CATALUÑA: Salud abre expediente informativo al IQOS de PM

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

CATALUÑA: Salud abre expediente informativo al IQOS de PM

Notapor JC » 03 Feb 2018, 05:55

La Vaguardia

CAT-SALUD TABAQUISMO
Salud abre expediente informativo por nuevo aparato de tabaco sin combustión

Redacción
Actualizado a 02-02-2018 15:17

Barcelona, 2 feb (EFE).- El departamento de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente de información previa sobre la campaña publicitaria de una multinacional tabaquera norteamericana para vender un nuevo dispositivo electrónico de tabaco sin combustión, que comercializa bajo el nombre de IQOS.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Salud Pública de Catalunya, Joan Guix, durante su participación en la VIII Jornada de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo del Tabaco (Scatter), de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.

Ante unos 350 profesionales, Guix ha anunciado que el Departamento de Salud ha abierto un expediente de información previa por la campaña publicitaria masiva para comercializar el IQOS, un nuevo dispositivo electrónico con tabaco sin combustión.

Guix ha afirmado que "no se puede consentir que se busquen nuevas formas de tabaco" ya que "la carga de nicotina de estos dispositivos es exactamente la misma para la persona que está fumando y no hay estudios consistentes que nos digan que no hay un impacto real sobre el medio ambiente".

"La legislación actual prohíbe expresamente la publicidad de productos derivados del tabaco y de herramientas que tengan que ver con él", ha recordado Guix.

El secretario de Salud Pública también ha explicado que Salud se quiere avanzar, como ya se hizo con la venta de los cigarrillos electrónicos, y reglamentar lo antes posible la información que se transmite a los ciudadanos para que los dispositivos electrónicos con tabaco sean equiparados, a efectos de publicidad, promoción, venta y consumo a la hora de su comercialización, a los productos del tabaco.

El IQOS se publicita como "una exclusiva tecnología incorporada en un dispositivo con un diseño atractivo y elegante. La lámina de calentamiento se encarga de elevar la temperatura de la unidad de tabaco para proporcionarte el sabor del tabaco auténtico sin producir ceniza" porque no se produce combustión.

Además, la publicidad indica que "al no generar humo, IQOS deja menos olor en tus manos, pelo y ropa. Una gran ventaja para tí y todos los que te rodean.

Durante la jornada también ha intervenido presidenta de Scatter, Ángela Martínez Picó, miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, y ha destacado el interés y la sensibilización tanto de los profesionales de todos los ámbitos que trabajan como de la administración hacia el trabajo conjunto para disminuir el consumo del tabaco.

La doctora del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y de la Universidad Rovira y Virgili Noelia Ramírez ha explicado que la exposición al tabaco continúa cuando se apaga el cigarrillo, ya que la mayoría de las partículas y los componentes que contiene el humo del tabaco se depositan y acumulan en diferentes superficies, como muebles, cortinas, alfombras o tapicería de las casas y los coches, y en el polvo, persistiendo durante semanas y formando el llamado humo de tabaco residual.

Según esta especialista, el humo de tabaco residual no sólo se encuentra en las casas y coches de fumadores, sino que también se ha detectado en el aire de los núcleos urbanos y en el polvo doméstico de casas de no fumadores.

Ramírez ha añadido que los efectos sobre la salud de esta nueva vía de exposición a los componentes tóxicos del humo del tabaco son aún poco conocidos, pero la investigación más reciente muestra que no son despreciables, especialmente en niños menores de 5 años. EFE
JC
Moderador
 
Mensajes: 9311
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron