OURENSE: Sanidade tramitó 52 sanciones en 2017

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

OURENSE: Sanidade tramitó 52 sanciones en 2017

Mensaje por JC » 12 Abr 2018, 11:36

La Voz de Galicia

Ourense
Sanidade tramitó 52 sanciones por infringir la ley del tabaco en el 2017
La mayor parte de los expedientes abiertos en la provincia fueron a particulares

Cándida Andaluz
Ourense / La Voz 12/04/2018 05:00 h

Los establecimientos hosteleros de la capital han tenido que transformarse en los últimos años para poder ofrecer una opción a los clientes a los que la ley del tabaco les ha obligado a tener que salir del local para poder fumar. El aumento del número de terrazas al aire libre durante todo el año -cuando antes eran únicamente visibles en primavera y verano- es una de las soluciones. Otros han optado por retranquear la entrada de los locales o por, simplemente, sacar una silla y una mesa a la calle para satisfacer esta necesidad. Desde la entrada en vigor de la Ley 28/2005, sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, los controles por parte Sanidade de la Xunta, a través de la jefatura provincial de Ourense, han aumentado. Así, se han establecido unos planes anuales para, afirman fuentes de la Consellería, «verificar o cumprimento desta normativa sanitaria, especialmente nos lugares de lecer e ocio polo seu uso colectivo frecuente, e noutros polo seu carácter exemplarizante (centros sanitarios, educativos e da administración)».

Durante el 2017, personal de la jefatura territorial de Ourense realizó un total de 844 inspecciones en la provincia, 840 programadas de acuerdo a los objetivos establecidos al inicio del año, y cuatro como consecuencia de denuncias de particulares recibidas por escrito. A estas hay sumar aquellas que entraron en la jefatura remitidas por las fuerzas de seguridad, que fueron un total de 31.

El plan del pasado año en Ourense incluyó 420 inspecciones a locales de hostelería, 22 a establecimientos hoteleros, 190 a centros sanitarios y educativos, 62 a sedes de la administración pública y 181 a centros privados de trabajo. La buena noticia es que el 90,4 % de los locales que fueron inspeccionados cumplían los requisitos establecidos en la normativa, siendo en el ámbito de la hostelería en donde se detectó el mayor incumplimiento de esta ley, fundamentalmente por permitir fumar en lugares en donde está prohibido. Las faltas en estos locales suponen el 60 % de todas las infracciones detectadas en la provincia.

Tras las inspecciones, se tramitaron un total de 52 expedientes sancionadores. La mayoría, 26, a personas físicas por estar fumando en lugares con prohibición: 24 en establecimientos hosteleros y dos en centros educativos. Se trata de una falta leve que se multa con 30 euros.

Diecisiete fueron tipificados como graves y se impusieron a titulares de establecimientos -bares, pubs y restaurantes- por permitir fumar en zonas libres de humos. En este caso las sanciones oscilaron entre los 601 y los 3.000 euros. También se multó a nueve locales por defectos en la señalización de las zonas acotadas al tabaco, al no contar con carteles informando de la prohibición en donde son obligatorios. Las sanciones fueron hasta los 601 euros, dependiendo de la gravedad del caso.

Una de las novedades de los últimos años es la instalación de un mayor número de terrazas cerradas en la calle. Algunas de ellas casi en su totalidad, con solo una parte del frontal abierto. Estas zonas, a pesar de estar fuera de los locales, son consideradas como de interior y deben acogerse a la normativa.«A alguno se le multó por tener tras la barra una caja de farias, por ser publicidad»

Que al sector hostelero fue al que mas afectó la entrada en vigor de la ley del tabaco es una realidad palpable. Pero, según el presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense (UHO), Javier Outumuro, la situación se ha ido normalizando con los años. Por una parte, por la adecuación de los locales a la normativa y, por otra, por la concienciación de los clientes. «No podemos decir que no fuera un palo para la hostelería, pero tuvo su parte buena, que es la de la salud», explica el presidente de la UHO. «Por ejemplo, en el restaurante dejé de vender puros y se notó en el descenso de copa al final de la comida. Pero la gente se acostumbra. Al principio era una hecatombe. Recuerdo cuando la gente se levantaba entre plato y plato a fumar a la calle. Ahora ya no pasa», explica. Sobre las multas por infringir la ley no recuerda graves problemas entre el sector. «A alguno se le multó por tener una caja de farias tras la barra, por hacer publicidad. De esas que algunos utilizan para meter monedas, pero ahora no se pueden tener», relata como caso anecdótico. La instalación de terrazas durante el invierno, explica, ha sido la medida adoptada de forma generalizada por el sector, incluso por aquellos que tienen poco espacio. De todas maneras, hay que saber que en algunas se puede fumar y en otras no: «Si la terrazas tiene tres paredes, sí. Si tiene cuatro, ya no». Se refiere, por ejemplo, a aquellos locales con terrazas interiores rodeadas de paredes. También explica que todavía, en muchas ocasiones, es el propio titular del establecimiento el que tiene que recordar a los clientes que no pueden fumar.

Responder