Los checos están conformes con la Ley Antitabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Los checos están conformes con la Ley Antitabaco

Mensaje por JC » 29 May 2018, 09:30

Radio Praga (República Checa)

Los checos están conformes con la Ley Antitabaco

Ivana Vonderková | 28-05-2018

Pasado un año aproximadamente desde la entrada en vigor en Chequia de la Ley Antitabaco que prohibió fumar en los restaurantes y otros lugares públicos, el 71% de los checos respalda esa normativa. A su vez, el 12% de los ciudadanos están totalmente en su contra, y el resto no está de acuerdo con ella del todo. Así lo demuestran los resultados de una reciente encuesta realizada por la Universidad Carolina de Praga en cooperación con la agencia IPSOS.

En la encuesta fueron incluidas 1080 personas en total. Sus resultados revelaron que alrededor del 20% de la población checa fuma. El 41% de los fumadores son conscientes de que al fumar en lugares públicos afectan la salud de las demás personas y limitan la libertad de los no fumadores, pero rechazan dejar de fumar.

En la Cámara Baja checa se encuentra en procesamiento ahora un proyecto de enmienda a la Ley Antitabaco, que quiere moderarla. Éste fue presentado por diputados del opositor Partido Cívico Democrático, y entre otras medidas propone permitir la creación de espacios para fumadores en bares, teatros, cines y otros lugares públicos.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: Los checos están conformes con la Ley Antitabaco

Mensaje por JC » 31 May 2018, 11:14

Radio Praga (República Checa)

Chequia un año sin fumar en los restaurantes, pero la lucha sigue

Daniel Konewka | 29-05-2018

De acuerdo con un análisis de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carolina en Praga, el 71% de la población checa se muestra a favor de la ley antitabaco justo cuando esta cumple un año en vigor.

La percepción de los checos sobre el tabaquismo ha cambiado bastante durante los últimos años. Uno de los datos más llamativos de la encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad carolina, es que el número de fumadores que se dan cuenta de que su vicio puede ser algo desagradable para la gente que no fuma subió del 28% en 2012 al 41% en 2018.

De acuerdo con Denisa Hejlová, encargada de la encuesta, la ley está cambiando la opinión pública y los fumadores le tienen más respeto a la gente que no fuma.

“Los fumadores han empezado a cambiar de opinión y les resulta más fácil entender que en realidad son ellos los que deberían adaptarse en los ambientes donde hay personas que no fuman”.

Otro de los aspectos estudiados fue cómo podría haber afectado la ley antitabaco a los restaurantes y bares. Los resultados confirman que el número de visitantes no ha bajado. Al contrario, desde el año 2015 se ha registrado un crecimiento del 4% de las personas que visitan los restaurantes.

Una de las razones de este aumento es que vienen personas que antes preferían evitar los ambientes llenos de humo de cigarrillo.

Sin embargo, su rol ha tenido también el crecimiento económico, sostiene Radek Jalůvka, director de la agencia Ipsos que colaboró en la encuesta.

“La gente dispone de más dinero y esto se nota, ya que gasta en actividades que no se permitiría en la época de crisis. Una de esas actividades es precisamente ir a los restaurantes”.

La ley antitabaco se ha proyectado también en el número de cigarrillos fumados. Según los datos del Centro de Adictología de la Facultad de Medicina de la Universidad Carolina, el consumo ha bajado en promedio tres cigarrillos por día.

Además, la nueva medida ha afectado el porcentaje de los hospitalizados con problemas de salud directamente vinculados al tabaquismo.

Sin embargo, la lucha entre los que apoyan la ley y sus los adversarios sigue siendo uno de los temas en la Cámara Baja.

Un grupo de diputados liderado por Marek Benda, el tradicionalmente más emblemático luchador contra la ley, quiere que se adopten medidas que permitan fumar bajo ciertas condiciones. Ese grupo propone por ejemplo que los dueños de restaurantes y bares en pueblos pequeños dispongan del derecho de optar por si quieren prohibir el cigarrillo o no, ya que la existencia de algunos de los establecimientos puede depender de los fumadores. Sin embargo, en la mayoría de los partidos parlamentarios no existe acuerdo sobre este tema.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: Los checos están conformes con la Ley Antitabaco

Mensaje por JC » 31 May 2018, 11:16

Radio Praga (República Checa)

Los diputados debatirán la eventual moderación de la Ley Antitabaco

Ivana Vonderková | 29-05-2018

El proyecto de enmienda para la moderación de la Ley Antitabaco es uno de los temas fundamentales del actual período de sesiones de la Cámara Baja checa. La mencionada normativa entró en vigor en la República Checa hace aproximadamente un año y, de acuerdo con varias encuestas, es respaldada por la mayoría de la población. Los diputados reabren este tema por tercera vez.

La enmienda, cuyo autor es el diputado Marek Benda, del opositor Partido Cívico Democrático, persigue la posibilidad de crear espacios para fumadores en los restaurantes, teatros, cines y otros establecimientos culturales, así como deportivos. Además, se propone que los propietarios de los bares pequeños donde no se ofrecen comidas puedan decidir ellos mismos si permitirá fumar en su establecimiento o no.

Asíndeton

Re: Los checos están conformes con la Ley Antitabaco

Mensaje por Asíndeton » 02 Jun 2018, 14:20

Es la misma película repetida una y otra vez. El día de la marmota.
Da igual el país, da igual el año, dan igual los actores, el proceso siempre es el mismo y se repite una y otra vez.

Seguramente esto se debe a que la gran mayoría de personas no se interesa en informarse sobre el tabaquismo y sus consecuencias en la población de fumadores pasivos.

Responder