MURCIA: Salud planea casi erradicar tabaquismo en siete años

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

MURCIA: Salud planea casi erradicar tabaquismo en siete años

Notapor JC » 01 Feb 2018, 21:11

La Verdad

Salud declara la guerra al tabaco y planea casi erradicarlo en siete años
La Consejería diseña una estrategia para reducir el consumo entre los murcianos del 28% actual al 5% en 2025

JULIÁN MOLLEJO | Murcia
Jueves, 1 febrero 2018, 03:32

Es una declaración de guerra en toda regla. El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó ayer en el palacio de San Esteban, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la Estrategia Regional contra el Tabaco, con la finalidad de aplastar al enemigo y reducirlo casi a la nada en el plazo de siete años.

El objetivo primordial marcado por el consejero es reducir el consumo de tabaco en la Región al mínimo en el año 2025: pasar del 28% de fumadores que hay en la actualidad al 5%. Y para ello quiere llevar la ofensiva incluso a las playas, estableciendo restricciones a los fumadores. Villegas llegó a hablar de «erradicar el tabaco en las playas» y crear una red de playas sin humo, para lo que deberá contar necesariamente con la colaboración de los ayuntamientos.

El consejero presentó su plan antitabaco con la celebración el próximo domingo del Día Internacional contra el Cáncer de fondo. En la Región, apuntó, se detectan unos 7.000 casos de cáncer al año, y se producen unas 2.900 muertes. En el caso de los hombres, los más frecuentes son los de próstata (21%), el colorrectal (14%) y el de pulmón (14%), y en las mujeres, los de mama (28%), colorrectal (15%), útero (7%) y pulmón (4%).

Villegas propone ampliar las playas sin humo en la Región en colaboración con los ayuntamientos

«Es lo mismo que muerte»

La Estrategia Regional contra el Tabaco se enmarca en el frente de la prevención de la lucha más amplia contra el cáncer, puesto que, como indicó el consejero, el tabaco es el responsable del 33% de lo tumores, es decir, que una de cada tres muertes se podrían evitar. «El tabaco es lo mismo que muerte», aseveró Villegas, «acorta la esperanza de vida una media de diez años y es un grave problema de salud pública».

Según los datos aportados por el responsable de la sanidad regional, en la Región de Murcia hay unos 340.000 fumadores y el tabaco causa cada año unos 2.750 fallecidos. Los jóvenes murcianos empiezan a fumar entre los 14 y los 18 años, si bien no es este grupo de edad el que más preocupa a la Consejería, puesto que el porcentaje de jóvenes enganchados al tabaco ha bajado en la Región del 23% al 16% entre los años 2006 y 2017.

«El problema está en las mujeres jóvenes, que en la Región fuman más que la media nacional», señaló. En el conjunto de la Región, los fumadores representan un 28% de la población, tres puntos por encima de la media de España, precisamente debido al alto porcentaje de mujeres murcianas adictas al tabaco, que son un 26%, mientras que entre los murcianos este vicio afecta al 30%.

Para conseguir su ambicioso objetivo, el plan de la Consejería se propone concienciar a la población de los riesgos que supone fumar y «desnormalizar el tabaco», es decir, que este hábito sea visto como algo excepcional y anómalo. Villegas anunció, entre otras medidas, campañas de promoción de la salud, hacer hincapié en la educación, actuar entre los pacientes fumadores y promover una alianza regional que integre al Gobierno, ayuntamientos, asociaciones y colegios oficiales.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9527
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: MURCIA: Salud planea casi erradicar tabaquismo en siete

Notapor JC » 01 Feb 2018, 21:12

La Verdad

El Gobierno regional matiza al consejero y niega que quiera prohibir fumar en las playas
El Ejecutivo asegura que, aunque no tiene las competencias, su intención es trabajar con los ayuntamientos para lograr zonas sin humo en la orilla del mar

JULIÁN MOLLEJO y LV / EFE Murcia
Miércoles, 31 enero 2018, 14:18

Ofensiva contra el tabaco. El Gobierno regional abordó este miércoles en el Consejo de Gobierno la creación de una estrategia regional que combata el consumo de esta sustancia en la la Región, ya que, tal y como recalcó el consejero de Salud, Manuel Villegas, "tabaco es igual a muerte". Villegas recordó que fumar acorta 10 años la vida y que el tabaco es el causante del 90% de los cánceres de pulmón.

El 28% de los murcianos fuma habitualmente, un porcentaje superior a la media nacional, algo que el consejero achaca al elevado número de mujeres fumadoras que además ha aumentado en los últimos años. Por ello, el principal objetivo de esta estrategia es la de rebajar al 5% de fumadores para el año 2025.

