Página 1 de 1

El Ayuntamiento vuelve a permitir fumar en la galería de San

NotaPublicado: 07 Oct 2017, 01:15
por Asíndeton

En San Sebastián

El Ayuntamiento vuelve a permitir fumar en la galería de San Martín


https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... t-Wi1dd737

El consistorio reconoce que este espacio está considerado como una calle en el Plan General a pesar de estar cubierto

Ya no hay carteles de 'prohibido fumar' en la galería cubierta del centro comercial San Martín y los establecimientos Bar SM Café y Centro Café vuelven a lucir ceniceros sobre sus mesas. Tras más de seis meses de prohibición, el Ayuntamiento ha aceptado el recurso presentado por estos dos locales y desde este pasado lunes ha vuelto a permitir a los viandantes y clientes que puedan encenderse un cigarro mientras disfrutan de un café, ya que se trata de «una calle cubierta, según el planeamiento urbano» y que «está continuamente ventilada».

Fue en el mes de marzo cuando el consistorio decidió aplicar la prohibición de fumar en esta galería a instancias del Gobierno Vasco. Todo comenzó hace dos años cuando un ciudadano, amparándose en la ley de Prevención, Asistencia e Inserción en Materia de Drogodependencias, denunció estos hechos al Ararteko porque la norma dice que «se prohibe fumar en todos los espacios cerrados o semicerrados de uso público, lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada». El defensor del pueblo vasco puso el caso en conocimiento del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y éste, a su vez, instó por dos veces al Ayuntamiento para hacer cumplir la prohibición hasta que la hizo efectiva.

Los propietarios recurrieron la prohibición argumentando que la ventilación que proporcionan los dos accesos laterales de la galería hacen que la renovación del aire sea continua. El Ayuntamiento ahora no sólo les da la razón en este punto, sino que reconoce que además esta galería «consta como una calle en el Plan General de Ordenación Urbana, aunque esté cubierta y pertenezca al propio centro comercial San Martín», tal y como señala el concejal de Ecología y Vías Públicas, Alfonso Gurpegui.

La complejidad del caso ha hecho que la resolución se haya demorado, pero la decisión es clara por parte del consistorio. «Es un espacio abierto permanentemente (no se cierra por las noches) las 24 horas de los 365 días del año», argumentan los responsables de estos dos establecimientos, que a su vez temían la pérdida de algunos de sus clientes por esta prohibición. Asimismo, el pasado mes de marzo indicaban que en esta zona se ha llevado a cabo un estudio para medir el nivel de contaminación del aire y que en sus resultados la presencia de nicotina era «inapreciable».

Noticia relacionada:
«Han vuelto los clientes que habíamos perdido»
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... N1vuvLA6r7