El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco

Notapor JC » 17 Feb 2018, 21:11

El País

El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco
Conservadores y ultraderechistas planean dar marcha atrás a la prohibición total de fumar en locales de ocio que entra en vigor en mayo

S. V.
Madrid 17 FEB 2018 - 11:54 CET

Los médicos austriacos están que echan humo. Y muchos otros ciudadanos de la república alpina también. El motivo: la decisión del nuevo Gobierno austriaco, formado por conservadores y ultraderechistas, de anular la disposición de la ley contra el tabaquismo que prevé la prohibición total de fumar en los locales de ocio a partir del próximo mayo. Un paso atrás con el que Austria nada a contracorriente en una Europa que avanza en los espacios sin humo y la prevención contra la adicción al tabaco. El Colegio de Médicos de Austria y la organización de Ayuda contra el Cáncer abrieron este jueves la recogida de firmas oficial para una iniciativa popular que necesitará 100.000 apoyos en la población para llegar al Parlamento, que estará obligado al menos a tratar el asunto. Esperan superar con creces el objetivo. Los servidores habilitados para la propuesta se colapsaron durante varias horas ante el aluvión de firmas contra el plan del Ejecutivo, que prepara ya la modificación legal para mantener la situación actual, con zonas separadas para fumadores en los locales.

“Austria no se puede permitir ser una isla para los fumadores”, ha criticado el presidente del colegio de médicos, Thomas Szekeres. “Que fumar es perjudicial para la salud lo saben hasta los fumadores. Nadie entiende por qué debe cambiarse la ley. La salud de la población austriaca no es negociable”, abundó este jueves en una rueda de prensa en Viena Paul Sevelda, presidente de la Ayuda contra el Cáncer (entidad sin ánimo de lucro), citado por los medios austriacos.

La ley contra el tabaquismo se ha convertido en moneda de cambio de la mano del partido ultraderechista FPÖ. El resultado de las elecciones generales del pasado octubre, en las que la logró un 25% de los votos, dio al partido la oportunidad de tumbar la prohibición total de fumar en locales de ocio. Entre debates sobre las restricciones a los refugiados y la reducción de impuestos, los ultranacionalistas llevaron el asunto de la ley a la mesa de negociación para formar una coalición de gobierno con los democristianos de Sebastian Kurz (ÖVP). Los conservadores del ÖVP, que aprobaron la normativa en 2015 con los socialdemócratas, cedieron a la pretensión de la ultraderecha y dejaron caer el veto al humo en la gastronomía en medio de fuertes críticas de la oposición y de organizaciones sanitarias.

La decisión figura así en el pacto de coalición cerrado el pasado diciembre, e implica que restaurantes y bares podrán mantener como hasta ahora zonas separadas para fumadores y que los locales más pequeños, de menos de 75 metros cuadrados, podrán elegir entre permitir o no que se fume —una regulación simular a la que se aplicó en España antes de la prohibición total, o a la que rige aún en ciudades como Berlín—. La moratoria de tres años para el veto total al tabaco en la gastronomía, que expira este mayo, se ha esfumado.

Kurz, que apoyó en su momento las campañas contra el tabaquismo, esquiva ahora los reproches y ha dejado pista libre al líder ultranacionalista y nuevo vicecanciller, Heinz Christian-Strache, adalid de la oposición a la prohibición. Fumador confeso de un paquete diario, Strache ha hecho campaña en los últimos años por la “libertad” de hosteleros y clientes a decidir si quieren servir y consumir en medio de una nube de humo. En un acto con dueños de locales en Viena el pasado diciembre, el dirigente del FPÖ alegó que el Estado coarta la libertad de elección —“al final dirán que el asado de cerdo es malo para la salud y también lo prohibirán”—, adujo también que se perderían miles de empleos y, para asombro general, convirtió el fumar en “parte de la cultura” austriaca, “como el café, el vino o la cerveza”.

“La libertad de unos acaba donde se pone en peligro la de los demás”, ha replicado el presidente del colegio de médicos, Thomas Szekeres. Entre 13.000 y 14.000 personas mueren cada año en Austria (con una población total de 8,7 millones de habitantes) de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, “muchos de ellos por ser fumadores pasivos”. Según datos de la OCDE, un 24,3% de los ciudadanos austriacos fuma diariamente, lo que sitúa al país en los puestos de cola de la lucha contra el tabaquismo, insisten los médicos, que no creían posible que a estas alturas tuvieran que recordar “que la ampliación de la protección contra el tabaco reduce significativamente los infartos, enfermedades respiratorias o los partos prematuros”.

En un comunicado del pasado diciembre, Szekeres recordaba que la mayoría de los países europeos ya aprobaron medidas contra el consumo de tabaco “hace años” y que la prohibición en la gastronomía se aplica “desde Islandia a Chipre, y desde España hasta Ucrania”. Austria, en cambio, enfila el camino contrario. “Este es el primer Gobierno austriaco para el que la salud de la población no es importante”, sentenció el jueves Paul Sevelda, de la Ayuda contra el Cáncer.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco

Notapor JC » 18 Feb 2018, 21:19

La Vanguardia

AUSTRIA TABACO (Crónica)
Movilización social contra los malos humos del Gobierno conservador austríaco

Redacción
Actualizado a 18-02-2018 11:07

Iera Herranz

Viena, 18 feb (EFE).- La comunidad médica austríaca, todos los partidos de la oposición y buena parte de la sociedad se han rebelado contra los planes del Gobierno conservador de permitir que se siga fumando en bares y restaurantes, y se han movilizado para celebrar un referendo que prohíba el tabaco en estos establecimientos.

Siguiendo la tendencia en casi todos los países de la UE, Austria tenía previsto aplicar a partir del 1 de mayo la prohibición total de fumar en locales de ocio.

Pero el Ejecutivo formado por el Partido Popular y el ultranacionalista FPÖ, que tomó posesión el pasado diciembre, ha decidido prolongar la actual situación que permite fumar en zonas separadas dentro de los establecimientos.

"No imaginábamos que esto podía llegar a ocurrir", señala a Efe Daniela Jahn-Kuch, internista jefe del Hospital Universitario de la ciudad de Graz, y una de las impulsoras de la campaña "Don't smoke", que está recogiendo firmas para que se convoque un referendo para lograr las prohibición de fumar en bares y restaurantes.

De momento, casi 470.000 personas (Austria tiene ocho millones de habitantes) han apoyado esa iniciativa en una consulta online, y la campaña ya ha reunido las 8.000 firmas físicas que exige la ley para comenzar el trámite legal para solicitar el referéndum.

"En Austria tenemos uno de los porcentajes de fumadores más altos de toda Europa" recuerda Jahn-Kuch, al argumentar la necesidad de esta prohibición.

"Uno de cada tres austríacos adultos es fumador" señala, una tasa que aumenta entre los más jóvenes. En el país centroeuropeo sigue siendo legal comprar tabaco a partir de los 16 años, aunque el Gobierno ha prometido elevar la edad mínima a los 18.

La primera iniciativa contra el tabaco en los bares arrancó en 2015 y en sólo unos meses el Gobierno se comprometió a igualar la normativa de locales en Austria a los estándares en Europa, relata.

Pero ese compromiso ha sido ahora anulado.

De hecho, poder seguir fumando en los locales de ocio fue una de las exigencias del FPÖ durante sus negociaciones con el Partido Popular para formar Gobierno.

Heinz Christian Strache, líder del FPÖ y actual vicecanciller, dijo en su momento estar "orgulloso por esta excelente solución" que, aseguró, beneficia a "fumadores, no fumadores y propietarios de restaurantes", y sigue hoy insistiendo en que se podrá seguir fumando en los locales de ocio.

Contra esa posibilidad están actuando el Colegio de Médicos de Austria y la Asociación Austríaca contra el Cáncer, iniciadores de esta recogida de firmas.

"Sabemos que la limitación de fumar en bares produce una reducción de las enfermedades en la población en general", constata rotundo el presidente del organismo médico, Thomas Szekeres.

Apuntan a que en los últimos años, los casos de cáncer de pulmón han repuntado, especialmente entre las mujeres. En la última década el aumento ha sido del 18 % entre la población femenina, superando al cáncer de mama como más habitual.

El colegio de médicos asegura que el 70 % de los ciudadanos de Austria apoya su causa.

Tras lograr los apoyos para iniciar el proceso de solicitud de referéndum, el siguiente paso es lograr 100.000 firmas certificadas oficialmente para que el tema pueda ser debatido en el Parlamento.

Sin embargo, hay sectores de la sociedad que apoyan que se siga fumando en los locales.

En declaraciones a EFE, Michael Hardt, asesor de la Asociación Profesional de Restauradores de Austria, cree que "el Gobierno hace prevalecer la libertad de elección de las empresas gastronómicas que desean mantener una sección para fumadores".

Según su asociación, sólo uno de cada tres propietarios estaría a favor de prohibir totalmente el tabaco en sus establecimientos.

Uno de esa minoría es Andreas Huber, responsable de una cafetería situada junto a la Ópera de Viena. "Creo que sería mejor prohibirlo", asegura. Entre sus clientes, turistas y locales, él asegura que la mayoría prefiere sentarse en la zona de no fumadores.

En la actualidad, los locales pequeños pueden elegir si permiten o no fumar y los de mayor tamaño están obligados a tener dos zonas separadas. Pero la norma no siempre se cumple.

"Creo que como está ahora, está bien" asegura Stephan, cliente fumador de un restaurante del centro de Viena, quien matiza que tampoco le importaría "tener que salir a la calle a fumar".

Esa posibilidad de seguir fumando en los bares choca a muchos turistas, como Rafael León, mexicano de visita unos días en Viena.

"En México no se puede fumar en los bares desde hace unos meses. Nos choca que aquí aún se permita", dice.

Tanto el Ejecutivo como los restauradores también esgrimen argumentos económicos y aseguran que tras la prohibición del tabaco en países como Irlanda, Escocia o Italia se ha visto un descenso de un 25 % en los ingresos de los bares.

"Creemos que es lo que ocurriría en Austria", alerta Hardt.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco

Notapor JC » 20 Feb 2018, 22:54

BBC Mundo

"El cenicero de Europa": por qué Austria se resiste a prohibir fumar en bares y restaurantes (y qué tiene que ver con ello la extrema derecha)

Bethany Bell
BBC, Viena
20 febrero 2018

En muchos países occidentales no se puede fumar en bares y restaurantes, pero Austria se resiste a seguir ese camino.

Bajo una ley aprobada en 2015, una prohibición total debía entrar en vigencia en el país alpino a partir de mayo.

Pero el nuevo gobierno de coalición entre los conservadores y el ultraderechista Partido de la Libertad acaba de cancelar la medida.

El cambio fue impulsado por el líder del Partido de la Libertad y actual vicecanciller austríaco, Heinz-Christian Strache, quien el mes pasado le dijo al Parlamento que una prohibición absoluta atentaba contra la libertad de decidir.

Según Strache, quien es fumador, los restaurantes deben poder decidir si quieren tener secciones para fumadores donde "un ciudadano tenga la posibilidad de decidir si disfrutar o no de un cigarrillo, una pipa o un puro junto a su café".

Pero la decisión ha sido duramente criticada por el sector salud de Austria, con el Dr. Manfred Neuberger, profesor emérito de la Universidad Médica de Viena, calificándola de "desastre para la salud pública".

"Es una decisión irresponsable y una victoria para la industria del tabaco. El nuevo gobierno acaba de hacer de Austria el cenicero de Europa", declaró.

Según Neuberger, Austria ya tiene tasas "vergonzosamente altas" de jóvenes fumadores, "especialmente si se las compara con otros países con ingresos altos".

Y un estudio de 26 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) de 2013 encontró que Austria sigue teniendo la mayor prevalencia de fumadores entre niños de 15 años, una posición que ocupa desde 1994.

Por ello, asociaciones médicas y de lucha contra el cáncer han lanzado una petición pidiéndole al gobierno que reconsidere.

"No comprendemos por qué el gobierno quiere dar un paso atrás y permitir que se fume (en bares y restaurantes), dijo el Dr. Thomas Szekeres, presidente de la Cámara de Doctores de Austria y de Viena.

"Se sabe que fumar causa severos ataques cardíacos y cáncer y también que en los países donde está prohibido fumar en bares y restaurantes los empleados están protegidos y toda la población es más saludable", agregó.

Tradición

Muchos de los famosos cafés del centro de Viena ya no permiten fumar, en parte anticipando la prohibición, en parte por causa del turismo.

Pero otros locales siguen estando llenos de humo.

Bajo la actual legislación, los restaurantes más grandes deben tener áreas separadas para fumadores y no fumadores, pero la regla que ordena mantener cerradas las puertas entre ambas áreas a menudo es ignorada.

Y los establecimientos más pequeños pueden elegir si permitir fumar o no.

En el Kleines Café, por ejemplo, hay un cenicero en todas las mesas de mármol y el aire es azul por causa del humo del tabaco.

Peter Noever, un parroquiano, dice que Viena tiene por costumbre echar para atrás el reloj.

"Los vieneses creen que son súper especiales y fumar es parte importante de nuestra cultura", dice.

"Yo era un gran fumador pero no fumo desde hace al menos 15 años. Fumé tanto que ya no puedo fumar", cuenta.

"Pero me gustan los fumadores, son más humanos" admite el exfumador.

Separados por el humo

Peter Dobcak, de la Cámara de Comercio de Viena, dice que está a favor de suspender la prohibición, pero admite que hay divisiones entre los dueños de restaurantes.

"Los restaurantes de más nivel están a favor de la prohibición. Pero los bares, discos y clubs en su mayoría están a favor de fumar porque la ley obliga a la gente a fumar en la calle y eso causa ruido, lo que en la noche es un problema", explica.

Café Hummel, en el elegante octavo distrito de Viena, decidió convertirse en un espacio libre de humo hace un año.

Su dueña, Christina Hummel, dice que sus ventas se redujeron un 5% cuando prohibió los cigarrillos. Pero ahora se está enfocando en nuevos clientes, más jóvenes.

"El lado positivo es que ahora nos visitan más familias, que vienen a tomar el desayuno con sus hijos. Tenemos el gran reto de cambiar nuestro concepto de negocio", apunta.

La opinión de los asistentes a su café también está dividida. Gerhard Lammerer, un visitante habitual que no fuma, dice estar en contra de la prohibición.

"Siempre va a haber gente que fuma. ¿Por qué no dejar las cosas como están? ¿Por qué tenemos que ponernos más estrictos y prohibirlo? Antes la gente fumaba los cigarrillos más fuertes hasta que cumplían 90", explica.

Pero otros no podrían estar más en desacuerdo.

"Creo que la prohibición es la medida correcta", dice Christoph Riemekasten. "El aire es mejor. En otros países no hay problemas con la prohibición de fumar, solo en Austria", afirma.

Leo Lukas, un artista de cabaret, coincide.

"Yo mismo fui fumador por más de 30 años, y todavía hay algunas noches en las que fumo", admite.

"Pero estoy absolutamente a favor de la prohibición, porque la calidad del aire es mucho mejor. Incluso en un café tradicional como este. Me encanta. De verdad es mucho mejor".
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco

Notapor JC » 01 Mar 2018, 20:46

El Periódico

DESINTERÉS POR LA SALUD PÚBLICA
Austria seguirá fumando en los bares
El Gobierno ultraconservador bloqueará la ley que debía prohibir fumar en establecimientos cerrados a partir de mayo

Carles Planas Bou
Berlín - Jueves, 01/03/2018 | Actualizado el 02/03/2018 a las 02:06 CET

Austria ha sido durante los últimos años uno de los pocos países europeos donde aún se permite fumar en bares y restaurantes. Todo eso debía terminar el próximo 1 de mayo, fecha en la que se estipuló que entraría en vigor una ley antitabaco a imagen y semejanza de la que se aplica en otras naciones. Sin embargo, el nuevo Gobierno ha decidido frenar la prohibición y permitir que se siga fumando en establecimientos cerrados, una decisión controvertida.

La reversión de la ley que socialdemócratas (SPÖ) y conservadores (ÖVP) aprobaron en el año 2005 cuando gobernaban juntos era uno de los puntos que el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) marcó para entrar en el nuevo ejecutivo. Ahora, casi cuatro meses después de que el gabinete liderado por el joven Sebastian Kurz se pusiese en marcha, los nacionalistas han presionado para que esa ley nunca se active y para que se mantenga una habitación para fumadores en esos establecimientos.

Curiosamente, la ministra de Sanidad austriaca, la ultraderechista Beate Hartinger-Klein, se ha sumado a criticar la ley que prohíbe fumar en los bares y ha negado que pueda existir una relación entre tales medidas y una reducción de la población fumadora. La oposición a la entrada en vigor de la prohibición del tabaco se ha vendido desde el FPÖ bajo la carta de la libertad individual, cargando contra lo que llaman “talibanes de la nicotina” o “fetichistas de la salud”. “¿Libertad de decisión para todo el mundo!”, exclamó el líder ultra y vicecanciller Heinz-Christian Strache, fumador empedernido.

Cambio de posición

Para los conservadores su cambio de posición es más difícil de argumentar, pues ellos mismos signaron la ley que ahora pretenden frenar. A pesar de que se ve como una concesión a su socio de coalición, durante las negociaciones miembros del ÖVP ya criticaron a Kurz por ello. Figuras relevantes del partido han firmado recientemente una petición de la Asociación Médica de Ayuda contra el Cáncer en contra del tabaco que ha recibido 400.000 firmas en la última semana.

Como respuesta, hasta 16.524 personas han apoyado una contrapetición digital para que bares y restaurantes puedan elegir su modelo sin aplicar la prohibición y que también han apoyado sectores gastronómicos y comerciales del país. “Queremos preservar la posibilidad de una coexistencia pacífica entre fumadores y no fumadores”, aseguró Heinz Pollischansky, responsable de la medida. Austria se ha convertido en el tercer país más fumador de la Unión Europea, con un ratio del 30%.

Oposición en contra

Por primera vez desde la oposición desde hace años, el SPÖ ha considerado que el intento del nuevo gobierno es una “vergüenza” y ha recordado que el consumo de tabaco tiene efectos devastadores como el cáncer de pulmón, que se prevé que cause la muerte a hasta 60.000 austríacos en los próximos cinco años. La ley antitabaco que Viena pretende revertir cumple con las obligaciones del país bajo la ley internacional de protección de los no-fumadores. El presidente del país, el ecologista y fumador Alexander Van der Bellen, también se ha opuesto al plan del gobierno.

Pero a pesar de las quejas, se espera que el bloqueo del nuevo gobierno se hará efectivo y Austria seguirá fumando en sus bares y restaurantes. “Casi seguro que se cancelará”, lamentó el político socialdemócrata Joachim Jarolim. “Y eso es escandaloso”.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco

Notapor JC » 08 Mar 2018, 21:06

Europa Press

La petición para volver a aplicar la prohibición a fumar en bares y restaurantes de Austria recaba 500.000 firmas

Publicado 08/03/2018 23:02:26CET

VIENA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La petición formulada en Austria para la volver a aplicar la prohibición a fumar en bares y restaurantes ha recabado hasta la fecha 500.000 firmas, después de que el Gobierno conservador, en alianza con el ultraderechista Partido para la Libertad, decidiera acabar con ella.

Como parte de su pacto de coalición, el partido ultraderechista y los conservadores del canciller, Sebastian Kurz, acordaron poner fin a la prohición, al tiempo que afirmaron que podría convocarse un referéndum en 2022 si se recababan 900.000 firmas.

Médicos y un grupo contra el cáncer organizaron la petición oficial que, según el sistema actual, obliga al Parlamento a abordar un asunto en caso de que se recojan al menos 100.000 firmas.

Esa cifra fue alcanzada tres días después del lanzamiento de la campaña --el 15 de febrero--, pero los organizadores han mantenido la campaña en marcha como muestra de fuerza. La recogida de firmas seguirá abierta hasta el 4 de abril.

Los organizadores de la campaña han dicho que las 500.000 firmas suponen "un mensaje claro" y han pedido a los partidos que permitan a sus diputados "votar en conciencia". El Gobierno ha rechazado pronunciarse.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco

Notapor Aquí_no_se_fuma » 22 Mar 2018, 23:37

Parece ser que algunos políticos corruptos austriacos siguen empeñados en tumbar totalmente la ley en lo que respecta a bares y a restaurantes. :(
La Unión Europea, como viene siendo habitual, es muy implacable para modificar soberanías nacionales para obligar a países a implementar durísimos recortes económicos o para forzar a los países a acoger cuotas obligatorias de refugiados, y muy blanda para meter en vereda a estos caballos de Troya de quienes bailan al son de la miserable industria tabaquera. :(
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 567
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Re: El Gobierno austriaco se envuelve en el humo del tabaco

Notapor JC » 04 Abr 2018, 22:56

La Vanguardia

Primer éxito de campaña anti tabaco contra permisividad de Gobierno austríaco

Redacción
Actualizado a 04-04-2018 16:22

Viena, 4 abr (EFE).- La iniciativa popular contra la decisión del Gobierno derechista austríaco de seguir permitiendo fumar en restaurantes ha logrado hoy su primer éxito, al conseguir las firmas necesarias para forzar al Parlamento a debatir una propuesta de ley para prohibir fumar en locales gastronómicos.

Al cerrarse hoy el primer plazo de recogida de apoyos, la campaña "Don't Smoke" (no fumes), apoyada por las principales organizaciones médicas del país, ha logrado el respaldo de 591.146 personas, el 9,26 % del censo electoral, y muy por encima de las 8.401 firmas que exige la ley para tramitar la solicitud.

Ahora, el Ministerio del Interior, controlado por el partido ultranacionalista FPÖ, que defiende que se pueda fumar en bares y locales, debe decidir cuándo comenzará la recogida oficial de firmas para reunir las 100.000 necesarias para que el tema se debata en el Parlamento.

Una cifra que ya se ha superado ampliamente con los apoyos sumados hasta ahora.

Aunque con las firmas recogidas hasta ahora está garantizado el debate parlamentario, los organizadores quieren llegar hasta las 900.000 firmas que permitirán, tras un futuro cambio legal, reclamar la celebración de un referéndum vinculante.

El Parlamento de Austria anuló el pasado 22 de marzo la prohibición total de fumar en locales de restauración que iba a entrar en vigor el próximo 1 de mayo.

Esa anulación fue una de las condiciones impuestas por el FPÖ para entrar el pasado diciembre en el Gobierno liderado por el Partido Popular austríaco (ÖVP).

De esa forma, en Austria los establecimientos pequeños pueden elegir si permiten o no fumar, y obliga a los de mayor tamaño a tener zonas separadas para fumadores y no fumadores.

Los impulsores de esta campaña anti tabaco argumentan que hasta 14.000 austríacos, entre ellos muchos fumadores pasivos, mueren cada año debido al tabaco.

Tanto el Gobierno como la patronal gastronómica esgrimen argumentos económicos y de libertad de elección, como el riesgo de que la prohibición total del tabaco merme los ingresos del sector.

También se ha asegurado el debate parlamentario, con 247.436 apoyos, una propuesta de ley para asegurar la igualdad absoluta de derechos para las mujeres en la república alpina.

Este proyecto de ley incluye aspectos como cuotas obligatorias del 50 % para mujeres en todos los niveles de la política y de la economía, la equiparación salarial y medidas de choque contra la violencia machista. EFE
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron