos llegan al agua por los desagües, lo que es mucho peor por el poder contaminante de los filtros".

Pero esta ´nueva´ problemática no solo perjudica las grandes masas de agua. "Las colillas son las causantes del 50% de los incendios aproximadamente", apunta el impulsor de la plataforma. "Hacen un daño brutal a los bosques y a los animales que los habitan", añade.

Contra todo esto, el movimiento ´No más colillas en el suelo´ intenta luchar por dos caminos. Por una parte, quieren exigir que las leyes se apliquen correctamente. "En Barcelona, por ejemplo, existe una normativa sancionadora para estos casos, que prevé multas de hasta 94 euros por cada colilla que un ciudadano tire al suelo", explica Garau. El fundador de la plataforma asegura que es posible conseguir este objetivo: "En Francia se impulsó una campaña parecida a la nuestra que triunfó y desde entonces los policías ya ponen las multas correspondientes, de 63 euros". Por otra parte, el movimiento ha impulsado la consigna ´Tu cigarrillo, tu responsabilidad´, que pretende conseguir que los fumadores adquieran unos ceniceros de bolsillo herméticos portables.

Por lo que hace a las multas, el impulsor de la plataforma desconoce cuál es el estado de este tipo de leyes a nivel balear. Es por esto que asegura que el problema es que "la gente no está concienciada de la existencia de estas normativas, por lo que si un policía pone multas de este tipo, los fumadores protestarían y las sanciones no llegarían a ningún lado".

´No más colillas en el suelo´ nació hace nueve meses en Barcelona y actualmente ya está presente en muchas de las ciudades más importantes de España y su influencia ha llegado también al resto del mundo. Con seguidores por todo el planeta, Garau explica que ahora mismo la plataforma tiene 23 embajadas, cuatro de las cuales se encuentran en la isla. "El objetivo es seguir creciendo, lo que parece fácil visto lo visto", apunta el fundador. "Creo que en un año esta iniciativa pegará muy fuerte a nivel global", añade.

El siguiente paso para ´No más colillas en el suelo´ es convertirse en un tipo de ONG. "Me estoy dejando unos treinta euros al día, por lo que tal vez si la plataforma puede evolucionar para que yo no pierda dinero, pues mejor", concluye Miquel Garau.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron