C. VALENCIANA: Compromís propone crear red playas sin humo

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

C. VALENCIANA: Compromís propone crear red playas sin humo

Mensaje por JC » 01 May 2018, 09:38

ABC

La última propuesta de Compromís: playas en las que no se permita fumar en la Comunidad Valenciana
La iniciativa persigue proteger el medio ambiente y no contempla sanciones

ABC
@ABC_CValenciana
VALENCIA - Actualizado: 29/04/2018 17:19h

Compromís apuesta por crear una 'Red de Playas sin Humo' en la Comunidad Valenciana, "con vocación educativa y no sancionadora, a la que se puedan adherir voluntariamente los ayuntamientos valencianos para desnormalizar el consumo de tabaco en las playas, reducir la contaminación y proteger el medio ambiente".

Según ha explicado el diputado de Compromís en las Corts Valencianes Jordi Juan, "a nivel mundial se estima que cinco billones de colillas son tiradas al medio ambiente cada año, lo que supone la primera fuente de basura en el mundo y la forma más común de desecho en el medio marino".

Asimismo, el parlamentario de Compromís ha explicado que una colilla "contamina ocho litros de agua de mar y hasta cincuenta litros de agua potable". "Por esta razón, con el objetivo de reducir el consumo de tabaco y sus efectos contaminantes en las playas, varios municipios han puesto en marcha iniciativas destinadas a convertir sus arenales en espacios libres de humo y colillas", ha señalado.

"El primero en desarrollar esta iniciativa fue el municipio de Bayona (Pontevedra) en 2012. Poco después, desde la propia administración gallega se creó la 'Rede Galega de Praias sen Fumo', a la que ya se han adherido 46 arenales de 27 municipios".

Así, ha destacado Juan que la iniciativa "no tiene carácter sancionador, es decir, no hay vigilancia especial, ni se sanciona a los fumadores, sino que es de carácter voluntario y divulgativo para promover hábitos de vida saludable y de respeto al medio ambiente con campañas de sensibilización por parte de los ayuntamientos".

Después de la experiencia gallega, más municipios se han sumado a la iniciativa y han desarrollado su propio proyecto, como por ejemplo Sant Feliu de Guíxols (Girona), Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), la playa de Talamanca y Santa Eulàlia en Ibiza o la playa de Motril en Granada.

"Por eso, desde Compromís consideramos que en nuestro territorio es necesario crear la 'Red de Playas sin Humo', y que los municipios que decidan participar en ella han de tener a su disposición suficientes recursos para desarrollar campañas de sensibilización, realizar jornadas de formación, publicitar el proyecto, o identificar y señalizar correctamente los arenales correspondientes, entre otros", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "también es importante realizar un conjunto de acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación que producen las colillas en el medio ambiente y, en especial, en el mar, así como hacer una campaña de promoción de la 'Red de Playas sin Humo' a través de varios canales para invitar e incitar a los ayuntamientos a adherirse", ha concluido el diputado Jordi Juan".

Responder