VALENCIA: En Mestalla ya no se podrá fumar próxima temporada

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

VALENCIA: En Mestalla ya no se podrá fumar próxima temporada

Mensaje por JC » 07 Jun 2018, 10:58

Las Provincias

En Mestalla ya no se podrá fumar la próxima temporada
El club estudia habilitar alguna zona reservada a fumadores pero nunca estará en la grada del estadio valencianista

H. E.
Miércoles, 6 junio 2018, 23:57

Valencia. Mestalla enfila el camino para ser un estadio de fútbol sin humos. La idea que desde hace meses se barruntaba en los despachos del Valencia toma forma y es factible que la temporada que viene en la grada del estadio más antiguo de Primera División -siempre que el Sporting de Gijón no ascienda- no haya ni rastro de tabaco. La decisión la adelantó el programa 'Noranta minuts' de CV Ràdio y desde el club confirmaron ayer que se trabaja para que sea una realidad en el tiempo más breve posible.

El Valencia madura la manera de abordar una decisión que implica un amplio plan de concienciación dirigido a aquellos aficionados fumadores y que hasta el momento no se han visto afectados por unas medidas que se aplican en otros recintos deportivos españoles. La idea es habilitar algunas zonas en las que se pueda fumar, como en algún pasillo o en los balcones de la fachada principal, pero lo que tiene claro el Valencia es que Mestalla tiene que ser en el menor tiempo posible un estadio sin humos. Por todo ello, el club pedirá la colaboración tanto de los aficionados fumadores como de aquellos que no lo son con el fin de que la transición se haga con la mayor normalidad posible. En el Valencia consideran que hay que dar ejemplo con conductas que inciten a la vida sana además de ser ejemplo para los miles de niños que acuden cada partido a Mestalla a animar a su equipo.

Algunos gobiernos autonómicos han puesto en marcha leyes para que en los recintos deportivos existan conductas saludables. El Parlamento vasco aprobó en abril de 2016 una norma que prohibía fumar y vender bebidas alcohólicas en los estadios. Además, tampoco se pueden consumir los denominados cigarrillos electrónicos. La ley salió adelante con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios excepto UPyD, que optó por la abstención.

El club pondrá en marcha campañas de concienciación dirigida a los aficionados

La medida, que cuesta de implantar entre los aficionados, necesita de campañas de concienciación. El Athletic Club, un año después de que entrara en vigor la ley, todavía tenía que lanzar potentes campañas entre sus aficionados para que recordaran la prohibición de fumar en San Mamés. De hecho, muchos seguidores se resguardaban en los cuartos de baño para tratar de matar las ansias con alguna calada furtiva a un cigarrillo. El Athletic puso en marcha la campaña 'Tu salud en juego' con el asesoramiento de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia.

En el estadio bilbaíno la inmensa mayoría de los aficionados cumplen con la normativa, aunque de vez en cuando alguno se la salta y se expone a una sanción recogida en la ley aprobada por el Parlamento vasco. De la misma manera que no se puede fumar en San Mamés tampoco se puede hacer en Anoeta, campo de la Real Sociedad, ni en Mendizorroza, donde juega el Deportivo Alavés.

En la liga española hay otros estadios en los que está prohibido fumar. Uno de ellos es el de La Rosaleda de Málaga, que desde la temporada 2016/17 y por deseo expreso del jeque Al-Thani prohibió que se pudiera fumar. El Camp Nou también es desde 2016 un estadio alejado totalmente del tabaco. Una medida que en su día fue aprobada por la inmensa mayoría de la asamblea de compromisarios.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: VALENCIA: En Mestalla ya no se podrá fumar próxima tempo

Mensaje por JC » 08 Jun 2018, 10:51

Levante-EMV

"El noventa por ciento de los aficionados quiere que se prohíba fumar en Mestalla"
El presidente de los pequeños accionistas pidió a Murthy la regulación del tabaco en el estadio tras conocer dos encuestas

Chente Oliver | València | 08.06.2018 | 02:04

La Agrupación de Peñas del Valencia CF y la Asociación del pequeño accionista aplauden que el club prohiba fumar en determinadas zonas del estadio de Mestalla de cara a la próxima temporada. El Valencia CF no ha tomado una decisión definitiva sobre si prohibirá o no el tabaco en el campo de cara al próximo curso, pero sí que valora impedir fumar en las gradas y establecer unos espacios dentro del campo para reunir a los fumadores.

Ayer, Fede Sagreras, presidente de la Agrupación de Peñas, y Vicente Vallés, presidente de los pequeños accionistas, coincidieron en señalar que «es una buena decisión del club la de que Mestalla sea un estadio libre de humos la próxima temporada», decía Sagreras, mientras que Vallés revelaba que «nosotros ya nos reunimos con el presidente Anil Murthy para trasmitir las quejas de la gente por el tabaco, por lo que me parece muy bien que lo estén estudiando seriamente», señalaba Vallés.

