EEUU: Nueva York quiere prohibir que peatones fumen en calle

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

EEUU: Nueva York quiere prohibir que peatones fumen en calle

Mensaje por JC » 22 Mar 2018, 10:07

La Nación (República Argentina)

LA NACION | Lifestyle | Nueva York
Nueva York quiere prohibir que los peatones fumen en la calle

21 de marzo de 2018 • 17:05

Las leyes antitabaco se están volviendo cada vez más restrictivas en todo el mundo. Ahora Nueva York quiere prohibir que las personas caminen mientras fuman. El concejal Peter Koo presentó el proyecto para evitar que los peatones se conviertan en fumadores pasivos por el humo del cigarrillo de los fumadores.

Si la ley se aprueba, las personas que caminen mientras fuman tendrán multas de US$50. Actualmente, fumar está prohibido en varios espacios públicos de la Gran Manzana.

El anterior alcalde, Michael Bloomberg, era un apasionado defensor del antitabaquismo y luchó para crear una ciudad libre de humo. Si bien la ciudad tenía una legislación que prohibía fumar dentro de espacios cerrados, en 2011 Bloomberg logró la prohibición del humo en algunos lugares públicos.

"En un mundo perfecto, todos los fumadores tendrían la conciencia de que cuando ellos fuman muchos otros están siendo afectados por el humo de su cigarrilo", dijo Koo a New York Daily News. "Me pasó muchas veces. Camino atrás de alguien que está fumando y sufro por 5 o 10 minutos", dijo Koo. "Veo a madres con sus cochecitos caminando atrás de personas que fuman, y están exponiendo a los bebés al humo de tabaco", agregó.

Con esta ley, los fumadores podrán fumar en la calle, pero tendrán que quedarse parados mientras lo hacen.

En 2017, el alcalde Bill De Blasio aprobó una serie de medidas antitabaco, como la prohibición de la venta de cigarrillos en algunas tiendas y el aumento del precio mínimo de todos los productos que contengan tabaco.

Asíndeton

Re: EEUU: Nueva York quiere prohibir que peatones fumen en c

Mensaje por Asíndeton » 12 Abr 2018, 13:27

Cuando mi mujer y yo paseamos por las calles céntricas, es francamente difícil no toparte con varios fumadores por el camino, bien obstaculizando el paso, bien echándote el humo al pasar. Parados en las puertas de los bares o en los portales o incluso en medio de la acera, que hay que sortearlos o pedirles que te dejen pasar. Mi mujer en cuanto ve alguno de esos de lejos quiere cambiar de acera enseguida, no solo por lo desagradable que es pasar al lado de esos incivilizados, sino también porque llega a casa con el pelo apestando a tabaco. Y basta pasar al lado de uno para que se te pegue el olor como una lapa.
Parece que se han hecho los amos/amas de la calle y se apropian de su trocito de territorio como si les perteneciera por derecho. Y eso, sin contar con que, con el mismo descaro, los ves arrojando las colillas donde caigan y ensucian todo lo que tienen a su alrededor.

Cuando no se conocen o se ignoran los perjuicios continuos que causan los fumadores, estén dentro o fuera, siempre habrá gente que considere exageradas esas medidas. Pero en cambio no se paran a pensar lo exagerado que es que alguien te eche un humo apestoso al pasar, o que ensucien el suelo con sus colillas (a pesar de estar sancionado en la mayoría de ayuntamientos) o que te obliguen a esquivarlos, o a soportar que pases por una nube tóxica.

Por lo que, al final, la conclusión es que los incivilizados siempre están buscando resquicios de impunidad para imponerte su ley. Por lo que la solución más eficaz es reducir el número de fumadores. Y, para ello, hay que ponerles las cosas muy difíciles, mucho más de lo que ellos se las ponen a los demás y cambiar la percepción social, todavía positiva, persistente en determinados grupos sociales sobre el fumador y el tabaco.

Por mi parte, bienvenida esa medida, porque muchos fumadores nos están robando espacios a todos los demás. Ya va siendo hora de ir recuperándolos.

Responder