Entre las medidas que se tomarán se incluye la concienciación de la población y "desnormalizar" el consumo de tabaco, así como acciones sociales en educación, comunicación y campañas en centros sanitarios. Además, Manuel Villegas se mostró partidario de extender la prohibición de fumar en las playas de la Región. En este último caso, según indicó el consejero, trabajará en colaboración con los ayuntamientos y confió en que este verano pueda haber playas "libres de tabaco", algo para lo que se necesitará la colaboración y "corresponsabilidad" de toda la sociedad, pues la legislación vigente sí permite fumar en esos espacios.

Fuentes del Gobierno regional aseguraron a 'La Verdad', tras la comparencia del consejero de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo no tiene intención de promover ninguna prohibición, tal y como manifestó Villegas ante las preguntas de los periodistas. La Comunidad promoverá con los ayuntamientos la inclusión en las ordenanzas municipales de planes para concienciar a la población para que no se fume en las playas. Las mismas fuentes señalaron la posibilidad de que solo "en algunas playas" no se permita consumir cigarrillos.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9527
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: MURCIA: Salud planea casi erradicar tabaquismo en siete

Notapor JC » 01 Feb 2018, 21:28

El Ejecutivo asegura que, aunque no tiene las competencias, su intención es trabajar con los ayuntamientos para lograr zonas sin humo en la orilla del mar

En este último caso, según indicó el consejero, trabajará en colaboración con los ayuntamientos y confió en que este verano pueda haber playas "libres de tabaco", algo para lo que se necesitará la colaboración y "corresponsabilidad" de toda la sociedad, pues la legislación vigente sí permite fumar en esos espacios.

Típica desinformación. Los gobiernos autonómicos sí tienen competencias para prohibir fumar en cualquier espacio público o de uso colectivo, como también las tienen los gobiernos locales y los mismos particulares en los espacios privados que les pertenecen. Y la legislación vigente no permite fumar en las playas, lo que hace es no regularlo. No es lo mismo permitirlo que no prohibirlo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9527
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: MURCIA: Salud planea casi erradicar tabaquismo en siete

Notapor JC » 13 Feb 2018, 22:27

El Médico Interactivo

Murcia se plantea ser una región libre de tabaco en 2025
Manuel Villegas se reúne con los representantes del Círculo de la Sanidad, para debatir sobre mejoras en el sistema sanitario

El Médico Interactivo | 13 - febrero - 2018 2:45 pm

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha participado en un encuentro con los representantes del Círculo de la Sanidad en el que ha adelantado algunas de sus líneas estratégicas del sistema sanitario en la Región. La primera idea que ponía sobre la mesa Villegas es que la Consejería de Salud está inmersa en “un proceso de cambio” con el objetivo de orientar las políticas sanitarias hacia la prevención “como garantía de sostenibilidad del sistema y mayor bienestar de las personas”.

Así, la primera medidas que se ha tomado al respecto es el proyecto de que la Región de Murcia pase a ser una Comunidad Autónoma libre de tabaco en 2025. Este objetivo se marca con el sentido de que la Sanidad pueda “ser instrumento de prevención, no solo de curación”. Teniendo en cuenta que el tabaco es el principal causante de enfermedades “que en el mejor de los casos se cronifican, pero también matan”, Villegas animó al Círculo de la Sanidad a que también impulse acciones a este respecto.

La colaboración de empresas proveedoras

Ante esta iniciativa el vicepresidente del Círculo de la Sanidad, Juan José Fernandez, felicitó a Villegas por la iniciativa para la Región de Murcia y señaló la importancia de poner en valor la Atención Primaria ya que “es la puerta de entrada y de salida del paciente en el sistema sanitario y representa, además, el mayor ejemplo de colaboración público-privada”.

Incidiendo en este aspecto, Fernández quiso centrar su intervención en que además de medidas de promoción de la salud, existen nichos en la Sanidad Pública en los que las empresas proveedoras de servicios pueden trabajar incrementando la eficacia del sistema, como es el caso de las hospitalizaciones que superan los 30 días, que en la actualidad suponen el 30 por ciento de los ingresos. “Hay un nicho tanto en estancias, como en tecnología, ya que la capacidad de adaptación tecnológica en las empresas privadas es mucho mayor”.

Los representantes del Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, insistieron igualmente en la necesidad de huir del modelo de subasta en las licitaciones para dar importancia a los criterios técnicos. “Si se producen adjudicaciones únicamente motivadas por un precio más bajo, probablemente se estén dejando fuera del sistema sanitario a los proveedores con más experiencia y conocimiento del sector”, aseguraron a modo de conclusión.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9527
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron