El Papa prohíbe la venta de tabaco en el Vaticano

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

El Papa prohíbe la venta de tabaco en el Vaticano

Notapor JC » 09 Nov 2017, 20:45

El Mundo

El Papa prohíbe la venta de tabaco en el Vaticano

SORAYA MELGUIZO | Roma
9 nov. 2017 | 16:49

  • "La Santa Sede no puede colaborar con una práctica que perjudica claramente la salud de las personas"
  • La venta de tabaco es la segunda fuente de ingresos de la Santa Sede, sólo por detrás del combustible
El papa Francisco ha prohibido la venta de tabaco en el Vaticano. A partir de 2018 los residentes, diplomáticos y empleados de la Santa Sede que deseen seguir fumando, deberán cruzar los escasos metros que limitan el territorio del Estado del Vaticano para comprar cigarrillos en los estancos de Roma.

"El motivo es muy simple", ha asegurado en un comunicado el portavoz vaticano, Greg Burke. "La Santa Sede no puede colaborar con una práctica que perjudica claramente la salud de las personas". Un negocio que, como recuerda Burke, causa la muerte de más de siete millones de personas en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora el 'estanco del Papa' recibía la vista regular de sacerdotes y obispos, no sólo de Roma, que aprovechaban su paso por el Vaticano para comprar cigarrillos y hasta puros cubanos a un precio muy conveniente comparado con lo que se paga en Italia, ya que el establecimiento, donde también se pueden adquirir vinos y licores, no paga impuestos en el país transalpino. Un privilegio, en teoría, sólo apto para diplomáticos y empleados de la Santa Sede propietarios de una tarjeta especial. Con ella se puede adquirir un máximo de cinco cartones al mes.

Como reveló el periodista italiano Emiliano Fittipadi en el libro 'Avaricia', la venta de tabaco es la segunda fuente de ingresos de la Santa Sede, sólo por detrás del combustible que se puede adquirir en la gasolinera vaticana. Según las cuentas oficiales del pequeño Estado, el estanco gana aproximadamente 10 millones de euros al año, lo que significa que quienes poseen la tarjeta especial deberían comprar cada día entre dos y tres cajetillas de tabaco para que cuadren los números. Un 'duty free' con grandes beneficios para las arcas vaticanas que el papa Francisco ha decido cerrar.

"A pesar de que los cigarrillos vendidos, a precio descontado, a los empleados y pensionistas del Vaticano sean una fuente de ingresos para la Santa Sede, ningún beneficio puede ser legítimo si pone en peligro la vida de las personas", ha subrayado Burke. A partir de ahora, quien quiera seguir fumando en el Vaticano, donde está prohibido hacerlo en lugares públicos desde 2002, deberá rascarse el bolsillo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9097
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados

cron