Página 1 de 1

LAS PALMAS: Se prohibirá fumar en un tramo de Las Canteras

NotaPublicado: 04 Sep 2017, 20:38
por JC
RTVC

A partir de septiembre
El Ayuntamiento prohibirá fumar en un tramo de Las Canteras
Uno de los mayores problemas para el consistorio capitalino es la recogida de colillas ya que los servicios de limpieza repercuten en las arcas municipales.

Canarias - 21/08/2017 Redacción TelevisiónCanaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prohibirá fumar en un tramo de la playa de Las Canteras. Se llevará a cabo como una experiencia piloto para atajar los problemas de suciedad y humos de los que se quejan muchos bañistas.

Afectará a la zona del Hotel Cristina y el parque infantil de la calle Gran Canaria a partir de septiembre. La iniciativa ya funciona en municipios como Mogán y otras comunidades como Galicia.

Además de informar de los perjuicios de dejar en la costa plásticos, latas o colillas -sanciones económicas incluidas-, Ciudad de Mar repartió ceniceros a los fumadores el pasado julio en Las Canteras.

Re: LAS PALMAS: Se prohibirá fumar en un tramo de Las Canter

NotaPublicado: 04 Sep 2017, 20:52
por JC
Canarias7

Aplauso al tramo para no fumadores

24/08/2017

«Que prohiban fumar en toda la playa», respondieron ayer tajantes una veintena de ciudadanos en el paseo de Las Canteras. Fumar ya no está de moda y hasta los adictos a la nicotina ven bien la medida que quiere impulsar el Ayuntamiento para catalogar un tramo de la playa libre de humo. Vea aquí en directo la presentación de Las Canteras sin humo.

Ibón S. Rosales
Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

La idea de la concejalía de Ciudad de Mar es acotar la zona entre el hotel Cristina y el parque infantil de la calle Gran Canaria como espacio libre de humo, prohibiendo en ese tramo el consumo de tabaco. En general los usuarios valoran la medida como positiva pero van más allá: «Que lo prohiban en toda la playa».

De una veintena de personas cuestionadas, entre ellas tres fumadores, sólo 2, un fumador y una no fumadora, catalogaron de «excesiva», «discriminatoria» e «innecesaria» la propuesta que quiere impulsar el Ayuntamiento a modo de prueba para finales de septiembre o principios de octubre. «O lo hacen en toda la playa o que no hagan nada», protestó Arturo Domínguez, que compara la medida «como cuando prohibieron fumar en una parte de los aviones y el exceso de humo se acumulaba en la parte de atrás».

Para el fumador José Rodríguez no supondrá ningún problema caminar hasta el paseo para tomar su cigarrillo, así que apoya la medida sin dudarlo y además no cambiará su zona: «Pienso que a algunos no les va a sentar bien pero soy partidario, trabajé en un hospital y sé lo que es el tabaco».

CONTAMINACIÓN- Ante el debate de prohibir fumar en un espacio abierto, Roberto Barrameda defiende que «la contaminación en sitios cerrados o abiertos, es contaminación». Precisamente su hija, Yurena Barrameda, es fumadora y apoya contundentemente la medida porque a ella misma le molesta el humo de otros. «Los fumadores están en su mundo y los más radicales protestarán, sabiendo que lo que hacen es dañino», predijo Barrameda.

Por su parte, Juana Antonia Medina, exfumadora, defiende una playa libre de colillas y basura. «Hay que controlar eso, que no tiren colillas ni botellas, si el Ayuntamiento empieza a multar te digo yo que se hace rico», propuso Medina.

«Ser fumadores respetuosos»
Alberto Herrera fue el único usuario de Las Canteras, de todos los ayer encuestados, que reivindicó el derecho de los «fumadores responsables» y rechazó la medida de no permitir fumar en un tramo de la playa. «Es innecesario, lo que hace falta es ser fumadores responsables y respetar el espacio, las proximidades donde se va a fumar. Y por supuesto no tirar las colillas», defendió Herrera.

Sherezade Mouhmid, joven no fumadora, dijo que «cada vez se les prohibe más a los fumadores». «¿Haciendo esto no los estamos excluyendo de la sociedad?», se preguntó Mouhmid.

Sin embargo, los comentarios de Mouhmid y de Herrera fueron los dos únicos que cuestionaron la iniciativa del Ayuntamiento, que también cuenta con el apoyo de los empresarios de la zona Puerto-Canteras.

La usuaria Carmen Medina se mostró tajante con los fumadores más irrespetuosos: «Parece que cuando terminan sus derechos es cuando empiezan los nuestros. Si respetaran la playa, no tiraran las colillas y se percataran de a dónde va su humo...» Como a Carmen, a la mayoría de usuarios les parece «perfecta» la creación de un espacio para no fumadores en la playa.

En el Facebook de CANARIAS7 la noticia generó más de 600 comentarios y 2.300 reacciones de las cuales más del 90% apoyaban la medida.

Comentarios y reacciones a parte. La prueba piloto comenzará a finales de septiembre o principios de octubre y será entonces, detectados los ánimos y las impresiones de la gente, cuando se determine implantar definitivamente la zona de playa libre de humo o en su caso ampliarla a otras zonas. El concejal de Turismo Pedro Quevedo comentó que esta debe ser una «primera experiencia» pero «la verdad es que el final de la cuestión es que toda la playa debía estar libre de humo». Quevedo, edil fumador, está convencido de que «los fumadores lo entienden».

Re: LAS PALMAS: Se prohibirá fumar en un tramo de Las Canter

NotaPublicado: 04 Sep 2017, 21:01
por JC
Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria quitará el humo del tabaco de sus playas empezando por Las Canteras y Las Alcaravaneras

Publicado 24/08/2017 13:58:05 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quitará el humo del tabaco de sus playas y empezará por Las Canteras y Las Alcaravaneras con dos proyectos piloto que ha presentado este jueves el concejal del área, José Eduardo Ramírez.

De hecho, ha recordado que su departamento llevaba tiempo estudiando la posibilidad de que se pudiera "liberar" alguna zona en la playa de Las Canteras para que no sé fumara en ella.

Asimismo, añadió que han propuesto una zona en la playa de Las Alcaravaneras y tres en la playa de Las Canteras que serían declaras "zonas libre de humo". El objetivo de esto es ayudar a la gente a que no fume sin que haya "ningún tipo de afán recaudatorio y sin intenciones de sancionar a nadie".

Por otra parte, insistió en que es un experiencia piloto que van a poner en marcha a finales de octubre, cuando cogerán zonas de la playa y presentarán el proyecto en el ámbito de la micro área turística. De esta forma, el Ayuntamiento espera obtener el respaldo de comercios y ciudadanía.

Después, la Concejalía someterá a consulta ciudadana durante la elección de las zonas libres de humo durante los primeros 15 días del mes de octubre. Con todo, Ramírez opinó que la iniciativa "va a ser exitosa".

AUMENTAR EL PROYECTO A OTRAS PLAYAS DE LA CIUDAD

"Ojalá podamos ir poco a poco conquistando nuevos espacios no sólo en la playa Las Canteras, sino otras playas de la ciudad como El Confital, La Laja o San Cristóbal, entre otras", esperó.

Explicó también que entre los motivos por los que ponen en marcha esta media destacan la salud de los ciudadanos y la limpieza de las playas, para recordar que el 30 por ciento de lo que los servicios de limpieza recogen son colillas.

Finalmente, Ramírez aseguró que hay razones más que suficientes "como para poner en marcha esta medida como experiencia piloto. "Estamos seguros que va a ser un éxito y que ojalá, poco a poco, vayamos conquistando determinados espacios de la playa", concluyó.