Página 1 de 1

Comienza recogida de colillas en playas y calas de Mallorca

NotaPublicado: 14 Ago 2017, 23:20
por JC
Cadena SER - Radio Mallorca

Comienza hoy la recogida de colillas en las playas y calas de Mallorca
La campaña "No más colillas en playas y calas de Mallorca" tiene como objetivo concienciar de la contaminación medioambiental y del consumo de tabaco

Blanca Zanón | PALMA 14/08/2017 - 14:03 h. CEST

Esta mañana se ha realizado la primera recogida de colillas en la playa de Can Pere Antoni en la que han colaborado unas 25 personas de manera voluntaria. Por iniciativa ciudadana se ha creado una campaña para terminar con la suciedad de la playas de Mallorca.

Con el título "No más colillas en las playas y calas de Mallorca", los ciudadanos a partir de hoy van a recoger colillas, cada día en una playa diferente, para concienciar de la contaminación y suciedad en las playas de la Isla. Además, Calvià y Cruz Roja Balears se han sumado a la causa y van a colaborar con la campaña el próximo viernes en la playa de Es Carregador en Palmanova.

Hemos hablado con voluntarios. Algunos opinan que además de limpiar, es también una herramienta para conciencar del consumo dañino del tabaco.

Expresan estar satisfechos de la iniciativa y esperan demostrar la cantidad de basura que se genera a diario en las playas. Su idea es recorrerse todas las playas y calas de la Isla durante 14 días en este mes de agosto.

Por otro lado cuentan que la playa de Can Pere Antoni tiene bandera azul, pero está realmente llena de colillas. Dicen estar preocupados por la suciedad que hay hoy en la isla y animan a todos a colaborar en la recogida.

Otros voluntarios, explican que es una forma de concienciar sobre el medio ambiente y de consumir tabaco sin necesidad de tirarlo en la arena. Estos explican que tan solo una colilla contamina 10 litros de agua salada y 60 de agua dulce.

Entre los voluntarios hay también fumadores. Insisten en que hay maneras de ser fumador sin necesidad de contaminar el ambiente, entre ellas; no tirar las colillas en la arena y consumir tabaco de liar con boquillas orgánicas biodegradables que, según explican, en 10 días desaparecen.

Los implicados en la campaña expresan que con el hashtag #NomáscolillasenlasplayasycalasdeMallorca pretenden llegar a toda la gente posible y que, en el caso de no poder asistir a un evento concreto, que colaboren en la recogida de las calas que suelen habitar.

Re: Comienza recogida de colillas en playas y calas de Mallo

NotaPublicado: 14 Ago 2017, 23:22
por JC
La Vanguardia

Calvià celebrará el 18 de agosto una jornada de recogida de colillas en la playa de Es Carregador

Actualizado a 14-08-2017 13:32
PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La empresa pública municipal Calvià 2000, el Ajuntament de Calvià y el área de Medio Ambiente de la Cruz Roja Baleares colaborarán con una iniciativa ciudadana de recogida masiva de colillas, que tendrá lugar el viernes, 18 de agosto, a las 17.00 horas, en la playa de Es Carregador de Palmanova.

Concretamente, voluntarios de las tres organizaciones participarán recogiendo colillas de la arena, junto a las personas que simpatizan con la comunidad de ciudadanos @nomascolillasenelsuelo (Facebook), fundada por el mallorquín Miquel Garau, y orientada a concienciar a la población fumadora sobre la necesidad de responsabilizarse de los residuos que generan al fumar y no dejarlos abandonados en la vía pública.

Desde el Consistorio han explicado en un comunicado que se da la circunstancia que Cruz Roja desarrolla un proyecto de educación y sensibilización ambiental en el litoral de Calvià, que incluye la recogida de residuos en las playas y la entrega de ceniceros reutilizables.

Este tipo de actuaciones están financiadas con los beneficios del sistema de distribución y recuperación de vasos reutilizables durante el Mallorca Live Festival 2017, fruto del convenio entre Calvià 2000, Hidrobal y la organizadora del evento, y por el que se entregaban 50 céntimos de cada vaso a Cruz Roja.

Con esta aportación, la ONG desarrolla en las playas de Portals Vells, Magaluf, Palmanova, Santa Ponça y Oratori actuaciones informativas sobre la posidonia oceánica y los fondeos de las embarcaciones, y acciones de sensibilización y educación ambiental dirigidos a la reducción de residuos en el litoral.

Re: Comienza recogida de colillas en playas y calas de Mallo

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 05:02
por JC
Diario de Mallorca

La lucha de los "héroes" contra las colillas continúa en Mallorca
Miguel Garau, el mallorquín fundador del movimiento ´No más colillas en el suelo´, recuerda en las redes la gran acción masiva para limpiar las playas el pasado mes de agosto

Redacción. Palma 05.09.2017 | 16:15

"Los héroes de hoy en día no tendrán capa, pero sí dos manos capaces de cambiar el mundo". Miguel Garau, el mallorquín fundador del movimiento ´No más colillas en el suelo´, vuelve a destacar la gran acción masiva para limpiar las playas el pasado mes de agosto.

"60.000 colillas recogidas en Mallorca en 60 playas y calas en 1 semana y más de 50 participantes. Esto hace un promedio de 1.000 colillas por playa/cala", detalla Garau en Instagram con la publicación de una foto suya junto a botellas repletas de las colillas recolectadas.

"Es una pequeña acción muy fácil que no parará de crecer hasta que los fumadores ya no tiren sus colillas al suelo", explicó el mallorquín mientras sostenía una garrafa con unos diez litros de colillas, el día que se llevó a cabo la limpieza de las playas mallorquinas.

Lo cierto es que nada cambiará hasta que no haya un cambio de conciencia y, según Garau, eso tiene "fácil solución". "Este movimiento está para eso. Además no creo que sea tan difícil llevar un cenicero portátil hermético encima si eres fumador", propuso para comenzar a cambiar la grave costumbre de tirar las colillas al suelo.