Irlanda comienza a vender productos de tabaco estandarizados

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Irlanda comienza a vender productos de tabaco estandarizados

Notapor JC » 23 Feb 2018, 04:58

eldiario.es

Irlanda comienza a vender productos de tabaco estandarizados

EFE - Dublín
22/02/2018 - 14:56h

Establecimientos comerciales de Irlanda comenzaron hoy a vender los primeros paquetes de tabaco estandarizados, en los que se ha eliminado la mayor parte de la publicidad y las advertencias sanitarias ocupan un lugar más prominente.

La Ley de Salud Pública de 2015 prevé que todos los paquetes de tabaco, ya sean de cigarrillos o de picadura, sean homogéneos en color y que la marca de la compañía aparezca escrita en la misma tipografía y letra pequeña en su parte inferior.

El resto de la superficie del producto incluye imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo, con lo que "desaparecen los conocidos colores y logotipos" de las grandes marcas, celebró hoy la secretaria de Estado de Política Sanitaria, la conservadora Catherine Byrne.

La medida es similar a la aplicada por el Gobierno australiano, primer país del mundo que obligó en 2011 a las tabacaleras a comercializar sus productos sin publicidad.

La República de Irlanda ya se situó a la vanguardia de la lucha contra esta adicción cuando se convirtió en 2004 en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, como paso inicial hacia el objetivo de lograr una "sociedad libre de humo" para 2025.

El Gobierno de Dublín calcula que la población fumadora podría bajar desde el casi 29 % actual hasta el 5 % en siete años, lo que, además de salvar vidas, reduciría los costes sanitarios derivados del tratamiento de enfermedades provocadas por el tabaco, estimados en unos 650 millones de euros anuales.

Los paquetes estandarizados ayudarán a "rebajar el atractivo de los productos del tabaco", al tiempo que "aumenta la efectividad de las advertencias sanitarias y se reduce la posibilidad de que se engañe al consumidor" sobre sus efectos perjudiciales, señaló hoy Byrne.

Estos nuevos paquetes "dejan claro que los cigarrillos son malos para tu salud", recalcó la responsable de Política Sanitaria irlandesa.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9555
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados