Los médicos piden que se prohíba fumar en coches con niños

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Los médicos piden que se prohíba fumar en coches con niños

Notapor JC » 27 Nov 2017, 21:58

El Periódico

Los médicos piden que se prohíba fumar en coches ocupados por niños
El comité contra el tabaquismo reclama introducir la modificación en la ley actual, que está siendo revisada
También reivindica que se vete lanzar colillas en la vía pública y más restricciones para el cigarrillo electrónico

El Periódico
Barcelona - Lunes, 27/11/2017 | Actualizado a las 22:53 CET

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), un organismo que agrupa a 33 colegios profesionales y entidades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha reclamado una modificación de la actual ley que restringe el consumo de tabaco en lugares públicos para que incluya la prohibición de fumar dentro de los automóviles en los que viajen niños y embarazadas y en espacios al aire libre dirigidos a eventos deportivos y culturales (estadios, salas de conciertos, plazas de toros o cines al aire libre). La reivindicación, que incluye "la protección de los menores frente a películas o series televisivas en las que aparecen personas fumando y la prohibición de arrojar colillas en la vía pública", se hace aprovechando la reforma legal que están tramitando las Cortes.

Aunque reconoce que el problema del tabaquismo ha mejorado en España en los últimos años, "ya que la sostenida disminución del consumo de tabaco se ha acompañado de un declive de las enfermedades y muertes, a pesar de que aún no se aprecia entre las mujeres", el CNPT considera que "todavía demasiadas personas sufren y mueren prematuramente" por culpa de esta adicción.

El tabaco causa cada año en España entre 52.000 y 60.000 fallecimientos prematuros, lo que supone "un elevadísimo costes social y personal", así como una elevada carga asistencial para los servicios sanitarios.

Especialmente sensibles a sus efectos son los niños, ya que el humo que reciben como fumadores pasivos afecta a sus arterias y puede causar que sus pulmones no se desarrollen adecuadamente. "Existen estudios que señalan que la concentración de humo en el interior de un coche en el que una persona fuma puede ser hasta 100 veces superior a la de una de las calles más contaminadas del área metropolitana de Barcelona", señala Joan Ramon Villalbí, vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública.

Ponerse al nivel de Europa

En Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de noviembre la trasposición de la directiva sobre productos de tabaco que introducía algunos cambios normativos, entre ellos ampliar las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco y restringir la publicidad de los cigarrillos electrónicos, aprobada en el 2014 por la Comisión Europea. Lo hizo "con un año y medio de retraso respecto al plazo dado por Bruselas", lamenta Villalbí.

Y a diferencia de otros países miembros de la Unión Europea, que han aprovechado la oportunidad para introducir mejoras en la prevención y el control del tabaquismo, como la ampliación de los espacios libres de humo y la prohibición de lanzar colillas al suelo en la vía pública, aquí "se ha hecho con una visión de mínimos desoyendo a la sociedad civil y a los profesionales de la salud, que están reclamando medidas más enérgicas que reduzcan el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental", denuncia el CNPT.

La prohibición de fumar en espacios abiertos de gran afluencia como los estadios al aire libre, por ejemplo, es una medida ya incorporada a su ordenamiento por el Parlamento Vasco. La de vetar los cigarrillos en el interior de los vehículos ocupados por niños, la han aplicado también muchos países. "La implantación de estos supuestos es sencilla, basta con incorporarlos a la ley general contra el tabaquismo", señala el vicepresidente de la SESPAS.

Las entidades reclaman asimismo extender la prohibición de uso de los cigarrillos electrónicos en todos los lugares en los que está prohibido fumar, como cafeterías y restaurantes, y "adoptar el empaquetado neutro del tabaco que evita que las cajetillas sean un elemento de márketing", subraya Villalbí.

Expulsar el cigarrillo de las películas

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo reclama, entre las alegaciones presentadas al real decreto, protección de los menores frente a películas o series de televisión en las que aparecen personas fumando, una propuesta que se están planteando también países como Francia. Allí, la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, ha anunciado que en breve se pondrá en contacto con su homóloga de Cultura, Françoise Nyssen, para tratar de "desnormalizar la imagen que tiene el tabaco en la sociedad".

Buzyn, que compareció la semana pasada ante la Asamblea Nacional (el Parlamento francés) para hablar del plan de lucha contra el tabaquismo que se va a poner en marcha en el país, aseguró que el nuevo programa "trabajará sobre el márketing social del tabaco".
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Re: Los médicos piden que se prohíba fumar en coches con niñ

Notapor JC » 10 Dic 2017, 22:03

eldiario.es

Médicos y científicos piden al Gobierno que prohíba fumar en los coches si viajan menores

  • El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo critica por insuficiente la trasposición de la directiva europea y pide al Ejecutivo nuevas medidas
  • Entre las peticiones, prohibir fumar en vehículos ocupados por menores o embarazadas, subir los impuestos y la introducción del envase neutro
  • La Mesa del Tabaco, que reúne a las principales compañías, considera que España está a la cabeza de Europa "en el límite máximo de la regulación para el control del tabaco"
Daniel Sánchez Caballero
10/12/2017 - 20:36h

¿Por qué está prohibido fumar en los bares, pero no hay ninguna restricción para ahumar a un menor en el reducido espacio de un coche? Algo parecido se preguntan médicos y científicos, que critican la reciente — y muy tardía— trasposición de la directiva europea sobre tabaco que ha realizado hace una semana el Congreso. Lamentan la oportunidad perdida para endurecer el acceso al tabaco y piden al Gobierno que vaya más allá con nuevas medidas.

"En 2005 teníamos una legislación puntera, pero ya no", explica Andrés Zamorano, médico de familia y vicepresidente y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). "Necesitamos desnormalizar el hecho de fumar", añade.

Entre las propuestas que realiza el CNPT, que reúne a 33 sociedades médicas y científicas, la más llamativa es la prohibición de fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas. "Está más que demostrado que el humo de segunda y tercera mano (el que aspiran los no fumadores cuando alguien se enciende un cigarro o el que se queda adherido a las superficies durante un tiempo, respectivamente) se queda depositado en las partes traseras del coche", explica Zamorano.

Esta es la más llamativa, pero no la única.

Desde la Mesa del Tabaco, la asociación que representa al conjunto del sector en España, desde los agricultores hasta los estanqueros pasando por la industria, la cosa se ve de otra manera. Juan Páramo, presidente de la asociación, explica que "con la convalidación del Real Decreto-Ley se culmina la trasposición (...) de la Directiva de Productos del Tabaco, una norma que implica fuertes restricciones en el envasado, etiquetado e ingredientes de los productos del tabaco. De esta manera, España se sitúa al límite máximo de la regulación para el control del tabaco".

¿Cuánto es suficiente?

Entre las medidas contempladas en la directiva europea traspuesta está la prohibición de los productos del tabaco con aromas característicos o que las advertencias sanitarias ya presentes en las cajetillas de tabaco deberán ocupar ahora el 65% del espacio, aunque el Gobierno no ha ido más allá y ha declinado aprobar el empaquetado genérico.

Zamorano, del CNPT, muestra su decepción con el Gobierno por no haber sido más valiente. "No estamos tan bien como pensamos con el tabaco. El 24% de los adultos fuma, tenemos una prevalencia superior a la media europea", expone. Hay países donde apenas una de cada diez personas fuma, añade. El objetivo del CNPT es que España caiga al 5% para 2040.

"Es uno de los primeros, si no el mayor problema de salud pública en España", argumenta Zamorano. "En nuestro país mueren entre 52.000 y 62.000 personas al año por causas relacionadas con el tabaco. El tabaquismo produce el 25% de las muertes de adultos entre 35 y 64 años, es la primera causa de muerte evitable. Es un negocio que mata", zanja.

Por eso, el CNPT quiere prohibir fumar en coches, pero también en espacios públicos al aire libre como los estadios de fútbol (en el nuevo San Mamés, de Bilbao, ya no se puede, según el CNPT). También propone el comité equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco ("no sabemos los productos que se exhalan", dice Zamorano), subir los impuestos, y no poco ("está demostrado que reduce la entrada de adolescentes en el tabaco"), mejorar el control de la publicidad e imponer el envase neutro, donde la marca apenas ocupe un pequeño recuadro y todos los paquetes sean iguales.

Esta medida —que por cierto diez comunidades autónomas llevan pidiendo desde hace dos años— resta valor al hecho de fumar, según expertos en márketing, porque el tabaco es un producto "aspiracional", muy asociados al logotipo, y por el que el consumidor aspira a parecerse a alguien. Eliminado el factor marca, logotipo, desaparece este efecto llamada. Las tabacaleras, por su parte, aseguran que esta medida no es eficaz y solo sirve para fomentar el tabaco de contrabando.

Ninguna de las medidas que propone el CNPT sería totalmente innovadora. Todas, incluida la de los coches, están vigentes en algún país europeo, como Francia o Reino Unido, según el Comité.

Para la Mesa del Tabaco es suficiente con lo que hay. "Está prohibido fumar en espacios públicos cerrados y de trabajo, existe una prohibición total del patrocinio y la publicidad y la protección del menor de 18 años está garantizada al control existente en el canal de venta", asegura Páramo.

Por la vía urgente

El CNPT critica también el método que ha escogido el Gobierno para trasponer la directiva, que salió adelante con el apoyo de todos los diputados excepto Ramón Aguirre, del PP, que votó en contra, y Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, que se abstuvo. Como se ha comentado, el Ejecutivo ha elegido la vía del Real Decreto-Ley, una vía considerada de urgencia por la que el Gobierno aprueba una ley y luego el Congreso la valida, cuando lo habitual debería ser que el Congreso redactara la ley.

¿La razón? Porque esta urgencia existía más bien por desidia del Gobierno ya que se ha pasado año y medio en el plazo que daba la UE para hacerlo y estaba amenazada de ser sancionada.

"Una ley tan importante como esta y la tramitan de esta manera, sin debate", lamenta Zamorano. "Existía un anteproyecto de ley al que nosotros hicimos alegaciones, pero ahora eligen tramitarla así y darle carpetazo. Además, cuando utiliza los Decretos de esta manera, apelando al artículo 86 de la Constitución pero sin estar justificado, el Ejecutivo mezcla poderes porque está legislando", advierte.
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