La guerra contra el tabaco de las gestoras se nota en bolsa

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

La guerra contra el tabaco de las gestoras se nota en bolsa

Mensaje por JC » 13 Abr 2018, 11:37

elEconomista.es

La guerra contra el tabaco de las gestoras se nota en bolsa

Los fondos de Robeco y BNP Paribas AM ya no invertirán en el sector

Ana Palomares
7:22 - 13/04/2018

El boom de la inversión socialmente responsable (ISR) tiene en dos sectores a sus grandes dianas: el del armamento y el del tabaco. Se ve en que son dos de los sectores excluyentes de cualquier fondo que presuma de tener una etiqueta ISR.

Sin embargo, esta exclusión apenas se había notado en el comportamiento que las tabaqueras tienen en bolsa...hasta ahora. A diferencia de los que sucedía en el pasado, el MSCI World Tobacco Net Return cerró 2017 con una rentabilidad muy inferior a la del MSCI World Net Return (ver gráfico). Diferencia que también se mantiene en lo que llevamos de 2018 ya que, mientras que el índice del tabaco pierde un 8%, el MCSI World cede solo un 0,60%, según Bloomberg.

Detrás de esta mala racha que acumula un sector como el del tabaco en bolsa puede estar el hecho de que cada vez son más las gestoras que aplican ese criterio de exclusión que hasta ahora solo tenían sus fondos ISR a toda su gama de productos. Dos de las últimas gestoras en anunciar que venderán todas las acciones que posean de empresas de tabaco o ligadas a este vicio han sido BNP Paribas AM, que sigue así la decisión que tomó en noviembre de 2017 el banco al que pertenece la gestora, y Robeco. Ambas prevén haber desinvertido todo lo que tienen en este sector en el último trimestre de este año o, lo que es lo mismo, cantidades que, según han conformado las gestoras, ascienden a 569.000 millones de euros en el caso de la francesa y a 130 millones en el caso de la holandesa, según publica Investment Week. "Dadas las importantes preocupaciones internacionales sobre los riesgos planteados por el tabaco, y en vista de desarrollos recientes, como la decisión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, creemos que ha llegado el momento de excluir el tabaco", afirma Peter Ferket, director de inversiones de Robeco. Las gestoras son solo las dos últimas en declarar la guerra al tabaco, pero la realidad es que se espera que cada vez más se sumen a esta iniciativa a la que se han apuntado ya muchos bancos y aseguradoras como Axa, Natixis o Societé Generale.

Además, hay que tener en cuenta que no deja de crecer la demanda por parte de los inversores, sobre todo de los institucionales como aseguradoras o fondos de pensiones, claves en el negocio de gestión de activos, de que se apliquen cada vez más criterios sostenibles a las inversiones. De hecho, según el último Global Investors Study de Schroders, el 78% de los inversores globales afirma que hoy ven más importante la inversión sostenible que hace cinco años y el 64% de ellos incluso prevé aumentar sus inversiones sostenibles en los últimos cinco años. De ahí las palabras que publicó recientemente Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayora gestora active del mundo, afirmando en una carta a los CEO de las empresas en las que invierte que "para prosperar a lo largo del tiempo, las compañías deberán no solo generar rentabilidad financiera, sino también demostrar cómo contribuyen de forma positiva a la sociedad".

Fumar deja de estar de moda

Las empresas ligadas a sectores controvertidos como el de tabaco tendrán cada vez más difícil ofrecer valor a sus accionistas ya que fumar cada vez está menos de moda, al menos en los países más desarrollados, ayudados por una legislación cada vez más restrictiva. "El problema es que cada vez es más difícil que mantengan ese aumento de precios a medida que crece el número de personas que deja de fumar", apunta Ian Kelly, gestor de Schroders. Incluso China, el mayor consumidor de tabaco del mundo ha empezado a legislar en contra.

Responder