El Valencia no tiene obligación de aplicar en el estadio de Mestalla la Ley 42/2010, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y su uso y consumo en los recintos deportivos, porque el campo valencianista no es un recinto completamente cerrado. Sin embargo, al igual que sucede en Singapur, país en el que hay habilitados por la calle espacios con ceniceros grandes para fumadores, sí que «baraja seriamente», cuentan desde el club, aplicar esta medida para el próximo año y prohibir fumar en las gradas.

Ayer, Vicente Vallés explicaba a este periódico que tras escuchar continuamente las quejas de los aficionados, muchos llegaron vía correo electrónico, con respecto a los fumadores, realizaron dos encuestas que fueron abrumadoras. «Cerca del noventa por ciento eran partidarias que se prohibiera fumar. Sobre todo por los niños pequeños, por los puros. Se lo comentamos al presidente y vimos que había muy buena predisposición», explicaba.

«También tenemos otro problema con las pipas», decía Valles, «no las de fumar sino las de comer. La gente echa las cáscaras al suelo y al final van cayendo a los de las primeras filas y a los de las grada de abajo. Es una cuestión de educación», añadía.

Fede Sagreras, exfumador, comentaba a este respecto que tenía previsto comentarlo en la reunión de la junta directiva del próximo lunes. «Me parece una buena medida. Mucho mejor incluso que se regule esto y que haya una zona para fumadores. Esto es como cuando vas al cine, que sabes que no puedes fumar. Primero se prohibió el alcohol y ahora creo que se debe regular el tabaco», decía.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: VALENCIA: En Mestalla ya no se podrá fumar próxima tempo

Mensaje por JC » 08 Jun 2018, 10:54

Levante-EMV

El Villarreal permite el tabaco en la grada
El Levante UD lo valora, siempre lo ha tenido muy presente, pero no toma una decisión definitiva

Ch. Oliver | València | 08.06.2018 | 01:28

El FC Barcelona y el Athletic de Bilbao fueron los clubes pioneros en prohibir fumar a los aficionados dentro de los estadios. En el caso del Barça fue una decisión aprobada por su asamblea de compromisarios, mientras que en el caso rojiblanco, el Parlamenteo vasco aprobó la Ley de Adicciones que no permite fumar en los estadios de fútbol. Esta medida afecta también a los clubes vascos de Primera División, como la Real Sociedad, Eibar y Alavés. El Málaga, por su parte, tampoco deja fumar por expreso deseo de su presidente, el jeque Al-Thani.

Mientras que el Valencia CF estudia prohibir el tabaco en Mestalla, el Villarreal no prohíbe fumar dentro del estadio de La Cerámica, está permitido en cualquier zona del campo, y no se ha planteado ningún cambio. En el Levante UD se ha valorado la posibilidad de prohibir o regular el tabaco, aseguran que es un tema que siempre lo han tenido presente, pero no hay nada decidido a este respecto y se puede fumar en el Ciutat de València.

En los estadios de la Premier League de Inglaterra está prohibido fumar desde el año 2007 por mandato legal y otros importantes clubes europeos como el Bayer Leverkusen alemán y el Ajax holandés también aplican esta medida.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: VALENCIA: En Mestalla ya no se podrá fumar próxima tempo

Mensaje por JC » 12 Jun 2018, 11:35

La Vanguardia

El Valencia prohíbe fumar en Mestalla
Determinadas zonas del campo serán habilitadas para fumadores

EFE, València
11/06/2018 11:25
Actualizado a 11/06/2018 11:25

El Valencia CF ha confirmado que el campo de Mestalla será a partir de ahora “un espacio libre de humos” con la entrada en vigor de la prohibición de fumar en todo el recinto, excepto en determinadas zonas del campo que serán habilitadas para fumadores.

Así lo ha comunicado el club junto a la información de la campaña de abonos para la temporada 2018-2019 al indicar que el estadio tiene que ser “un lugar acogedor para las familias y saludable para todos los valencianistas”.

“Somos un referente social y queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de los valencianistas”, informa el club valenciano, quien también señala que, además de las zonas habilitadas para fumar, que estarán lejos de los asientos, el club ofrecerá puntos de información para aquellos que deseen encontrar ayuda para dejar el tabaco.

Asíndeton

Re: VALENCIA: En Mestalla ya no se podrá fumar próxima tempo

Mensaje por Asíndeton » 21 Jun 2018, 01:36

Si tiene zonas habilitadas para fumar, entonces no es "libre de humos". Y ya sabemos cómo funcionan esas "zonas de fumadores" que tienen a extender su espacio igual que el humo que generan.

Responder