Por qué subir el tabaco a 10 € salvaría 3.710 vidas al año

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Por qué subir el tabaco a 10 € salvaría 3.710 vidas al año

Notapor JC » 14 Feb 2018, 21:21

El Mundo

Por qué subir el tabaco a 10 euros salvaría 3.710 vidas al año

LAURA TARDÓN | Madrid | 15 feb. 2018 03:02

  • Francia subirá el precio de la cajetilla hasta los 10 euros en 2020
  • En España, desde la entrada en vigor de la actual ley en 2011, la mirada política a este tipo de medidas es esquiva
  • Un 25% de incremento en el coste supone un 7% menos de fumadores
  • Los expertos se quejan de la inacción del Gobierno español
La cruzada antitabaco ha perdido empuje en España y nos estamos quedando atrás en el mapa europeo. Así como Francia ha anunciado que el precio por cada cajetilla de tabaco subirá de forma progresiva hasta los 10 euros de aquí a 2020, en nuestro país, 'mutis por el foro'. Desde la entrada en vigor de la actual ley en 2011, la mirada política a nuevas medidas iniciadas fuera de nuestras fronteras es esquiva.

No cabe duda: cuando una medida afecta al bolsillo, la efectividad se multiplica, sobre todo en la población joven, que es la más impermeable a los mensajes sobre los efectos nocivos sobre la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años poniendo sobre la mesa esta medida como la más eficaz para reducir la prevalencia de tabaquismo y retrasar la edad de inicio, en la que España se lleva la 'palma' a nivel europeo. Nuestros jóvenes son los europeos más precoces a la hora de fumar, empiezan a una media de 13,9 años.

La evidencia es aplastante. Un 25% de incremento en el coste supone un 7% menos de fumadores, que puede llegar al 14% a largo plazo y evita, además, 1.855 muertes por esta causa. Dado que en la actualidad, una cajetilla en España cuesta alrededor de los cinco euros, si se duplicase el precio (alcanzando así los 10 euros de Francia), esta adicción ocasionaría 3.710 fallecimientos menos. El tabaquismo sale caro. Se calcula que produce unas 52.000 muertes cada año por enfermedades relacionadas, tales como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero también hay otras patologías como las neumonías, tuberculosis o fibrosis pulmonar. Y aunque existe una menor percepción del riesgo cardiovascular, señala la cardióloga Regina Dalmau, "el tabaco duplica las probabilidades de sufrir la mayoría de las enfermedades del corazón (ictus, infartos, aneurismas de aorta, etc.), especialmente en mujeres y la población joven". El 80% de los infartos antes de los 45 años los padecen los fumadores. También se ha visto que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga, riñón, boca, laringe, estómago o infertilidad.

'Falta de interés'

A pesar de ser la primera causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo y de suponer un coste total de unos 950.000 millones de euros, el tabaquismo en España arrastra la inacción del Gobierno español. "Falta de interés por frenar la epidemia de tabaquismo", alega Dalmau, también presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que aglutina a más de 30 sociedades científicas y consejos de colegios profesionales. "España tiene una ley de mínimos que desoye las peticiones del colectivo sanitario y organizaciones ciudadanas".

Ni subida de precio, ni empaquetado neutro (restringir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase), ni la mejora de la ley, ni ampliación de espacios sin humos, ni una regulación contundente con los cigarrillos electrónicos, al menos en bares y restaurantes, ni campañas sanitarias de alto alcance, ni una infraestructura de ayuda para dejar de fumar... "Hay una inercia inmovilista por parte del Gobierno y la lucha contra el tabaquismo requiere hacer frente a las presiones de la industria tabacalera", concluye Dalmau.

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) retan al Gobierno y apuestan por una "legislación valiente". En palabras de Francisco Camarelles, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), "es una cuestión de voluntad política. Somos de los países más baratos en tabaco. No puede ser que el precio en Reino Unido sea el doble que en España (se sitúa en algo más de 10 euros)". En nuestro país, agrega, "apenas ha habido incremento en el precio, un escaso 2,5% a principios de 2017, inefectivo".

Precisamente en los países donde "el desembolso por los cigarrillos resulta más alto, la prevalencia de tabaquismo es enormemente menor", destaca Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés). Si además, esta medida va acompañada de otras como el envasado neutro, campañas sanitarias o ayudas para dejar de fumar, el impacto se dispara.

Convendría tenerlo en cuenta, sobre todo en países como España, que se muestran inactivos a pesar de contar con una alta tasa de fumadores: un 24%, en comparación con el 15% de los países nórdicos (donde los precios son mayores. En Noruega, por ejemplo, una cajetilla cuesta unos 11 euros).

Aunque en Francia hay más fumadores que en nuestro país (28%), "ellos tienen la suerte de tener una ministra muy sensibilizada que camina hacia la primera generación sin tabaco en Francia", remarca Dalmau, quien aprovecha para desmentir las voces de quienes argumentan que un aumento en el precio del tabaco convencional, incrementaría el tabaco de contrabando y el de liar, creyendo además que es "menos nocivo", cuando contiene más de 7.000 sustancias adictivas, muchas de ellas cancerígenas. "Son excusas de la propia industria para evitar medidas en su negocio. La industria tabacalera es un lobby muy fuerte y tiene sus estrategias para presionar".
JC
Moderador
 
Mensajes: 9350
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron