Medidas antitabaco protegen a 63% de población, según OMS

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Medidas antitabaco protegen a 63% de población, según OMS

Notapor JC » 26 Jul 2017, 22:35

ABC

Las medidas antitabaco protegen al 63% de la población mundial, según la OMS
El sexto informe de incidencia del tabaquismo demuestra el retroceso en el consumo y el perjuicio del mal hábito

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO - abc_conocer Corresponsal En Ginebra (Suiza)
19/07/2017 19:01h - Actualizado: 19/07/2017 19:01h.

Según el último informe sobre tabaquismo, publicado esta tarde por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lucha contra el consumo de tabaco está dando resultados positivos en el mundo y se está consiguiendo evitar que millones de personas fallezcan en el mundo debido a un cáncer de pulmón o por una enfermedad del corazón.

De acuerdo con el sexto informe sobre tabaquismo de la OMS, la aplicación de las medidas anti tabaco recogidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ratificado por 168 países, han logrado salvar millones de vidas en los últimos de diez años a pesar de las maniobras de la industria tabacalera para impedirlo.

Los países que aplican, al menos una, de las medidas enumeradas en el CMCT han aumentado considerablemente desde 2007. En este año sólo 42 países aplicaban al menos una de las medidas preconizas por el convenio mientras que en 2017 son 121 países y 4,7 mil millones de personas, el 63% de la población mundial, las que se benefician de las mismas.

El informe de la OMS señala que, gracias a la aplicación de las medidas enumeradas en el CMCT, durante los últimos diez años se ha podido salvar la vida de millones de personas, se han economizado miles de millones de dólares anuales en gastos de salud y se ha conseguido que la lucha contra el tabaco sea una prioridad para los gobiernos.

Desde que el CMCT entró en vigor, en 2005, se han conseguido grandes victorias frente a la que se conoce como « la mayor causa de muerte evitable », que actualmente tiene su epicentro en los países en desarrollo, y que se cobra anualmente la vida de 7,2 millones de personas matando más que el sida, malaria y tuberculosis reunidos.

Entre las consecuencias más importantes de la implementación de medidas recogidas en el CMCT está la disminución, en un 2,5%, del porcentaje de fumandores en 126 países entre 2005 y 2015. La proporción de fumadores se redujo durante estos años del 24,7% al 22,2% de la población principalmente por los mensajes disuasivos de las políticas antitabaco.

«Los gobiernos deben aplicar las medidas previstas en el CMCT en sus programas anti tabaco en sus legislaciones nacionales a aumentar la lucha contra el comercio ilícito de esta sustancia que contribuye a mantener esta epidemia y sus consecuencias socio-económicas», afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom.

Otro de los grandes logros de este tratado citado en el informe es el de la applicación de las medidas sobre el etiquetado de las cajetillas, que incluyen mensajes negativos sobre el tabaco en las mismas, el cual se ha ido generalizando, tanto en países en desarrollo como industrializados, y que significa ya el 50% del total.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Medidas antitabaco protegen a 63% de población, según OM

Notapor JC » 27 Jul 2017, 00:32

ConSalud.es

La OMS incita a subir los impuestos del tabaco… ¿Lo hará España?

La Organización Mundial de la Salud denuncia que el aumento de los impuestos a los productos del tabaco es “la forma más efectiva” para prevenir pero “la menos utilizada”. España, de los países de Europa Occidental donde más bajo es el precio de la cajetilla.

PACO CORDERO | Madrid - 20-07-2017 | 0

En los últimos diez años, se ha cuadriplicado el número de personas en el mundo que están protegidas por, al menos, una medida de protección integral de control del tabaco. Así lo ha afirmado el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual ha revelado que en la actualidad, el 63% de la población mundial (unos 4.700 millones de personas) está amparada por una de estas políticas de prevención, mientras que en 2007 tan solo alcanzaba al 15% (1.000 millones).

Entre las estrategias que la OMS estableció para incitar a los gobiernos para controlar el consumo del tabaco, una de las más defendidas es la del aumento de los impuestos de los cigarrillos. Desde el organismo que dirige el Dr. Tedros, recalcan que esta subida “es la forma más efectiva y eficaz de reducir el consumo de tabaco y alentar a los fumadores a abandonar el hábito”.

No obstante, el propio organismo internacional alerta de que se trata de “una de las medidas de control del tabaco menos utilizada”. Mientras que la OMS informa que, en la actualidad, los gobiernos recaudan anualmente cerca de 220.000 millones de euros, si se aplicara un aumento adicional de 0,70 euros por cajetilla, la recaudación aumentaría en 122.000 millones más, dinero que se destinaría a financiar proyectos de salud y desarrollo.

Atendiendo a los datos de los países de la Unión Europea recogidos en 2016, el informe revela que España es de los países de Europa Occidental donde más bajo es el precio de la cajetilla, con una media de 4,85 euros. Sin embargo, quedaría lejos de los países más restrictivos en este aspecto: Reino Unido (11,27 euros), Irlanda (10,80), Francia (7 euros) u Holanda (6,63 euros).

INCIDIR EN LOS JÓVENES

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés), el español Francisco Rodríguez Lozano, quien en declaraciones a ConSalud.es ha manifestado que sería “muy importante” y “esencial” que España aumentara la fiscalidad de los productos derivados del tabaco ya que incidiría sobre la población más joven y aquellas personas con menos recursos económicos, los “colectivos diana” que son más sensibles al consumo de tabaco: “A los 13 años, si el tabaco fuese más caro no empezarían a fumar”.

En este sentido, ha aplaudido que otros países europeos como Francia se planteen incrementar los precios de la cajetilla, como ha anunciado recientemente la ministra de Sanidad Agnès Buzyn. También ha resaltado que el país galo haya implantado el empaquetado genérico y otras medidas para retrasar el inicio del consumo de tabaco.

Mientras, ha criticado que en España “no hay una política nacional de prevención del tabaquismo” y que el Gobierno “lleve años” sin lanzar una campaña de prevención, cuando anualmente mueren unas 55.000 personas por problemas relacionados con el tabaco. Por el contrario, resalta, “por accidentes de tráfico mueren unas 2.000 personas al año y vemos campañas agresivas en los medios de comunicación. Esto no lo vemos con el tabaco”.

Finalmente, ha insistido en que una futura política de precios más restrictiva “no debe dejar huecos”. Y es que, según informa el Dr. Rodríguez Lozano, ocurre que “cuando los precios se elevan la gente se va a soluciones baratas” como el tabaco de liar. Estos productos en España tienen una fiscalidad más permisiva, según este experto, y además “se rodea de una falsa áurea de seguridad, que no es tal”.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado