R. CHECA: Ley tabaco cumple 6 meses y ya la quieren suavizar

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

R. CHECA: Ley tabaco cumple 6 meses y ya la quieren suavizar

Notapor JC » 02 Dic 2017, 21:09

Radio Praga (República Checa)

La ley antitabaco cumple seis meses y ya la quieren suavizar

Freddy Valverde
01-12-2017

La República Checa ha sido uno de los últimos países europeos en aprobar una ley antitabaco. Después de una serie de desaciertos con normativas desfavorables para los no fumadores, se aplicó una ley que sacó por completo el humo del cigarrillo de todos los restaurantes y lugares públicos.

Los legisladores que integran la nueva Cámara Baja ya han empezado a debatir sobre posibles enmiendas que ayuden a suavizar la regla establecida.

El opositor Partido Cívico Democrático ha estado en contra de la ley desde un principio. Marek Benda, diputado por dicha formación se presenta como uno de sus mayores detractores y espera conseguir cambios, según dijo a la TV Checa.

“Me resulta difícil decir con exactitud cuál será la actitud de los 122 diputados nuevos. No obstante, partiendo de los programas de los partidos políticos y de lo expresado por algunos, tengo la sensación de que existe un deseo mayor de suavizar la ley antitabaco, a diferencia de la situación anterior a las elecciones”.

A favor de la enmienda se han expresado algunos legisladores comunistas, el Partido de los Piratas y los del radical Partido de la Libertad y la Democracia Directa.

El posible candidato a próximo ministro de Salud, Adam Vojtěch, estima que la ley aprobada necesita todavía de tiempo para conocer su alcance, y hace énfasis en que leyes similares han arrojado buenos resultados en otros países.

“Es demasiado pronto para evaluar las consecuencia de la ley. Si miramos, por ejemplo, hacia Gran Bretaña, la ley antitabaco rige ahí ya 10 años, y los beneficios son evidentes. Se ha reducido el número de fumadores, tanto adultos como menores de edad, mueren menos personas a raíz de infartos y derrames cerebrales. Creo que deberíamos esperar todavía para analizar las consecuencias”.

El jefe de la bancada parlamentaria del democristiano Partido Popular, Jan Bartošek, considera que lo que está ocurriendo con esta ley pone en evidencia los problemas que afectan al sistema político y jurídico del país.

“El mayor defecto del sistema jurídico checo es que aprobamos una ley, y medio año después sentimos la necesidad de enmendarla”.

A pesar de que las encuestas indican que el 80% de la población está a favor de la ley antitabaco, los que abogan por suavizarla sostienen que la medida ha representado un duro golpe para los dueños de bares y cervecerías, que ha perdido clientes.

Los Piratas argumentan que la norma ha sacado a los fumadores a la calle, y que esto ha generado un nuevo problema que afecta a los vecindarios donde se encuentran los bares, ha aumentado el ruido y las colillas inundan las aceras.

Los promotores de la ley insisten en que la salud deber estar por encima de los intereses comerciales y han anunciado que seguirán dando batalla.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: R. CHECA: Ley tabaco cumple 6 meses y ya la quieren suav

Notapor JC » 13 Feb 2018, 22:21

Radio Praga (República Checa)

Diputados proponen suavizar la prohibición de fumar

Freddy Valverde
13-02-2018

Ochenta y seis diputados de ocho partidos en la Cámara Baja han presentado una propuesta para suavizar la prohibición de fumar en bares, restaurantes y otras instalaciones públicas checas.

La enmienda ha sido redactada por Marek Benda del opositor Partido Cívico Democrático y prevé la creación de áreas separadas para fumadores con sus propios sistemas de ventilación en hosterías y otros lugares.

La propuesta de Benda sugiere que los bares de 80 metros cuadrados o menos decidan si permiten o no fumar. La prohibición de fumar entró en vigencia a finales de mayo del año pasado.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: R. CHECA: Ley tabaco cumple 6 meses y ya la quieren suav

Notapor Asíndeton » 15 Feb 2018, 08:18

Habría que investigar a esos diputados. Lo más probable es que hayan tenido "contactos" con la industria tabaquera. Y ésta suele ser muy per$ua$iva con políticos inmorales.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2532
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: R. CHECA: Ley tabaco cumple 6 meses y ya la quieren suav

Notapor JC » 15 Feb 2018, 21:08

Radio Praha (Rep. Checa)

Diputados checos piden que se vuelva a fumar en bares y restaurantes
Un grupo de 86 diputados ha presentado una propuesta para cambiar la ley antitabaco y permitir que el humo vuelva a bares y restaurantes.

Carlos Ferrer | 15-02-2018

En la República Checa está prohibido fumar en bares y restaurantes desde mayo de 2017. Ahora los cigarrillos podrían volver a estos establecimientos si prospera la propuesta de enmienda a la ley presentada por un grupo de 86 diputados de hasta ocho grupos parlamentarios. La cifra está cerca de la mayoría absoluta en una Cámara Baja de 200 escaños.

La iniciativa ha sido dirigida por Marek Benda, del Partido Cívico Democrático. Así describe los cambios.

“Podrían surgir espacios separados en restaurantes y centros deportivos y culturales, que deberían tener como máximo una superficie del 30% del total y allí no entrarían los camareros. No debe estar abierto y debe estar lo suficientemente ventilado. Los pequeños bares de como máximo 80 metros cuadrados podrían decidir si se trata de un sitio de fumadores o no fumadores. Si se permite fumar no se podría servir comida”.

Por su parte, pérgolas y terrazas cubiertas quedarían liberadas de la prohibición, aunque si se permite fumar en ellas se debería señalizar como lugar para fumadores.

Mientras que otros partidos se hallan divididos, los Piratas se encuentran unánimemente a favor de la medida, comentó el diputado de la formación Mikuláš Ferjenčík.

“Nos parece absurdo prohibir fumar a los fumadores en espacios separados. Al contrario, nos parece que es una forma de proteger a los no fumadores, porque en estos momentos en la calles de Praga y otras ciudades hay una situación insostenible. Por la noche grupos de fumadores se amontonan y hablan en voz alta delante del bar y empeoran la convivencia entre el bar y su entorno inmediato”.

La reforma legal incluye además el fin de la responsabilidad que hoy día tienen los bares a la hora de servir alcohol a personas adultas que puedan amenazar o dañar propiedades ajenas.

El único grupo parlamentario que se halla totalmente en contra es el del democristiano Partido Popular. Todavía no está claro cuando se podría debatir esta enmienda de ley, y si tendrá posibilidades de prosperar, ya que aunque el número de diputados implicados es alto, algunos partidos podrían hacer uso de la disciplina parlamentaria.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: R. CHECA: Ley tabaco cumple 6 meses y ya la quieren suav

Notapor JC » 22 Abr 2018, 22:00

JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 2 invitados

cron