El precio de la cajetilla subirá un euro en Francia en marzo

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

El precio de la cajetilla subirá un euro en Francia en marzo

Notapor JC » 05 Feb 2018, 20:51

eldiario.es

El precio de la cajetilla de tabaco subirá un euro en Francia en marzo

EFE - París
05/02/2018 - 13:55h

El Gobierno francés anunció hoy que subirá los precios del tabaco a partir de marzo, con un aumento promedio de un euro en las cajetillas y de dos euros en el tabaco de liar, que junto a otras medidas pretenden reducir el tabaquismo en el país.

El paquete de veinte cigarrillos pasará a costar 7,90 euros de media, mientras que el precio de treinta gramos de tabaco de liar será de unos 10,50 euros, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado en el que aseguró que uno de cada dos fumadores muere a causa del tabaco.

La meta del Ejecutivo, que ya aumentó los precios del tabaco el pasado noviembre, es que en 2020 un paquete cueste diez euros, y que en 2032 sólo fume el 5 % de los menores de edad, lo que constituiría la primera "generación sin tabaco".

Esta subida de precios fue una de las promesas electorales del actual presidente, Emmanuel Macron, que se suma a las medidas tomadas por el anterior Gobierno de François Hollande, quien estableció el llamado "paquete neutro", en el que no aparece el logotipo de la marca.

En relación con estas reformas, el ministro de Hacienda, Gérarld Darmanin, presentó la semana pasada un protocolo para acompañar a los estanqueros en la transformación de su profesión, con el objetivo de hacerlos menos dependientes de la actividad de venta de tabaco.

Ya el pasado octubre el Sindicato de Estanqueros denunció estas medidas por considerar que ponen en riesgo más de 5.000 empleos, e insistió en que sólo fomentarán el comercio ilegal de tabaco de otros países donde los precios son menores, como España e Italia.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9422
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: El precio de la cajetilla subirá un euro en Francia en m

Notapor JC » 13 Feb 2018, 22:30

ABC

Francia vuelve a subir el precio del tabaco, con el horizonte de llegar a 10 euros por cajetilla en 2020
El presidente francés, Emmanuel Macron, enmarca la medida en la estrategia de «promoción de los comportamientos favorables a la salud»

Juan Pedro Quiñonero
París - 13/02/2018 21:17h - Actualizado: 13/02/2018 21:17h

El precio del paquete de cigarrillos volverá a subir por segunda vez desde la llegada al poder de Emmanuel Macron, en el marco de su estrategia de «promoción de los comportamientos favorables a la salud», cuando los costos sociales y sanitarios del tabaco ascienden anualmente a 26.600 millones de euros.

Candidato a la presidencia de la República, Macron anunció la primavera del 2017 que el precio del paquete de cigarrillos ascendería a los 10 euros, hacia el 2020.

A los siete meses de ser elegido presidente, los precios del tabaco volverán a subir a primeros de marzo: el paquete de cigarrillos que costaba 7,30 euro subirá a los 8 euros y el paquete que costaba 7 euros costará 7,80 euros.

Según un informe de referencia, oficial, el tabaco provoca en Francia unas 75.000 muertes prematuras. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el año pasado se detectaron en Francia unos 400.000 nuevos casos de cáncer directa o indirectamente ligados al tabaco.

Siguiendo un ritmo previsto y calculado con relativa precisión, el precio del tabaco irá subiendo sistemáticamente, cada semestre, o cada año, a razón de 10, 20 o 30 céntimos por subida, hasta el paquete de cigarrillos alcance los 10 euros, hacia el 2020, o antes, si fuese posible.

Fabricantes, distribuidores y estanqueros siguen la política presidencial con irritación apenas contenida. Solo el Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen contesta la subida sistemática del precio del tabaco, alejando que es una medida «injusta» que perjudica «a los más pobres». Los sindicatos y el resto de las fuerzas políticas apoyan la política gubernamental.

La subida del precio del tabaco forma parte de la Estrategia nacional de la sanidad pública (2018 - 2022), que tiene muchos objetivos, como combatir los riesgos sanitarios ligados a la exposición a materias tóxicas y nocivas, los riesgos de exposición a riesgos infecciosos, las enfermedades crónicas, la adaptación del sistema de sanidad nacional a los nuevos desafíos demográficos y epidemiológicos.

En ese marco, la subida constante del precio del tabaco es una de las medidas «faro» de las grandes prioridades de la estrategia de la sanidad pública para el próximo quinquenio.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9422
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron