Los médicos piden a los partidos el endurecimiento de la Ley

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Los médicos piden a los partidos el endurecimiento de la Ley

Notapor JC » 09 Ene 2018, 20:43

El País

Los médicos piden a los partidos el endurecimiento de la Ley Antitabaco
El PSOE y Ciudadanos apoyan la propuesta, que incluye la prohibición de fumar en los estadios o en las paradas de transporte público

Agencias
Madrid 9 ENE 2018 - 18:54 CET

Ampliar los espacios libres de humo, establecer un envase neutro para las cajetillas y equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco. Estas son algunas de las propuestas que la Organización Colegial Médica y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo han presentado a los principales partidos políticos para el control del tabaquismo. Una iniciativa con la que se han mostrado de acuerdo el Partido Socialista y Ciudadanos.

El decálogo expuesto este martes se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y plantea un endurecimiento de la actual Ley Antitabaco, como ampliar la prohibición de fumar a estadios de fútbol y demás espacios deportivos y a las paradas de transporte público. Además, el documento pide acabar con el consumo de tabaco en los coches en presencia de menores o de mujeres embarazadas. Una norma que el Gobierno balear prevé incluir en 2018 en la nueva Ley de Adicciones.

Otras medidas propuestas buscan repercutir directamente en la venta y consumo de tabaco. De esta forma, ambas entidades instan a implementar el paquete neutro en las cajetillas —sin logos y uniformizadas—, y a equiparar la fiscalidad de todos los tipos de tabaco, para evitar que el consumo se derive hacia los productos más baratos. Como ejemplo, las organizaciones citan el tabaco de liar, con una carga impositiva más baja que los cigarrillos.

En total, el documento presentado a representantes del PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos consta de diez medidas entre las que también se incluye al cigarrillo electrónico, para el que se pide que se equipare al tabaco "por ser un producto que no es inocuo".

"Legislación valiente"

De acuerdo con los datos de la Organización Colegial Médica y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en España el tabaco mata a más de 50.000 personas al año y supone el 25% de las muertes de personas entre 35 y 65 años. Por este motivo, ambas entidades reclaman una "legislación valiente para disminuir la prevalencia del tabaquismo en España".

Este paso al frente, según el presidente de la OMC, Serafín Romero, podía haberse dado ya. En rueda de prensa, Romero ha señalado "la oportunidad perdida" para que el Gobierno reformara la ley durante la reciente trasposición de la Directiva Europea del tabaco, que entró en vigor a finales de 2017. El Partido Socialista y Ciudadanos se han sumado a las críticas contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por no haber aprovechado ese momento para modificar la legislación. "Está arrastrando los pies en todo lo que tiene que ver con la prevención del consumo de tabaco", ha asegurado el portavoz socialista, Jesús María Fernández.

Tanto el Partido Socialista como Ciudadanos han asumido en su totalidad las propuestas de los profesionales sanitarios, aunque discrepan en cómo impulsarlas. Mientras que los socialistas se han comprometido a buscar un consenso con los demás grupos parlamentarios en los próximos tres meses, Ciudadanos considera más factible realizar reformas "puntuales" como la de prohibir fumar en coches en los que viajen niños o embarazadas, que no requieran ningún cambio legislativo.

Por su parte, las representantes del Partido Popular y de Unidos-Podemos, María Eugenia Romero y Rita Bosaho, no han realizado declaraciones "porque han entendido que tenían que trasladar el tema a sus diferentes grupos", según ha manifestado el presidente de la OMC.
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Notapor JC » 09 Ene 2018, 20:51

ABC

La prohibición de fumar en los coches, la medida antitabaco más fácil de aprobar a corto plazo
El sector sanitario se reúne con los grupos políticos y reclama nuevos avances en la lucha contra el tabaco

Isabel Miranda
@IsabelMiranda
09/01/2018 17:40h | Actualizado: 09/01/2018 17:42h

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) están trabajando con los grupos políticos para llegar a un consenso sobre una nueva ley antitabaco. Entre las medidas que plantean se encuentra la implantación del paquete «neutro» de tabaco o la prohibición de fumar en los coches siempre que haya menores o mujeres embarazadas. Es precisamente esta medida la que podría ser más fácil de introducir a corto plazo, aprovechando la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, según ha apuntado Ciudadanos tras la reunión.

El sector sanitario ha lamentado este martes que el pasado mes de noviembre se «perdiera» la oportunidad de implementar una nueva normativa en profundidad, aprovechando la necesidad de aprobar una transposición europea, que finalmente se ejecutó «con una visión de mínimos». «En los últimos años ha habido un parón en la lucha contra el tabaco, y se ha atenuado el efecto de las leyes de 2005 y 2010», ha explicado Regina Dalmau, presidenta del CNPT. Por ello, desde el sector ahora quieren «reabrir el debate para conseguir implicar a los grupos políticos».

«El espíritu de la CNPT es llegar a un consenso entre todos, y estamos en eso. Espero que podamos llegar a un consenso y que sea en el primer trimestre de 2018. Luego estableceremos un calendario», ha expicado Jesús María Fernández, portavoz de PSOE, que ha participado en la rueda de prensa tras la reunión. A la rueda de prensa también ha asistido el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, mientras que las portavoces de Consumo del PP, María Eugenia Romero, y de Podemos, Rita Bosaho, se han ausentado para trasladar antes el tema a sus grupos.

El reto surge no solo de ponerse de acuerdo sobre qué medidas adoptar —todos los grupos se muestran a favor de la lucha contra el tabaquismo— sino de cómo implementarlas. Por ejemplo, Fernández ha denunciado que el Ministerio de Sanidad «está arrastrando los pies en todo lo que tiene que ver con la prevención del consumo de tabaco», pero también ha incidido en que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno. A su vez, el portavoz de Ciudadanos ha respondido que la iniciativa legislativa la tiene el Parlamento y ha advertido de que su grupo no va a participar «en nada que suponga un blanqueamiento de las posturas de los partidos» y solo va a apoyar propuestas que sean efectivas.

Igea, además, ha considerado más fácil realizar reformas «puntuales» como la de prohibir fumar en coches en los que viajen niños y/o embarazadas, ya que no requieren un cambio legislativo. Tan solo sería necesario introducirla en una de las dos reformas previstas en materia de seguridad vial, que llegarán próximamente al Congreso.

La introducción de la prohibición de fumar en el interior de los vehículos a través de la ley de Tráfico ha sido apoyada por Dalmau: «Habría que contar con Tráfico, pero a veces las medidas solo funcionan cuando hay una sanción», ha explicado.

El decálogo por el que aboga el sector sanitario

1. Velar por el cumplimiento de la Ley de Tabaco, especialmente en aquellos espacios sensibles como los centros educativos, centros sanitarios y sus aledaños. También es importante supervisar el cumplimiento en los lugares de ocio y frenar la creciente permisividad en estos espacios. Asimismo, debe asegurarse que se respete la prohibición de la publicidad y promoción de los todos los productos de tabaco, que incluye los productos novedosos del tabaco (como el Iqos), y que debería hacerse extensiva a los cigarrillos electrónicos, los dispositivos susceptibles de liberar nicotina, y productos a base de hierbas para fumar.

2. Ampliar los espacios libres de humo a estadios y demás espacios deportivos, paradas de transporte público (ya recogido en la Ley Vasca de Adicciones 1/2016), playas y otros entornos naturales. No fumar en los coches en presencia de niños y/o mujeres embarazadas, medida recientemente adoptada por el gobierno de Baleares y ya en vigor en países como Australia, Francia, Malta, Reino Unido e Irlanda.

3. Equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco por ser un producto que no es inocuo y que puede contribuir a abrir espacios de permisividad al uso del cigarrillo en espacios de ocio. Debe contemplarse además el riesgo de que el cigarrillo electrónico se convierta en una puerta de entrada a la adicción a la nicotina en jóvenes. Esta regulación ya se ha implementado en Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Hungría, Grecia, Portugal, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Polonia. También está recogida en la Ley Vasca de Adicciones 1/2016.

4. Establecer una fiscalidad de los productos del tabaco semejante para todas las labores del tabaco para evitar que el consumo se desvíe a productos que puedan resultar más baratos, como el tabaco de liar. En este sentido, cabe tener en cuenta que el precio del tabaco es la medida con mayor impacto a la hora de evitar el inicio de los adolescentes, y por ello el precio debe incrementarse progresivamente para acercarnos a la media europea.

5. Poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo a nivel nacional, tanto para evitar el inicio del hábito en los jóvenes como para promover el cese en las personas fumadoras. También dentro de la prevención poblacional, es importante mantener y renovar los programas de prevención escolar en todas las Comunidades Autónomas, preservando el principio de equidad en su implementación.

6. Mejorar la atención a las personas fumadoras incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico, con formación adecuada de los profesionales, promoviendo programas multi-componente, y financiando los tratamientos farmacológicos que han demostrado seguridad y eficacia para dejar de fumar, al igual que se financia el tratamiento de otras patologías crónicas como la hipertensión o la diabetes. Esta financiación ya se contempla en algunas Comunidades Autónomas. Es importante asegurar la equidad en la disponibilidad de estos programas, facilitando el acceso a poblaciones vulnerables como pacientes con patologías crónicas y clases sociales deprimidas, y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

7. Los programas de prevención y tratamiento deben abordar el binomio cannabis-tabaco, con especial impacto en la población adolescente, siendo el cannabis una puerta de entrada habitual a la adicción a la nicotina además de constituir per se un problema de salud pública que requiere un abordaje específico.

8. Implementar el paquete neutro de tabaco: es una medida eficaz para reducir la demanda de tabaco, y repercute tanto en prevenir el inicio del consumo como en fomentar el abandono. Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Francia ya lo han implementado, y Eslovenia, Hungría y Georgia lo harán próximamente. Además varios países han abierto el debate político para considerar esta medida.

9. Evitar la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaquismo. Existe un conflicto de intereses evidente entre los intereses de la industria del tabaco y los de la salud pública. Los contactos con la industria del tabaco deben ser transparentes, y en ningún caso deben conceder a la industria un papel protagonista en las políticas de control del tabaquismo.

10. Establecer un sistema de trazabilidad independiente de los productos de tabaco que, en ningún caso, debe estar diseñado ni controlado por la industria del tabaco.
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Notapor JC » 12 Ene 2018, 22:09

Gaceta Médica

España “perdió” una oportunidad en el Congreso con la Ley del tabaco

J.R-T. Madrid | 12 ene 2018 - 13:43 h | GacetaMedicaCom

Lo que parecía un encuentro donde los partidos políticos y los profesionales sanitarios se reunían para avanzar en medidas que reduzcan el consumo de tabaco e implementar otras que favorezcan la cesación tabáquica acabó en un agrio cruce de acusaciones. Para entender el desencuentro hay que retrotraerse al 30 de noviembre, fecha en la que se traspuso la directiva europea ‘antitabaco’ mediante Real Decreto. Esta es la fórmula legislativa usual cuando se trata de acatar decisiones europeas pero, para que tenga encaje Constitucional, no se debe mover ni una coma del texto que llega desde Bruselas.

Sin embargo, todos los partidos políticos, a priori, coincidían en la necesidad de aumentar el impacto de esta directiva. De hecho, hoy y en público, todos reconocen que aquel debate en el Congreso de los Diputados fue una “oportunidad perdida”. El propio preámbulo de la directiva europea (que data de 2014) animaba a los Estados miembro a incluir tantas iniciativas como considerasen siempre y cuando fueran en la línea de perseguir el objetivo principal: que el tabaco deje de ser un problema de salud pública. Entonces, ¿si todos los partidos eran conscientes de que había mucho más por hacer por qué hubo tantas prisas en adecuar la directiva europea en el formato de Real Decreto y por qué todos votaron a favor? La respuesta es meramente económica y así lo constatan los representantes públicos. Si no se llevaba a cabo la trasposición España hubiese sido multada por las autoridades comunitarias.

Pero había otra salida. El ordenamiento español tiene una fórmula que evite la inconstitucionalidad al tiempo que se ambiciona el texto que llega de Europa: el Proyecto de Ley por vía de urgencia. Pero según Ciudadanos, el acuerdo por seguir este procedimiento se truncó a 48 horas del debate. “PP y PSOE decidieron, a saber por qué, cambiar de opinión y optar por la vía de Real Decreto”, asegura Francisco Igea, portavoz de la formación naranja en la Comisión de Sanidad. No hubo mayor denuncia de este diputado de forma explícita pero sí que deslizó la posibilidad de que los dos principales partidos de España sucumbieron a presiones de lobbies tabacaleros.

El PSOE, a través de su portavoz en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, niega la tesis de Igea. “El Ministerio de Sanidad se puso en contacto con nosotros para tramitar la transposición de forma conjunta y le pedimos dar un paso más para incluir más medidas pero no quisieron”, se defiende el socialista, quien además recordó que los dos grandes hitos legislativos contra el tabaco llevan el sello del PSOE. El último argumento de Fernández ante las acusaciones de Igea es que registraron una Proposición No de Ley para incluir nuevas medidas ‘antitabaco’ con anterioridad al debate sobre la trasposición, en concreto el 28 de noviembre. “Incluye, entre otras cosas, la financiación pública de tratamientos farmacológicos que han demostrado seguridad y eficacia para dejar de fumar bajo el consenso entre comunidades autónomas y dentro del marco del Consejo Interterritorial”, indica.
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