OMS abrirá en Sudáfrica mayor conferencia mundial antitabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

OMS abrirá en Sudáfrica mayor conferencia mundial antitabaco

Notapor JC » 06 Mar 2018, 23:25

La Vanguardia

Director de OMS abrirá en Sudáfrica la mayor conferencia mundial antitabaco

Redacción
Actualizado a 06-03-2018 19:22

Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 6 mar (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidirá mañana la apertura de la 17ª edición de la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, principal foro internacional contra el tabaquismo, en su estreno en suelo africano.

El evento se prolongará hasta el día 9 en la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo (suroeste) y contará con la presencia de científicos, profesionales de la salud, funcionarios, legisladores y organizaciones civiles de más de un centenar de países.

En total, los organizadores esperan a unos 2.000 participantes que abordarán temas como las políticas de control del tabaco, sus implicaciones como industria, el uso de los cigarrillos electrónicos o la relación entre el tabaquismo y otras enfermedades, como el sida.

Como apunta el eslogan de la conferencia -identificada como WCTOH 2018 por sus siglas en inglés-, el objetivo es aunar esfuerzos para que la próxima generación no sea fumadora.

"Esta conferencia se celebra en un momento crítico, tanto en la guerra contra el tabaco como en el impulso por proteger la salud pública", manifestó el director general de la OMS en un comunicado.

"Los países han avanzado en paliar la epidemia del tabaco, pero hace falta más. Al abrazar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los gobiernos se han comprometido a promover futuros más saludables para sus ciudadanos. El control del tabaco ofrece uno de los caminos más seguros para alcanzar esas ambiciones", recalcó.

Junto a Tedros, también participarán en la inauguración de la Conferencia otras personalidades, como el ministro de Salud sudafricano, Aaron Motsoaledi, y el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en calidad de fundador de Bloomberg Philatropies y de embajador de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles.

Esta es la primera vez que el evento se celebra en África, una región donde, al contrario que en otras zonas del mundo, las cifras de fumadores crecen.

"Mientras que el consumo del tabaco decrece en muchos países, las tasas de tabaquismo en África se espera que crezcan drásticamente. Para 2030, se proyecta que el número de fumadores de la región se incrementará en un 40 % respecto a los niveles de 2010 a menos que haya una intervención significativa", indicó la organización en el comunicado.

"África continúa agresivamente fijada como objetivo de la industria del tabaco ya que representa una oportunidad de crecimiento de mercado considerable", agregó la WCTOH.

No obstante, "el mundo desarrollado continúa siendo el campo de batalla más urgente para aquellos que trabajan en control del tabaco", aportó en el texto Flavia Senkubuge, especialista en Salud Pública en la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y encargada de encabezar esta edición como presidenta de la WCTOH.

Junto a las mesas redondas, sesiones de trabajo y charlas, también se concederán los premios al control global del tabaco de la fundación Bloomberg Philanthropies.

Los galardones distinguen a instituciones de países de economías pequeñas o medianas que llevan a cabo labores sobresalientes para el control del tabaquismo tales como ayudas para dejar el hábito, aumento de impuestos o campañas de advertencia.

La OMS calcula que una de cada diez muertes en el mundo es causada por el tabaquismo.

De acuerdo a datos difundidos en julio pasado, en 2007 había 1.100 millones de fumadores en el mundo y diez años después este número no había bajado, aunque la prevalencia del tabaquismo entre adultos mayores de 15 años ha experimentado una ligera disminución (2,8 %). EFE
JC
Moderador
 
Mensajes: 9350
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron